12 consejos para comprar el auto adecuado

Si usted está pensando en comprar un auto, lo más recomendable sería hacer un poco de planificación, y de esta manera estará realmente preparado cuando llegue el momento de hacer la compra. ¿Por dónde comenzar?


Ya sea que termine comprando un auto nuevo o un usado, lo más probable es que sea el segundo bien más costoso que usted posea, después de su casa, por lo que usted debería evitar tomar una decisión apresurada.

Consejo No 1: Determine su presupuesto

Determinar lo que usted puede pagar, no sólo pora el auto en sí, sino por todos los costos que implica tener un auto, es importante antes de que se decida por una marca o un modelo determinado.

Si bien es sabido que una de las reglas básicas de las finanzas es que usted no tiene que gastar más del 20 por ciento de su ingreso mensual en su auto, usted puede ser capaz de pagar más o menos por un auto.

Tenga en cuenta que este número debe cubrir todos los gastos, incluidos los pagos mensuales, el seguro, la nafta, las reparaciones y el mantenimiento.

Consejo No 2: Reduzca sus opciones de automóviles

Usted probablemente ya ha comenzado a considerar qué coches le interesan. Tome nota de ellos y empiece a investigar en internet, en los sitios web de las automotrices y sitios de información sobre vehículos.

Asegúrese de que su investigación incluya todas las características de esos automóviles que son importantes para usted, así como los precios de factura y el precio por menor.

Lleve un registro de su investigación, pero todavía no vaya a un concesionario para realizar una prueba de manejo.

Consejo No 3: Decidir si comprar un auto nuevo o usado

No asuma que usted va a obtener el máximo provecho de su inversión al comprar un auto usado. Los coches usados tienen actualmente una elevada demanda, y cuestan más caros que nunca, mientras que muchos autos nuevos ofrecen importantes descuentos y otros "extras" tales como mantenimiento y asistencia en la ruta.

Al comprar un auto usado, usted está permitiendo que otra persona realice la depreciación inicial, mientras que con los coches nuevos, usted tiene el beneficio de la garantía completa.

A veces los usados certificados ofrecen lo mejor de ambas opciones: un auto que ya ha atravesado la mayor parte de su depreciación, pero que todavía tiene una garantía más larga.

Consejo No 4: Verifique el costo

Para determinar si los autos que están en su lista de prioridades están dentro de su presupuesto, verifique los costos de cada uno.

Esta información se encuentra disponible en los sitios web de información sobre vehículo. Pero tenga en cuenta que los costos que aparecen en estos sitios son promedios. Los costos reales, especialmente los de los combustibles y el seguro, pueden variar en gran medida.

Llame a su agente de seguros para obtener un presupuesto para su nuevo auto, que utilice su cobertura actual como un indicador, y haga los cálculos de la nafta basándose en el precio de la nafta en su área y en la cantidad promedio de millas que usted suele manejar.

Consejo No 5: Revise el historial del automóvil

Cada coche tiene una historia, y usted debe conocerla. Tanto en los autos nuevos y usados, compruebe las calificaciones de fiabilidad del modelo, para tener una idea de cuánto va a tener que gastar en reparaciones, así como también la frecuencia con la que puede tener que llevar ese auto al taller.

En el caso de los coches usados, realice un informe del historial del vehículo utilizando su número de identificación, para ver si el coche tiene alguna multa, o algún accidente grave, o daño por inundaciones.

Consejo No 6: Busque un crédito

No espere hasta estar en la oficina de compras para averiguar sobre la financiación. Además, averigüe con los prestamistas locales, incluyendo las cooperativas de crédito, que suelen ser entre un 1 y un 2 por ciento menos costosas que los bancos convencionales.

En la actualidad hay muchas cooperativas de crédito comunitarias abiertas para cualquier persona de la zona, eliminando el requisito de tener que trabajar en una empresa determinada para unirse.


Con la desvalorización del crédito, los préstamos para automóviles se están ofreciendo más ampliamente, y a tasas menores.

Consejo No 7: No se fíe del financiamiento del concesionario

Las vendedores no quieren únicamente venderle un auto, también querrán ofrecerle el préstamo para financiar su compra. Esto se debe a que a menudo reciben comisiones por los préstamos que consigan.


Si bien es conveniente obtener una cotización por un préstamo de la concesionaria, tenga cuidado si la oferta parece demasiado buena como para ser verdad.

Los vendedores suelen decir que pueden conseguirle un buen precio para que usted firme el contrato, y pasa por alto la sección que dice que la tasa depende de la aprobación del préstamo.

Consejo No 8: Compare los descuentos de devolución en efectivo con los préstamos de bajos intereses

Los préstamos de bajos intereses que ofrecen los concesionarios están diseñados para que los clientes acudan a ese concesionario, pero la realidad es que sólo el 10 por ciento de los clientes cumplen los requisitos como para acceder a ellos.

Incluso si usted califica para uno de estos préstamos con bajos intereses, estos pueden no ser la mejor opción porque usted estará perdiendo el reembolso de devolución en efectivo.

Determine cuál es la mejor tasa de interés a la que usted puede acceder y luego compare los préstamos de bajos intereses con el reembolso de devolución y elegir la mejor opción.

Consejo No 9: Averigüe sobre todos los descuentos, incentivos y reembolsos

Los sitios web de las automotrices suelen incluir un listado de todos los reembolsos de devolución de efectivo, y descuentos "personales" (tales como descuentos para el personal militar o para alumnos universitarios) para que usted pueda conocerlos antes de ir al concesionario.

También puede visitar los sitios de información sobre vehículos, para conocer los incentivos que ofrecen los vendedores (el efectivo que el fabricante le ofrece al vendedor por vender un modelo específico).

Si bien este dinero técnicamente pertenece al vendedor, puede ayudarle a reducir el precio del auto, si usted lo pide expresamente.

Consejo No 10: Comience a negociar a partir del precio de lista o al por mayor

Una vez que usted haya decidido qué auto desea comprar, vaya a un sitio web de información de vehículos y busque específicamente el coche que usted desea, incluyendo el modelo, el equipamiento disponible, el motor, etc.

Imprima la página de precios y comience a negociar ofreciendo unos cientos de pesos más que el precio de factura por un auto nuevo o el precio al por mayor para un auto usado.

Una vez que haya negociado el precio, mencione las bonificaciones de devolución en efectivo, los descuentos e incentivos de carácter personal que usted ha averiguado.

Consejo No 11: Averigüe el precio de su auto usado



Revise todos los sitios de información de vehículos para determinar cuánto vale su auto. Negocie primero el precio del auto que va a comprar, dejando el suyo actual fuera de la ecuación.

Si el vendedor le pregunta si usted tiene algún auto para dar en parte de pago, dígale que no o que todavía no está seguro.

Una vez que haya resuelto el precio del coche, negocie el valor de su auto viejo de acuerdo a los precios que encuentre en internet. Negociando los dos por separado es más probable que obtenga el mejor precio para cada uno.

Consejo No 12: Realice una prueba a fondo

Mientras que el vendedor puede esperar que usted tome una decisión con una prueba de manejo de unos 15 minutos, lo recomendable es tomarse todo el tiempo que sea necesario.

Asegúrese de que su prueba de manejo le permita conducir por las calles de la ciudad y aumentar la velocidad en una ruta o autopista. Además, intente estacionar y salir de un estacionamiento.

Hágales saber que usted necesita tomarse un tiempo detrás del volante antes de tomar una decisión.

Si usted necesita transportar una determinada carga o instalar asientos de seguridad para niños, lleve esos elementos a la concesionaria para poder probarlos.

Revise los controles, los asientos, la posición de los espejos y de los pedales, para asegurarse de que se siente cómodo con ese auto.

El libro digital "Fórmula de Ricos", que te enseña las 60 fórmulas que debes aplicar para iniciar tu camino hacia la riqueza. Encuéntralo ahora haciendo clic aquí