Aprenda a verificar el nivel del aceite de su vehículo

Sí, su vehículo además de combustible usa aceite. Este líquido maravilloso no sólo hace que las piezas se muevan con docilidad, también son el mayor extractor de calor del motor que tiene su auto. Algo fundamental.

Circule unas cuadras con su auto hasta que el motor haya tomado temperatura. El aceite es un líquido que cambia de volumen según la temperatura, si toma las medidas a temperaturas diferentes, leerá indicadores diferentes. Estacione y apague el motor. 

Espere unos minutos para permitir que el aceite que circula por el motor vuelva al depósito, de otra forma leerá una medida que es menor a la real. 

Abra el capó y busque la varilla del aceite, es una varilla de metal que tiene un círculo en el extremo. Algunas tienen forma de ¨T¨ y están adosadas a la tapa del filtro. 

Tire de la varilla hasta sacarla del todo. Límpiela con un trapo o papel, vuelva a introducirla hasta el fondo y sáquela nuevamente. 

Sosténgala de forma horizontal para que el nivel del aceite no cambie mientras usted la observa. Por lo general traen dos marcas, una indicada como lleno. 

Si el nivel de aceite se encuentra por debajo de esta marca deberá agregar un poco a través de un embudo. Algunas varillas tienen pintadas o marcadas con una cruz la zona por donde debería estar el nivel de aceite. 

Existen varios tipos de aceite, que están divididos entre sintéticos y comunes. Si se encuentra en un apuro o es muy poca la cantidad que debe agregar puede mezclarlos. 

Antes de desenroscar la tapa del filtro de aceite, por lo general es de unos diez centímetros de diámetro y se encuentra en la parta superior del motor, espere hasta que ésta se enfríe porque el aceite puede estar aún caliente y una salpicadura puede provocar quemaduras. 

Agregue el aceite de a poco, siempre por etapas y volviendo a verificar cada vez. Es difícil quitar el aceite si se ha excedido. 

Cierre con fuerza la tapa del filtro de aceite y cierre el capó.

Es recomendable llevar en su auto al menos medio litro de aceite. El sistema de circulación del aceite es un sistema cerrado y el aceite es un líquido que no se evapora con facilidad. 

De modo que si observa que el nivel de aceite baja drásticamente es probable que sea a causa de una filtración. En ese caso debe repararla lo antes posible porque las filtraciones acarrean problemas aún mayores en muy poco tiempo.