10 claves para convertirse en un colaborador exitoso

Las cualidades y habilidades de un buen colaborador permiten crecer en la carrera profesional y desarrollar fortalezas imprescindibles

Compromiso con la empresa: un valor inapreciable


Toda compañía desea contar con colaboradores comprometidos, que realicen sus tareas con amor, dedicación y lealtad: todo empleado debe reconocer la importancia de la fidelidad y saber que la empresa confiará en sus decisiones e iniciativas como claves para un crecimiento sustentable y una responsabilidad comprometida con los valores de la organización.

Por ello, un trabajador con iniciativa, creatividad y compromiso no necesitará que le indiquen cuales son sus tareas y objetivos, ya al estar convencido ampliamente de sus fortalezas, esforzará por cumplirlos detalladamente y superar las expectativas puestas en su desempeño.

La disponibilidad es un aspecto indispensable entre las cualidades de un buen colaborador; la compañía valora este aspecto a la hora de tomar decisiones con respecto a promociones y ascensos.

Es indispensable respetar a todo el grupo de trabajo y no abusar de la confianza o amistad de los superiores, fortaleciendo los hábitos positivos, el trabajo en equipo, la confianza y el esfuerzo por el logro de las metas planteadas.

Resoluciones eficientes en equipo

Para toda compañía, es fundamental contar con personas que manejen problemas y situaciones complejas y que aporten soluciones, propongan nuevas alternativas y encuentren siempre las mejores oportunidades para el crecimiento y desarrollo de los objetivos corporativos.

Otro factor importante que todo superior valora es la eficiencia y la capacidad de sortear obstáculos y reponerse ante las dificultades, de modo tal de conformar un equipo de tareas con personas comprometidas, que demuestren siempre ansías de superación y que estén alineadas con el desarrollo individual y profesional para que los resultados sean satisfactorios para la empresa.

El trabajo en equipo es una fortaleza sumamente valorada, especialmente en mercados como los actuales donde la especialización debe estar al servicio de variados objetivos globales empresarios: un colaborador que puede desempeñarse en varios puestos es más atractivo que una persona que solo puede ocupar un lugar específico dentro de la organización.

Las 10 claves para ser exitoso como colaborador

*ORIGINALIDAD

Un buen colaborador es quien se esfuerza por producir material propio e investiga lo suficiente para lograr un trabajo novedoso, con sello propio y características originales.

*ESTADO DE ANIMO POSITIVO

Es fundamental que el colaborador no se desanime y se mantenga alineado con sus objetivos aún en las circunstancias más adversas que puedan presentarse.

*CAPACIDAD DE RESOLVER DIFICULTADES ENTRE PARES

Es importante establecer reglas propias para la resolución de conflictos, mantener las diferencias con otros en forma privada y tener siempre una actitud reparadora para salvar las diferencias con un compañero.

De esto depende la generación de un clima armónico en el ámbito de trabajo donde pueda lograrse un crecimiento personal adecuado.

*INTERACCION

El diálogo, la ayuda mutua y el compañerismo son rasgos que distinguen a un colaborador eficiente y comprometido con las políticas de la organización.

Es importante hablar siempre y nunca pasar por encima de otro sin consultarlo, especialmente si el objetivo es el trabajo en equipo.

*AMABILIDAD

Ser amable y trabajar para la integración de un equipo de trabajo son cualidades muy valoradas por los superiores en una empresa.

*REGULARIDAD EMOCIONAL

Es imprescindible contar con un equilibrio emocional que le permita al colaborador expresar sus opiniones en el ámbito laboral y que lo entrene en la escucha activa de las opiniones de sus compañeros para generar un ambiente de trabajo agradable y relajado.

*PROYECCION

Una cualidad importante de un buen colaborador es su capacidad de desafiarse a sí mismo en el logro de sus objetivos, de modo tal de ofrecer sus mejores resultados y logar una evaluación eficiente de sus potencialidades.

*COMUNICACIÓN

Un buen colaborador se esfuerza por logar una comunicación eficiente con sus compañeros y superiores, maneja adecuadamente el lenguaje oral y escrito y puede exponer sus argumentos y opiniones en forma clara, sintética y novedosa.

*CREATIVIDAD

El desempeño de un colaborador eficiente no solo se reduce a participar respetando reglas y valores organizacionales, sino que comprende también el manejo de sus recursos creativos al servicio del avance de los objetivos planteados por la empresa.

*COMPROMISO

Quizás la cualidad más valorada en un buen colaborador, el compromiso debe manifestarse a diario en la tarea, para facilitar la consecución de las metas que le permitan alcanzar el éxito en su actuación.


No esperes que la suerte golpee a tu puerta y diga: “Tengo un trabajo para ofrecerte; uno que te hará sentir feliz y completo”. Tú puedes (y debes) organizar el futuro de tu carrera profesional. Este curso gratis de Planificación de tu Carrera Profesional te ayudará a lograrlo
.