Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Obesidad y sobrepeso

Antojos, ¿culpa de la flora bacteriana?

¿Los antojos vienen de los intestinos? Según un estudio, las tentaciones alimenticias podrían ser desencadenadas por la colonia de microbios que todos llevamos dentro. ¿Será posible?

La flora microbiana y el chocolate

El Centro de investigaciones Nestlé, de Suiza, considerado el de mayor jerarquía del mundo en el estudio de alimentos y nutrición, acaba de publicar un estudio en el que se sospecha que los antojos serían causados por las bacterias que habitan en los intestinos.

La investigación ha tenido como objetivo asociar el metabolismo del organismo con el comportamiento dietético de la población y determinar por qué un tipo de alimentación es saludable para unos y para otros, no. Se ha basado especialmente en el tipo de bacterias del sistema digestivo y el gusto por el chocolate.

Los científicos han estudiado el metabolismo de once hombres que han comido chocolate y otros once que no tenían predilección por este dulce (tardaron un año en hallarlos), y se ha descubierto que había una diferencia en sustancias entre quienes habían consumido chocolate y quienes no lo habían hecho.

Los niveles de sustancias específicas que eran diferentes en los dos grupos estarían relacionados con las diversas bacterias”, informó Sunil Kochhar, director del informe, quien ha asegurado que la investigación no termina aquí ya que ahora se tomarán más muestras de orina y sangre en un espectro más amplio de población.

Conoce a tu flora bacteriana y comienza a adelgazar

Lo importante de esta información es que, conociendo la colonia de microbios que predisponen a la tentación de comer un alimento en lugar de otro, se podría prevenir la obesidad, entre otras enfermedades.

Se podría cambiar la composición de billones de bacterias que permanecen en los intestinos y en el estómago y que predisponen a inclinarse por uno u otro alimento”, asegura el médico argentino nutricionista y gastroenterólogo Federico Salvia.

Ciertamente, el papel que desempeñan las bacterias en nuestro organismo es vital. Gozan de muy mala publicidad porque se las asocia con suciedad y muerte.

Sin embargo es conveniente saber que “el equilibrio de las comunidades bacterianas es extremadamente importante para la salud.

Algunas nos protegen de enfermedades, ayudan a que podamos digerir el alimento y nos proporcionan nutrientes como la vitamina K que el cuerpo humano no puede fabricar”
, explica el especialista.

El exceso de bacterias interfiere en el correcto funcionamiento del organismo provocando la alteración de la microflora”, continúa comentando.

La idea de la investigación es demostrar que la dieta alimentaria que se siga lleva consigo una marca metabólica.

Este descubrimiento ayudará a crear regímenes dietéticos nuevos ya que se puede influir en la microflora y así diseñar un régimen nutritivo que la podría “engañar” aportando más o menos energía”, agrega Salvia.

Los especialistas en la salud, debemos entender que los nutrientes presentes en los alimentos regulan los procesos metabólicos.

El estudio de ciertos alimentos en la expresión de los genes, (nutrigenómica), y en el comportamiento de las proteínas ha llevado al desarrollo de nuevas vías en la nutrición y debemos estar en constante estudio de estas nuevas tendencias para mejorar la calidad de vida de los pacientes
”, añade

Al parecer, desde ahora en adelante será importante que los especialistas dirijan la dieta del consumidor hacia donde el organismo realmente la necesite, teniendo en cuenta no solamente los alimentos saludables sino el perfil genético y metabólico, condición en la que yace la clave de una vida realmente sana y perdurable.

Para tener en cuenta:

- Si se siente una debilidad constante por el chocolate, se debe añadir fibra y agua a la dieta ya que se logra con ellas una sensación de saciedad.

También incrementar el consumo de proteínas ya que su ingesta colabora a que el estómago tarde más tiempo en vaciarse.

Sobre la flora microbiana intestinal

- Más de 500 especies han sido encontradas en la flora oral

- Una boca puede tener 25 especies diferentes.

- Un mililitro de saliva puede contener hasta 40 millones de células bacterianas.

- Es normal tener 108 células bacterianas por mililitro en el ciego (la parte inicial del colon) y muchas de estas especies son diferentes a las que se encuentran en la boca.

- Ayudan a digerir los alimentos y producen vitaminas que el cuerpo no puede fabricar

- Protegen de enfermedades

- El exceso de bacterias produce un desequilibrio en el cuerpo pudiendo provocar una enfermedad y determinados microbios predisponen a los hábitos alimentarios. 

Si quieres conocer las dietas que realmente funcionan, descarga ahora nuestro libro gratis Adelgazar con salud-Las dietas que funcionan, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Charles Atlas, el hombre que todos quisimos ser

Charles Atlas, el hombre que todos quisimos ser

Angelo Siciliano, más conocido como Charles Atlas, era aquel hombre que desde las páginas de las historietas nos animaba a vengarnos de los matones, tomando sus cursos de desarrollo muscular. Si quieres saber como llegó a tu vida, no dejes de leer la siguiente biografía

La relación entre mascotas y recién nacidos

La relación entre mascotas y recién nacidos

Hola Micifuz, esta es Vanina. Hola Sultán, este es Kevin. ¿Cómo hacer que nuestra mascota reciba bien a nuestro bebé?

Los entornos visuales favorecen los procesos de aprendizajes

Los entornos visuales favorecen los procesos de aprendizajes

Diferencias entre el aprendizaje "de memoria" y el significativo

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: