Home > Salud y Bienestar > Psicología

Etapas de la vida

Abuelos al diván

¿Existe una edad en la que sea imposible modificar la conducta y los sentimientos? Según los especialistas, el mito de “ya es tarde para cambiar”, es una gran falacia que solo puede empeorar la situación de una persona con problemas emocionales.

“A esta altura es tarde para cambiar” “¿Justo ahora empezar con algo nuevo?” “A esta edad, uno es el mejor psicólogo de uno de mismo”. Todas estas frases que esgrimen los mayores, -o sus familiares-, para negarse al comienzo de un tratamiento terapéutico, serían definidas por cualquier psicoanalista con una sola palabra: Resistencias.

 En efecto, los profesionales de la salud mental creen que cualquier negativa a tratar los síntomas de malestar que se experimentan, es tan solo la búsqueda de no enfrentarse a muchas verdades “ocultas”, cualquiera sea la edad de las personas que los experimentan.

 De hecho, cuanto mayor es una persona, más chances podría tener de atravesar problemas emocionales, desde el momento en que es justamente en esta etapa cuando se comienza a hacer un balance de la vida, se debe enfrentar el retiro de la actividad laboral, se suele experimentar la viudez y posiblemente la soledad y el aislamiento, se ve como más cercano el fin de la vida, y se debe hacer frente a una sociedad que discrimina y margina a todo lo relacionado con la vejez.

 En el caso de los latinoamericanos, estos problemas pueden profundizarse por la crisis económica que atraviesan sus respectivos países, que los obliga a sobrevivir con magras jubilaciones, tener que aceptar la convivencia con la familia de alguno de sus hijos, que ha perdido su casa por no poder afrontar la hipoteca o el alquiler (y que además, por su propia delicada situación, se comporta de una manera hostil con sus padres), o incluso enfrentar la emigración de alguno de sus hijos a algún país lejano.

Por eso, la mayoría de los psicoanalistas, psicólogos, y psiquiatras, señalan que la frase “tarde para empezar” es una gran falacia, que solo provoca que muchas personas deban seguir conviviendo con un dolor que, de otro modo, podrían remover. 

Los tiempos cambian 

Sin embargo, ya son varios los mayores que han comprendido esta realidad, y es por ello que una gran cantidad de centros públicos y privados con áreas destinadas al tratamientos y cura de la salud mental, están comenzando a ofrecer una amplia gama de tratamientos, individuales o grupales, especialmente destinados a los mayores, que les permitan sobrellevar o vencer definitivamente sus síntomas de pesimismos, desesperanza,  aislamiento, soledad, vacío, miedo o depresión, por medio de la búsqueda de nuevos puntos de interés y objetivos para su vida.

 Los mismos, van desde las clásicas terapias individuales de diván, hasta talleres de autoayuda, que incluyen la estimulación de memoria, cursos de nutrición y calidad de vida, la práctica de yoga, gimnasia, actuación, etc.

 Según los especialistas, muchos de los trastornos aparentemente orgánicos de muchos pacientes, como la falta de memoria, responden en realidad a cuestiones psíquico-emocionales, que, una vez que son tratadas, les permiten recuperar sus aptitudes.

 Por eso, todos los entendidos en la materia coinciden en afirmar que, si se experimenta algún síntoma de malestar, se debe concurrir cuanto antes a realizar una consulta, venciendo las propias (y externas) resistencias. Nunca es tarde para empezar, pero cuanto más tiempo pase, más dificultades podrán existir… 

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Combatiendo el acné mediante tratamientos herbarios naturales

Combatiendo el acné mediante tratamientos herbarios naturales

Los productos artificiales no son la única forma de combatir el acné, y de hecho, la medicina "alternativa” tiene una gran cantidad de tratamientos para ofrecer a las víctimas del acné. Te mostramos cuáles son.

El poder de la mente

El poder de la mente

Prestigiosos científicos norteamericanos, han demostrado que los humanos podemos influenciar en otros seres y objetos a través del pensamiento, las oraciones, y las intenciones

¿Tampones o toallas higiénicas?

¿Tampones o toallas higiénicas?

¿Qué es mejor: los tampones o las toallitas higiénicas? Ambas opciones se pueden combinar dependiendo de las circunstancias ya que tanto una elección como otra tienen sus ventajas y desventajas

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: