Home > Salud y Bienestar > Psicología

Síntomas y trastornos psicológicos y psiquiátricos

Angustia existencial y depresión angustiosa

El objetivo de este articulo es demostrar el paralelismo que existe entre estas dos entidades y el peligro que encierran que pueden llevar a una depresión grave e incluso al suicidio...

Entre angustia existencial y depresión angustiosa

La depresión angustiosa se puede presentar en cualquier  momento de nuestras vidas como consecuencia de una pérdida, hecho traumático, etc.

Ejemplo de lo anterior seria la muerte de un ser querido, el trabajo, cambio de lugar donde se vive, un terremoto etc. Es decir es la respuesta de la mente y orgánica ante algo inevitable,

En cambio la angustia existencial ocurre en épocas muy específicas de la vida pero también con resultados desastrosos.

En ambas hay angustia, tristeza, desesperación, falta de esperanza e incluso muerte si no se atienden. Pero debemos decir que el contenido mental es diferente.

¿Qué es la angustia existencial?

Pongamos un ejemplo: En la angustia existencial generalmente no hay un hecho traumático que la precede, es mas bien el hecho de que el individuo se hace preguntas a sí mismo como por ejemplo: quien soy, que hago en este mundo, para que sirvo, que he hecho de mi vida, a donde voy, etc. 

Es decir esta enfrentándose con el significado de su existencia, lo cual es muy serio si se encuentra vació de significados y respuestas a lo anterior como consecuencia se deprime y si no se atiende se mata.

Curiosamente hasta donde sabemos el hombre es el único capaz de hacerse estas preguntas.

Yéndonos por  edades  el primer signo de angustia existencial lo tendríamos cuando el bebe pierde a su madre y no hay un substituta que lo consuele y lo atienda.

Su vida esta en manos de ella es decir su mera existencia, en consecuencia entra en depresión analítica y muere.

Cuando se ve la carita de un bebe en estas circunstancias es muy difícil olvidarse de ella, su mirada, su búsqueda, su desesperación indica que si su situación no se arregla muere.

La segunda ocasión es cuando siendo pequeño aún, pierde alguno de sus padres ya sea o causas de la vida, un divorcio etc.

El chico no sabe que hacer  cual será su futuro, vivirá, será dejado a su suerte en fin. Si no hay un padre fuerte o parientes substitutos que lo apoyen el chico se deprime, viene el desplome escolar la mala conducta, las ideas de suicidio et. Algunos pueden expresar muy claramente "¿que será de mi?".

La tercera ocasión en que se presenta ya muy claramente la angustia existencial es durante la adolescencia, cuando el chico ya tiene la capacidad de pensamiento abstracto.

Y entonces pregunta ¿que hacemos aquí? ¿ para que estoy?   ¿ a donde voy?. ¿que voy a hacer en la vida?, ahí es cuando un buen padre, un buen profesor, algún pariente querido lo guía, no solo con el ejemplo si no con consejos y acompañándolo en sus angustias.

Diciéndole que él también tuvo estas preocupaciones pero con estudio, la seguridad de que esta en   la carrera o trabajo correcto, esto con el tiempo pasa.

De no tener el adolescente estas cuestiones apropiadamente contestadas puede no encontrarle sentido a su vida, entrarle al alcohol.

Las drogas y echar a perder su vida como muchos henos visto enfrente de nosotros sin poder hacer nada.

Lo que este muchacho necesita es un tratamiento psiquiátrico si no puede sobreponerse a estas dificultades. Sin lo cual estaría en peligro de suicidio,

La cuarta ocasión en que la angustia existencial se presenta es alrededor de lo que llamamos media vida y el hombre no encuentra que su vida ha tenido un significado que le daría lo mismo no haber vivido porque no le encuentra valor a lo realizado, quizás tenga familia pero quiere mas, tal vez en otra trabajo hubiera sido mejor y mas productivo, que ha hacho por los demás, o por si mismo para ser alguien mejor.

Es decir hay un vacío existencial, y si no encuentra contestación adecuada a estas preguntas se deprime y requiere de ayuda psiquiátrica que le ayude a encontrar su camino.

Finalmente la ultima ocasión o quizás no sea la ultima en el que el hombre se cuestione a si mismo que sentido ha tenido para el su vida, es a la hora del retiro.

Ahí ha trabajado toda su vida y a partir de una fecha tendrá que irse a su casa supuestamente descansar, a gozar de la vida y sin las preocupaciones del deber cotidiano.

Muchas personas lo aceptan y lo resuelven bien, pero para otras representa un reto a lo desconocido, generalmente no saben que harán su futuro, este se torna incierto, se preguntan si podrán sobrevivir al tedio, si encontraran alguna ocupación que les satisfaga etc.

Ante este panorama no saben que hacer se angustian y se deprimen y requieren de ayuda psiquiátrica.

Cómo salir de la depresión y la angustia

Muchos de ellos por decirlo de alguna manera mueren jóvenes, pero por depresión, se marchitan; hay que guiarlos y demostrarles que la vida vale la pena ser vivida mediante una exploración cuidadosa de sus recursos mentales y ayudarles a hacer uso de ellos, y la mayor parte salen adelante.

Algunos encuentran que tienen habilidades que no habían descubierto, otros ocupan su tiempo en ayuda sociales fin las posibilidades son infinitas, pro lo mas importante para el psiquiatra es sacarlos de la depresión, lo cual hoy en día no es muy difícil.

Por Dr. Sergio Toscano
Psiquiatra, Paidopsiquiatra, Psicoanalista
sertscn@gmail.com

Para saber más sobre el tratamiento de la depresión, inscríbete ahora en nuestro curso gratis Prevención y tratamiento de la depresión. Un completo curso, de utilidad tanto para profesionales como para pacientes y sus familiares.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

jesucristo es la respuesta a la angustia existencial.

Por CRISTOVIVE.COM


Muy interesante

Por GLORIA849


muy trillado

Por BODI


Mas notas del autor:

La Redacción

Endeudamiento juvenil, cada vez más frecuente y peligroso

Endeudamiento juvenil, cada vez más frecuente y peligroso

Si eres un joven que esta agobiado con deudas, o padre de una persona joven endeudada, ¡puedes comenzar a revertir su situación hoy!

Cómo quitar manchas de alfombras

 Cómo quitar manchas de alfombras

Una guía muy práctica y necesaria con soluciones para quitar manchas de alfombras

Cruceros de fiesta para jóvenes

Cruceros de fiesta para jóvenes

Hay cruceros para todo tipo de públicos, y los jóvenes con ganas de salir de fiesta no son la excepción...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: