Aforismos de Alberdi

Pensamientos sobre la política, los gobernantes, y los gobernados

– “Las sociedades que esperan su felicidad de la mano de los gobiernos, esperan una cosa que es contraria a su naturaleza”

– “La riqueza de las naciones es obra de las naciones, no de sus gobiernos.

– “No hay peor agricultor, peor comerciante, peor fabricante que el gobierno”

– “Gobernar poco, intervenir lo menos, dejar hacer lo más, no hacer sentir la autoridad, es el mejor medio de hacer estimable la ley”

– “El derecho de mil no pesa más que el de uno solo en la balanza de la justicia”.

– “La paz, como la libertad, como la autoridad, como la ley y toda institución humana, vive en el hombre y no en los textos escritos”

– “La reforma de un banco de estado es imposible. No hay más que un medio de reformarlo: es suprimirlo”

– “La planta de la civilización no se propaga de semilla es como la viña: prende de gajo”

– “Un hombre laborioso es el catecismo más edificante”

– “Si queremos ser libres, seamos antes dignos de serlo. La libertad no brota de un sablazo. Es parto lento de la civilización”

– “Para reglar la libertad no es menester disminuir, ni alterar la libertad; al contrario, disminuirla es desarreglar su ejercicio”

– “La libertad de la patria no es la libertad del individuo… Puede ser libre la patria y no serlo en individuo, que es miembro de esa patria”

– “El principal medio de afianzar el respeto de la Constitución, es evitar en todo lo posible sus reformas”

– “Conservar la Constitución es el secreto de tener Constitución”

– “La ley escrita, para ser sabia, ha de ser expresión fiel de la ley natural”

– “La ley no debe tener otras miras que las de la Constitución. La Constitución designa el fin; la ley construye el medio”

– “La mediocridad fue siempre poder, porque representa el nivel general de la razón humana”

– “La guerra no puede tener más que un fundamento legítimo, y es el derecho de defender la propia existencia”

– “Lo que se llama nuestro deber no es más que la libertad de los otros: es la libertad nuestra, que paga el respeto que debe a la libertad del otro”

– “Así como la igualdad no es más que la libertad de todos por igual, la libertad no consiste sino en el gobierno de sí mismo. No somos iguales, sino cuando todos somos libres; no somos libres, sino cuando nos gobernamos a nosotros mismos”
– “La mediocridad fue siempre poder, porque representa el nivel general de la razón humana”

– “El gobierno que puede forzar al país a su mando a que le preste todo el producto anual de su sueldo y de su trabajo; es decir, todo el valor de su riqueza, por la emisión de ese empréstito forzoso que se llama papel-moneda inconvertible, es el de un país perdido para la riqueza y la libertad”

– “Es natural que los que comen del bolsillo de la Patria amen a su patria como a su vida, es decir, como a su pan. Ellos creen que aman a su patria, lo que aman en realidad es su pan”

– “Ha bebido en las fuentes del despotismo quien cree que ser opositor la gobierno es traición a la patria”.

Y si quieres superar tus temores y mejorar tu calidad de vida, te sugerimos inscribirte ahora en nuestro curso gratis de Superación Personal, haciendo clic aquí.