Anorexia y bulimia nerviosas: ¿qué son y cómo se tratan?

Te contamos cuáles son las características de los principales trastornos de la alimentación, sus causas y tratamientos:
Anorexia y bulimia nerviosas

¿Qué son la anorexia y la bulimia?



La anorexia nerviosa es una enfermedad que se caracteriza por una gran pérdida de peso de manera que la persona mas allá de estar más delgada de lo que le corresponde por su edad  y altura, sigue manteniendo la idea de querer bajar de peso.

Esto ocurre por un síntoma denominado “distorsión de la imagen corporal” que caracteriza a las personas que no se ven tal como son, de manera que, aquellas partes del cuerpo que más le preocupan las ve de mayor tamaño de lo que son en realidad, por tanto no ven el motivo para parar de perder peso.

Conforme va transcurriendo la enfermedad, la persona siente que lo único importante es el verse cada vez más delgada, de manera que, pierden importancia las relaciones sociales, familiares, los estudios y el resto de los aspectos de su vida.

Para conseguir esta pérdida de peso lo más común es tener una dieta totalmente restrictiva, aunque también suele ir acompañada de una práctica de ejercicio físico exagerada y de consumo de laxantes, diuréticos o vómitos.

Tanto la anorexia como la bulimia son muy graves por sus consecuencias tanto físicas como psicológicas, que incluso pueden llevar a la muerte.

En el caso de la bulimia, el inicio es igual al de la anorexia. Una persona quiere perder peso e inicia una dieta restrictiva para conseguirlo, pero a diferencia de la persona anoréxica, llega un punto en que quien padece de bulimia no puede ejercer el autocontrol y un día se da un atracón de comida. Luego, viene la fase de la culpa, y lleva a cabo una conducta purgativa, como lo es el vomito de manera de sacarse lo ingerido y sacarse el miedo a engordar. A partir de aquí, comienzan los ciclos de restricción de la dieta, atracón, y vomito.

¿Cuáles son las causas?

Existen las causas genéticas, pero el factor más importante son las causas socioculturales. Los estereotipos sociales llevan a que mucha gente este acomplejada con su cuerpo, y en el caso de quienes sufren estas enfermedades, puede llevar a comenzar con la dietas restrictivas.

Hay ciertas características personales que incitan a que existan estos trastornos. Entre ellas están la baja autoestima, ser muy perfeccionista o el haber tenido sobrepeso u obesidad en la infancia.

¿Como curar estos trastornos?

Se ha demostrado que el tratamiento más eficaz es el psicológico conductivo conductual. Es necesario un tratamiento multidisciplinar, es decir que además de la ayuda psicológica se precisa de intervención nutricional.

El tratamiento es largo y no siempre se puede curar pero sin dudas, la única forma de encontrar la cura es tratando la enfermedad.

Valeria Mendoza es autora de “Tratar la anorexia”, un programa natural para combatir los trastornos de la alimentación

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"