Análisis fundamental de la inversión en acciones: GARP y calidad

Conoce de cerca –y sin demasiados tecnicismos- el nebuloso mundo de la inversión bursátil. Toda la terminología, todas las variables y todas las fórmulas, como nunca antes te las habían presentado...

GARP 

GARP es un acrónimo para Crecimiento a un Precio Razonable (del inglés, growth at a rasonable price). El mundo, según los inversores GARP, combina los abordajes del valor y el crecimiento, y agrega el punto de vista numérico.  

Los profesionales buscan compañías con prospectos sólidos de crecimiento, cuyos precios de acciones no reflejen el valor intrínseco del negocio, obteniendo un “pago doble” a medida que las ganancias se incrementan, y la ecuación precio/ganancias –según la cual esas ganancias son valuadas- también se ven incrementadas. Meter Lynch es uno de los profesionales GARP más famosos en todo el mundo.  

“Conocer lo que se tiene” es el principio fundamental de Lynch. En el proceso de elegir acciones, fondos de inversión, etcétera, el inversor debe investigar todo tipo de detalle en sus posesiones. Saber quién es el manager del fondo. Investigar el estilo de inversión de los managers y sus resultados en diferentes condiciones del mercado.  

El rendimiento de los fondos debe ser comparado con el de fondos similares de otras familias y con los índices generales del mercado. Es necesario analizar la composición de los fondos de acciones componen los mismos y sus porcentajes. Es fundamental realizar este análisis antes de invertir un dólar.  

Uno de los Abordajes GARP más comunes es comprar acciones cuando la razón precio/ganancias esté más baja que la tasa a la que las ganancias por acción pueden crecer en el futuro. Cuando las ganancias por acción de la compañía crezcan, la razón precio/ganancias de la empresa caerá si el precio de las acciones permanece constante.  

Dado que las compañías de rápido crecimiento normalmente pueden sostener altas razones de G/C, el inversor GARP está comprando una empresa que será más barata el día de mañana, si el crecimiento sigue su curso esperado. Por el contrario, si el crecimiento no aparece, la sensación de oportunidad desaparecerá muy rápido en el inversor GARP.  

Dado que el GARP presenta demasiadas oportunidades para concentrarse en los números en lugar de analizar el negocio, los abordajes de muchos inversores GARP son verdaderos híbridos del análisis fundamental y de otros tipos de análisis –por ejemplo, del análisis cuantitativo-. 

Calidad 

La mayoría de los inversores, hoy, usan un híbrido de los abordajes del valor, del crecimiento y del GARP. Estos inversores están en busca de negocios de alta calidad que estén a la venta a precios razonables.  

A pesar de que no tienen reglas escritas para el espectro de relaciones numéricas que debería haber entre el precio de las acciones y las bases del negocio, sí comparten la filosofía similar de mirar la valuación y la calidad inherentes de la compañía, medidas cuantitativamente por conceptos como Retorno sobre Capital (se calcula dividendo el patrimonio neto al comienzo del ejercicio por la ganancia neta del período después del pago de dividendos de acciones preferidas, pero antes de los dividendos de las acciones comunes), y cualitativamente por la competencia de la dirección.  

Muchos se describen a sí mismos como inversores en valor, aunque ellos se concentran mocho más en el valor de la compañía como un concepto continuo que en el valor de liquidación. 

Argumentos contra el análisis fundamental 

Aquellos que no usan el análisis fundamental recurren, principalmente, a dos argumentos para denostarlo. El primero es que ellos creen que este tipo de inversión se basa exactamente en el tipo de información que todos los participantes principales del mercado bursátil ya conocen, de modo que no ven que este ofrezca una ventaja real.  

Y si no puedes consigues una diferencia a través de todo el trabajo que lleva entender este negocio, ¿por qué molestarse? El segundo es que gran parte de esta información fundamental resulta confusa o fangosa, lo que significa que quien intenta interpretar su significado puede naufragar.  

Aunque los más dotados pueden salir exitosos, el común de la gente verá que las cosas funcionan mejor si no se le presta atención a este tipo de información.  

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)
Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero

×

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :
Y selecciona Agregar a la pantalla principal

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado

SOLO HAZ CLIC EN : Responsive image
Y selecciona Agregar a la pantalla principal