No seas victima de los chismosos!   ¡No seas víctima de los chismosos!
¿Por qué se dan? ¿Cómo evitar ser una víctima de las habladurías? ¿Cómo usar los chismes de oficina a tu favor?
 

 

 

 

Es interesante destacar cuán fácil puedes convertirte en una víctima del chismorreo, así que procura ser siempre precavido en cuanto a lo que dices a los demás y en lo referente a tus actividades extracurriculares —ya sea que involucren a otros compañeros del trabajo o no—. 

Tu “persona profesional” se encuentra en peligro, así que presta atención tus excesos de fin de semana —sobre todo cuando alguien pueda estar espiándote—; mantén la boca cerrada acerca de tu nueva búsqueda laboral o de las dificultades que tienes con tu jefe, y recuerda mantener una conducta profesional en todas tus conversaciones. 

Asimismo, aprende a poner en duda todo lo que llega a tus oídos, independientemente de la fuente de procedencia. Los chismes de oficina suelen proceder de terceras fuentes, por lo que suelen venir cargados de interpretaciones y aspectos subjetivos que adornan la historia original y la alejan definitivamente de la verdad. 

Los chismes a tu servicio

Por lo general, deberás usar la discreción y evitar involucrarte en los chismorreos de oficina. Existe, no obstante, una excepción: la de aproximarse al circuito de chismorreos de la oficina como un conducto de noticias e información. Si lo haces cuidadosamente, puedes obtener tus beneficios. Por ejemplo: 

  • Acerca de la empresa: usa los chismes de oficina para enterarte de los proyectos que están por venir y que pueden ser de tu interés. Asimismo, conoce las posibilidades de ascensos.
  • Acerca de jefes y ejecutivos: utiliza los chismes de oficina para conocer ciertos rasgos de la personalidad o intereses que pueden ayudarte a relacionarte con estas personas a la hora de presentar una idea, o para tener algo de qué hablar cuando te encuentres a solas con ellos en determinadas circunstancias. Simplemente procura no ser demasiado obvio.
  • Acerca de tus logros: utiliza los chismes de oficina para soltar información sutil sobre algo que te hace sentir orgulloso, de modo que tus logros alcancen las orejas adecuadas. Una vez más, recuerda que la sutileza es la clave —no querrás que ciertas personas interpreten esto como que estás alardeando—.

Charla de café

Es algo naif pensar que una oficina que emplea personas adultas funcionará como si estuviera manejada por personas adultas. Somos personas, y nos gustan las buenas historias, y buena parte de nosotros nunca consigue dejar atrás a ese adolescente que necesita hablar de los demás. Cuando exploramos las motivaciones del chismorreo en la oficina, podemos encontrar personas con la autoestima baja y con deseos latentes de vender a cualquiera. Y lo harán en la primera oportunidad que tengan.  

Por su parte, las personas exitosas se alejarán de los chismorreos. Ellas practican la discreción y ganan la confianza de los demás, en buena parte gracias a mantenerse alejadas de estos entuertos. En consecuencia, prueba ser mejor que los demás y aléjate de las innecesarias charlas de café.
 

Anterior: Cómo sobrevivir a los chismes de oficina
 

 
 
Mas!