Acné, vitiligo, y otros problemas de la piel morena

Conoce las principales patologías de la piel oscura, y aprende a prevenirlas y a tratarlas

Cierto es que cualquier tipo de condición de la piel puede ocurrir sin importar la pigmentación que ésta tenga. Pero en lo que se refiere al cuidado de la piel de las personas morenas y de otras con complexiones aún más oscuras, existen algunos problemas que se presentan con mucha mayor frecuencia. 

Éstos son los problemas dermatológicos más frecuentes en las personas de piel oscura: 

Acné 

El acné es un desorden crónico caracterizado por el exceso en la producción de aceite de las glándulas sebáceas, que ocasiona que los folículos capilares, -generalmente en la cara, pecho y espalda- se tapen. Granos, pápulas, pústulas y comedones, quistes y abscesos infectados pueden ser tratados en el acné. Éste afecta a gran parte de los adolescentes.  

Sin embargo, la enfermedad no se limita a determinado grupo de edad; adultos de veintitantos hasta los cuarenta pueden padecerla. Puntualmente en las personas de piel oscura, el acné puede terminar en decoloración prolongada de las partes afectadas de la piel.  

La terapia es la misma que para los otros tipos de piel, pero es muy importante usar agentes tópicos que minimicen la irritación de la piel.   

Pelos encarnados en la barba

Otro aspecto a cuidar en las personas de piel morena son los pelos encarnados. Los morenos, habitualmente tienen pelos curvos, y esto tanto en los pelos de la barba como en los del resto del cuerpo.  

A menudo, después de una afeitada bien al ras, la punta del cabello puede volverse hacia la piel y enroscarse, penetrando la pared del folículo, y ocasionando una reacción de hinchazón conocida como seudofoliculitis de la barba. Dejarte crecer la barba momentáneamente –siempre que tu empleo lo permita- es una opción viable para ayudar en esta patología. 

Los hombres de piel morena deberían intentar distintos métodos de remoción del vello si sufren de pelos encarnados. Afeitarte con un tipo especial de navaja que no permita una afeitada demasiado al ras puede ser beneficioso.  

No estires la piel durante el proceso de rasuración y no te afeites a diario. Si el pelo se encarna, levántalo con una aguja limpiada con alcohol (no lo cortes ni lo arranques), justo antes de afeitarte.  

A veces, usar una toallita áspera antes de rasurarte puede ayudarte a aflojar los cabellos a punto de encarnarse. Los removedores químicos de cabello funcionan bien pero deben ser usados sólo una vez a la semana.  

Sigue cuidadosamente las instrucciones en el envase del producto y asegúrate de lavarte la cara dos veces con agua y jabón, inmediatamente después para resguardarte de la irritación. 

La depilación definitiva –siempre hecha por un especialista experimetnado en electrólisis- puede ser una solución efectiva y también existen nuevas cremas medicamentosas que hacen más lento el crecimiento del vello. Asegúrate de consultar con tu dermatólogo acerca de las opciones de tratamiento. 

Manchas en la piel 

Las personas de piel oscura tienen melanosomas –células que determinan el color de la piel- más grandes, y éstos contienen más cantidad de melanina que aquellos encontrados en la piel blanca. A raíz del efecto protector de la melanina, están mejor protegidos contra el cáncer de piel y el envejecimiento prematuro por exposición solar. 

La hiper pigmentación post inflamatoria es muy común en los sujetos de piel oscura, incluso después de traumas menores. Un área de la piel puede oscurecerse después de una lastimadura como un corte o un rasguño, o luego de ciertos desórdenes de la piel como el acné.  

Para evitar o reducir la hiper pigmentación post inflamatoria, evita el rascado, el frotado agresivo y los tratamientos abrasivos. Las partes de la piel oscurecidas pueden tardar muchos meses o años en volver a su tono, aunque los agentes blanqueadores de uso tópico (superficial) pueden ayudar.  

Asimismo, un peeling químico podría beneficiarte considerablemente. El peeling químico es una técnica utilizada para mejorar el aspecto de la piel. El tratamiento consiste en la aplicación de un agente químico irritante o cáustico sobre la piel produciendo una eliminación de la epidermis y grados variables de dermis -en función de la profundidad del peeling-, siendo estas capas sustituidas por otras nuevas de mejor calidad, con menos manchas y arrugas, y mejor textura.  

Por último, la microdermabración tiene un efecto notable y casi inmediato en la textura y luminosidad de la piel. No se recomienda si hay barros inflamados.  

Hay sistemas de microdermabración en todos los precios, generalmente las marcas mas caras usan ingredientes de mejor calidad y mayores concentraciones de cristales, pero todas dan buenos resultados. 

Vitiligo 

El vitiligo es una condición frecuente en las personas de piel oscura, en la que las células de pigmentación son destruidas, apareciendo manchas blancas irregulares en la piel.  

Muchos dermatólogos piensan que la causa de este desorden común es un proceso autoinmune, en el que las células del cuerpo atacan a las células productoras de pigmento. 

El alcance de la pérdida de color difiere según cada persona, llegando a haber quienes pierden pigmento en todo el cuerpo. Algunos pacientes con vitiligo nunca vuelven a recobrar el color en su piel, aunque otros sí lo hacen.  

Si padeces esta patología, consulta de inmediato con tu dermatólogo, ya que la extensión de la enfermedad determinará el tratamiento a seguir. 

Se utilizan varios métodos para tratar el vitiligo, pero ninguno ha probado ser perfecto. Las medicaciones tópicas, incluyendo corticoides y las nuevas preparaciones antiinflamatorias no esteroides, son las más usadas.  

En casos en los que el vitiligo afecta la mayor parte del cuerpo, es a veces mejor destruir el remanente de pigmentación normal. Sólo un dermatólogo podrá determinar qué tratamiento es mejor basándose en el avance de la enfermedad. 

Queloides 

El queloide es un proceso por el cual la cicatriz de un corte o herida se extiende y desparrama más allá del tamaño original de la lastimadura. Los queloides pueden variar en tamaño, forma y ubicación. A menudo, ocurren en pieles morenas y negras, por lo que es una patología que debe ser conocida por todas las personas de piel oscura. 

Los queloides suelen aparecer en el cuello, pecho, espalda, lóbulos de las orejas, y con frecuencia se presentan después de una herida o cirugía. Ocasionalmente, aparecerán sin razón alguna, sobre todo en el área media del pecho. Los queloides pueden presentarse luego de la inflamación ocasionada por el acné en la cara, el pecho y la espalda.  

Los queloides pueden ser dolorosos tanto desde el plano físico como el emocional –desde una perspectiva cosmética-, pero es importante diagnosticarlos desde un principio como una condición médica, y no como un tema cosmético. 

Dependiendo de la ubicación del queloide, el tratamiento puede consistir en inyecciones de cortisona, presión, gel de silicona, cirugía, tratamiento láser o terapia de radiación. Desafortunadamente, los queloides suelen volver e incluso agrandarse, sobre todo después del tratamiento quirúrgico.     

Aprende a realizar los principales tratamientos de belleza en forma profesional, con nuestro curso gratis de cosmética y cosmetología, haciendo clic aquí.

×

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :
Y selecciona Agregar a la pantalla principal

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado

SOLO HAZ CLIC EN : Responsive image
Y selecciona Agregar a la pantalla principal