Amor platónico: el encanto de lo imposible

En primera instancia la sensación es agradable, pero luego, si no se deja el período de ensoñación, esta emoción puede causar un daño del que es complejo liberarse. ¿Cómo huir de este tipo de sentimiento sin salir lastimado?

Nada más hermoso y perfecto que lo que nunca ha sido. Durante un tiempo, las sensaciones creadas por la mente pueden ser agradables y por qué no, son capaces de  suplir el vacío interior que no es fácil de llenar con las herramientas que se tienen al alcance de la mano, en la vida cotidiana.

El nivel de idealización y ensoñación son dos características que definen el amor platónico. Todos en algún momento hemos sentido una especia de amor por alguien a quien no conocemos.

Lo cierto, es que esta sensación suele presentar mucha intensidad y es propia de la adolescencia, cuando se comienzan a experimentar las primeras desilusiones amorosas”, sostiene la psicóloga española Victoria Más Cristóbal.  

Tener un amor platónico no debería ser peligroso, “¿quién no se siente atraído por un actor guapo o una bella modelo. Muchas de las personas que estén leyendo ahora este artículo tendrán sus amores platónicos y no está mal fantasear un poco, el inconveniente surge cuando esta sensación se torna obsesiva y nuestra vida comienza a girar en torno a mentiras, fantasías y metas imposibles de cumplir con una persona que no se interesa por nosotros o por alguna personalidad famosa que obviamente no nos conoce en lo más mínimo.

Las señales de alarma son el aislamiento, preferir quedarse haciendo actividades poco productivas que tienen que ver con la persona en cuestión, mal rendimiento, falta de concentración o mentir sobre situaciones que tienen como protagonista a la persona que nos interesa”, comenta la especialista.

Lo primero que hay que considerar para empezar a tratar este inconveniente es que se debe aceptar que se tiene un problema. “A partir del momento en el que se asume el trastorno hay que trabajar muchos sobre la autoestima y potenciar el entorno social de esta persona que seguramente será muy reducido.

Es importante analizar por qué preferimos invertir un tiempo que no se recuperará jamás en un ser utópico y desechamos posibles relaciones reales que pueden otorgarnos mucho bienestar.

El no querer enfrentar situaciones de la vida real y preferir aislarse en burbujas de fantasía debe ser analizado para poder sanar y no reiterar en el transcurso de la vida, más situaciones de esta naturaleza. La confianza y la seguridad en uno mismo son dos aspectos claves que se deben potenciar y afianzar”, expresa la profesional.

Una vez que se ha comenzado con un cambio interno y de ser necesario, con un tratamiento profesional, es preciso llenar la vida con actividades positivas y que brinden alegría y satisfacción.

“Lo más importante es uno mismo, hay que mimarse, cuidarse, perdonarse y aceptar todo aquello que ha pasado por más que se comiencen a ver ciertas actitudes pasadas con vergüenza.

Lo importante es dejar esta etapa atrás y comenzar a vivir con los pies en la realidad y aceptando con gratitud todo aquello que ofrezca la vida como relaciones con sus momentos buenos y dolorosos. Hay que animarse a ser feliz y a sufrir ya que de todo se puede salir y todo se puede superar si hay una verdadera voluntad”, destaca Más Cristóbal.

Sugerencias para conseguir una pareja de verdad

1.- Pasar mucho tiempo a solas puede ser contraproducente si se tiene este tipo de problema. “Idealizamos muchas veces porque estamos aburridos con la clase de vida que llevamos, pero eso es fácil de solucionar ya que en lugar de inventarnos y fantasear con historias que nada nos aportan, podemos hacer algo con nuestras vidas: salir con amigos, disfrutar de paseos al aire libre con la familia o amigos, en definitiva, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que nuestro cuerpo y espíritu se sientan satisfechos”, aconseja la experta.

2.- Permitirse el conocer a otros. “Muchas personas se cierran y prefieren vivir en un mundo de ficción por miedo a pasarla bien o mal junto a alguien.

Hay que desterrar el temor de nuestras vidas con pequeños gestos. Invitar a algún amigo o persona que nos guste a salir, integrarse un poco más al grupo de pertenencia y tener una actitud más abierta son comportamientos que pueden ser muy benéficos”, finaliza diciendo la psicóloga.

¿Quieres conocer los Pasos para Encontrar a la Pareja Perfecta?
Inscríbete ahora en nuestro curso gratis y comienza a buscar la pareja ideal, haciendo clic aquí.
Y luego, aprende cómo usar la ley de la atracción para encontrar a la pareja ideal