Home > Salud y Bienestar > Medicina

Enfermedades del corazón

¿Qué son las extrasístoles?

Conozca este fenómeno cardíaco que todos hemos experimentado alguna vez

Las extrasístoles son "contracciones anticipadas" del corazón o de una parte del mismo.

La descarga que efectúa la excitación del músculo cardíaco proviene en estos casos de un punto cualquiera de las aurículas o de los ventrículos (el corazón está formado por dos aurículas y dos ventrículos), pero una fracción de tiempo muy pequeña antes de la llegada del impulso sinusal normal (que es el originado en una parte especial del corazón llamado “nodo sinusal”, que es el lugar de inicio normal de los impulsos eléctricos que hacen que el corazón se contraiga e impulse la sangre).

Lo que acontece después depende del lugar de origen de la extrasístole: 

  • Cuando el ritmo fundamental se altera porque la excitación extrasistólica llega hasta el llamado "nodo sinusal", se produce la descarga del impulso que ya se estaba elaborando con anticipación y lo obliga a preparar uno nuevo que está retardado, y por consiguiente el ritmo sinusal fundamental (el verdadero y normal de cualquier persona) estará retardado por un intervalo, y a la pausa que sigue a la extrasístole se la denomina entonces: "desplazada".

·         Si en cambio, el latido "extra" provoca una "fase refractaria" (una especie de pausa), en ese caso el músculo cardíaco se ve "incapacitado" de responder al impulso sinusal, y a esto se le denomina "pausa compensatoria".

Las pausas "compensatorias" siguen a las extrasístoles ventriculares y las pausas "desplazadas" siguen a las extrasístoles supra-ventriculares (las originadas en cualquier zona situada por encima de los ventrículos).

 Con respecto a las causas de estos fenómenos de arritmia, se puede decir en términos generales que: 

1) son frecuentes en personas que gozan de buena salud.

2) el exceso de consumo de café, té, tabaco, calcio y de ciertos medicamentos pueden originar también extrasístoles.

3) todas las cardiopatías (enfermedades cardiacas) pueden acompañarse de extrasístoles.

4) algunas situaciones de extrema agresión al sistema nervioso también pueden generarlas.

5) los esfuerzos físicos exagerados pueden desencadenarlas.

 La extrasistolia se manifiesta primeramente con "palpitaciones irregulares" en las cuales la "pausa compensatoria" se llega a percibir como un "paro" momentáneo del corazón (sensación muy desagradable) y a continuación la contracción (latido) post-extrasistólica (muy fuerte a causa del lleno prolongado del corazón) se percibe como un golpe en el tórax.

A veces incluso se puede llegar a sentir  una breve sensación punzante.

 Las extrasístoles por sí solas no son patológicas, salvo que se trate de personas con antecedentes de enfermedad cardíaca, en cuyo caso conviene efectuar un examen funcional completo y minucioso de todo el sistema cardiocirculatorio para determinar su origen y la necesidad de tratamiento eventual (por una insuficiencia cardiaca, por ejemplo). 

La coeexistencia muchas veces de hipertensión arterial no tiene una relación directa con la causa de las extrasistolias.

 

Luis H. Steinberg
Médico Homeópata Unicista

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

COBREMOS ANIMO! LES TENGO UNOS CONSEJITOS

Por JOHIS33


Extrasistoles un mal sicologico.

Por PBANDA


extrasistoles

Por NOYRORO


extrasistoles

Por VDBH


seran que se pueden curar

Por VICENTE8881


extrasistoles

Por PP01


extrasistoles

Por AMRIBRAVO


extrasistoles

Por LENOX_123


para YAYA71

Por AMRIBRAVO


extrasistoles

Por YAYA 71


Mas notas del autor:

Luis H. Steinberg

Virtudes del avellano

Virtudes del avellano

Muchos vegetales atesoran componentes que la Medicina aún no ha aprovechado en su totalidad. En esta oportunidad, presentamos el avellano o Hammamelis, gran amigo de la piel y la circulación

Enfoque terapéutico natural contra el cáncer

Enfoque terapéutico natural contra el cáncer

Uno de los desafíos más importantes que enfrentan las Terapias Alternativas, en especial la Homeopatía y la Fitoterapia, está relacionado con las acciones “complementarias” que son capaces de desempeñar para “apuntalar” a las terapéuticas convencionales utilizadas en la lucha contra el cáncer.

El stress y los adaptógenos

El stress y los adaptógenos

El Stress es una situación extrema , en la que todos los sistemas que mantienen en funcionamiento a una persona se hallan en el límite de sus posibilidades de resistencia . Como todo organismo vivo, el cuerpo humano necesita de una armonía completa y equilibrada entre sus distintos órganos y funciones para lograr su finalidad primordial, que es la de perdurar.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: