Home > Vida cotidiana > Mascotas

Perros

Adiestramiento de cachorros para que vayan al baño

Un método sencillo para que tu perrito recién llegado no vuelva a hacer fuera de lugar

El perro es, probablemente, el único animal sobre esta tierra capaz de amar incondicionalmente, con todo su corazón, cuerpo y alma. En ese sentido, son muchas las historias de perros salvando vidas humanas, o advirtiendo a personas sobre peligros inminentes, o pareciendo saber cuando sus dueños están enfermos o en pánico. 

Si has decidido hacerte de un cachorrito o si recientemente has traído uno a casa, en primer lugar, ¡felicitaciones! A partir de ahora, tendrás un amigo leal y un compañero que disfrutará de tu compañía, que nunca se cansará de seguirte en tus caminatas, y que siempre estará a tu lado, sin importar lo que pase. 

Un aviso importante antes de continuar: Un perro estará entrenado según como su dueño lo haya educado. Es necesario que tu mascota entienda tan rápido como sea posible cuáles son las conductas aceptadas en tu casa y cuáles no. 

Necesitas decidir rápidamente si le permitirás a tu cachorrito estar en tu mobiliario, donde podría dormir apaciblemente y también causar destrozos como un demonio. Por lo tanto, entrenar a tu perro ahora, mientras todavía es un cachorrito, es la mejor forma de asegurar que se convierta en un miembro activo y positivo de la familia.    

El método de la "cucha" es uno de los más rápidos y humanos a la hora de entrenar cachorritos. 

Antes que nada, aquí van algunos consejos que debes tener en cuenta: 

  • Sé previsible para tu mascota. Si vas a estar ausente durante lagos períodos durante el entrenamiento, entonces no des al cachorro acceso completo a tu hogar. Sitúalo en un área que hayas preparado para posibles contingencias. 
     
  • Limita la cantidad de agua y comida que tu animal consume a lo largo de todo el día. Si hace calor afuera, asegúrate de que tenga una cantidad suficiente de agua, pero recuerda que todo lo que entra tiene que salir. 
     
  • Recompensa a tu cachorrito cada vez que haga algo que esperabas que hiciera. Tu cachorrito quiere complacerte, y necesita aprender qué conductas son las que más te agradan. 
     
  • Sé consistente. De otra forma, terminarás confundiendo al animalito. 
     
  • Sé realista. Es posible que no puedas educar completamente a tu cachorro hasta que no haya superado los seis meses de edad. 
     
  • No reprimas a tu cachorro cuando ocurra un “accidente”. Van a suceder, y cuando sucedan, querrá decir que todavía hace falta más trabajo. Sólo limpia y sigue adelante.   
     
  • No utilices la "cucha" como un medio para encerrar a tu mascota por largos períodos de tiempo, o como método de castigo. 
     
  • No permitas que el cachorrito vaya al baño en otros lugares que no sea el designado para que haga sus necesidades, según en el entrenamiento.

 ¿Por qué es efectivo el método de la "cucha"?  Los perros son, naturalmente, animales quisquillosos y no les gusta evacuar en los mismos sitios donde duermen y comen. Además, si tu mascota duerme en la "cucha", no la utilizará como baño.

Primero lo primero

Los cachorros necesitan orinar poco tiempo después de comer, beber, jugar, correr o caminar. Dependiendo de la raza, el tamaño, el temperamento y la edad de tu cachorro, esto se puede dar entre los 15 y los 30 minutos posteriores.

Lleva un registro, durante algunos días, de los horarios en los que el cachorro vaya al baño. Esto te ayudará a conocer sus ciclos biológicos, y facilitara el proceso de entrenamiento.

Planifica los paseos según las necesidades de tu mascota. Desde el momento en que tu cachorro tiene de diez u once semanas a seis meses de edad, debería ser paseado entre cinco y diez veces al día. Una vez que el perro tiene entre seis y once meses, esta cantidad debe reducirse a entre cuatro y seis veces por día. Y cuando ya sea adulto, con cuatro caminatas diarias será suficiente.

Especialmente después de que tu cachorro ha pasado la noche en su "cucha", no vuelvas del paseo matutino hasta que no haya evacuado. Si por alguna razón tuvieras que regresar antes de tiempo, pon al cachorro en su "cucha", y luego sácalo cada quince minutos hasta que haga. Asegúrate de premiarlo generosamente y de darle todo tu afecto, siempre que haga lo que tu quieres.

¿Qué significa la "cucha" para tu cachorro? 

  • La "cucha" es la casa de tu mascota, su santuario en tiempos de estrés y su dormitorio por las noches. 
     
  • Asegúrate de que el cachorrito asocie su "cucha" con sentimientos positivos. Cubre el suelo con sus sábanas favoritas, y deja algunos juguetes masticables como huesos y bistecs. Cuando ayudes a tu mascota a acostumbrarse a su "cucha", deja la puerta abierta hasta que no muestre síntomas de temor. 
     
  • Mientras más cómodo se sienta el can dentro de la "cucha", es menos probable que la ensucie. 
     
  • Nunca dejes a tu cachorro fuera de la "cucha" a causa de malos comportamientos tales como ladridos, quejidos o arañazos.  

Cómo empezar

  • Establece una agenda regular de alimentación y de salidas.
  • Por las noches, pon al cachorro en la "cucha", pero asegúrate de sacarlo temprano por la mañana. Sácalo a pasear y no vuelvas hasta que haya hecho sus necesidades.
  • Una vez que haya evacuado, vuelve a la casa y déjale jugar por una hora o más. Recuerda que no debes enseñarle toda la casa hasta que haya aprendido cómo y dónde realizar sus necesidades.
  • Alimenta al cachorro.
  • Utilizando el programa o calendario que creaste, lleva al can de paseo dentro del rango de los quince minutos en los que debería evacuar. No vuelvas hasta que lo haya hecho.
  • Éntralo y permítele jugar.
  • Vuelve a ponerlo en su "cucha" para una siesta.
  • Repite esta rutina a lo largo del día.

Es cierto, parece demasiado trabajo. Pero el método es efectivo, funciona con velocidad, y pronto tu cachorrito estará listo para merodear por toda la casa. A medida que vaya creciendo, él se las arreglará para hacerte saber que necesita hacer sus necesidades. En poco tiempo, podrás tener plena confianza en tu can.

¿Quieres conocer a tu perro? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo pintar arena

Cómo pintar arena

Aprende con este tutorial paso a paso a pintar arena con tintas al agua

Cómo hacer que los programas de tu PC carguen más rápido

Cómo hacer que los programas de tu PC carguen más rápido

¿Hastiado de todo lo que tardan tus programas en abrir o las páginas de Internet en cargar? Esta es la solución:

Un loco en el ascensor

Uno sube los más tranquilo al ascensor, y es entonces cuando…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: