Ir a la Home - Agregar a favoritos - Háganos su página de inicio - Recomendar Sitio

 

 

Mayté Suarez Santos

Lic. Ciencias de la Información (UCM).

 Consultora de Comunicación Científica por la Universidad  Pompeu Fabra de Barcelona.

 Especialista en  Medicina y Termalismo. 

Colaboradora Científica en temas de Medicina para Europa

 

Curriculum Vitae Completo

Mayte Suárez Santos es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Comunicación Científica por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Vocal de la Asociación Española y miembro de la Europea de Periodísmo Científico .

Fue galardonada por el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Xunta de Galicia en los años 1986-1989 , con diferentes premios por sus trabajos de divulgación en Donación de Organos para Transplantes y Donación de Sangre y Solidaridad así como por estudios periódisticos sobre Drogodependencias y por la Fundación Buco -Dental por su contribución periodistica sobre “La salud bucal de los españoles”,en 1989.

Vinculada a la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela y a la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, promovió durante el año Xacobeo 1993, la divulgación de Congresos y Reuniones de especialidades médicas con la edición de “Compostela Científica” , Monografía patrocinada por el Consorcio Compostela´93, con motivo del año Xacobeo. Asimismo ha participado en diversos cursos docentes como profesora conferenciante y mantiene colaboraciones periódicas sobre temas de salud y ciencia en revistas especializadas.

Miembro de la Sociedad  Gallega de  Geriatría y Gerontología  y Socio de Honor de la Asociación Española de Análisis Clínicos, fue Asesora   Comunicación de varias sociedades científicas gallegas. Durante los años 1993-94 -95 fue secretaria de organización de varios Cursos de Verano en colaboración con la Universidad Internacional del Atlántico. En 1996 por motivos profesionales de su esposo, fija su residencia en Valencia.

Dentro del campo del periodísmo médico se interesa por la Hidrología.

En 1984 recibe el Premio Nacional  por sus trabajos sobre “LOS EFECTOS CURATIVOS DE LAS AGUAS TERMALES”, convocado por el Balneario de La Toja y entregado por el escritor y presidente del jurado , D. Gonzálo Torrente Ballester .

En 1993 funda la Revista TERMAS que,  en su primera etapa , fue editada  para la Asociación Gallega de la Propiedad Balnearia .

En 1994 publica un libro de divulgación titulado “ AGUA, FONTE DE SAÚDE”, editado por la Revista de Ecología,”NATUREZA GALEGA” y dirige un video documental sobre “LA RUTA TERMAL DEL ALTO TÁMEGA”, patrocinado por la Diputación de Ourense,Concello de Verín  y la Cámara Municipal de Chaves (Portugal, y los Balnearios de Vigado ,Pedras Salgadas y Carvalhelhos, siendo  presentado en el II Curso de Verano de Termalismo ,organizado por las Universidades de Vigo y Tras-os -Montes, en Vila Real (Norte de Portugal). 

Por su interés turistico-sanitario, fue aceptado como comunicación científica en la Conferencia de la OMS, sobre “Estrés y Envejecimiento” (Santiago de Compostela,1994) , en las Jornadas Nacionales de Hidrología Médica  (Madrid, 1994) , en el X Curso de Hidrología Médica (Carballiño ,octubre 1994) e incluído en la sesión académica que sobre Termalismo,organizó la Universidad de Vigo, en colaboración con la Diputación de Ourense.

También fue proyectado dentro del Congreso de Vitelle (Paris ) organizado por la Societé Francaise de Thermalisme et de Thalassotherapie  pour la Santé Bucco-Dentaire (Abril,1995) . En mayo, de ese mismo año,  se proyecta en el Auditorio de Chaves, conjuntamente con una exposición fotográfica, recopilando una serie de reportajes realizados bajo el lema Termalismo sin Fronteras.

Por su especialización en Termalismo fue  seleccionada por la UNED para pronunciar una conferencia sobre “El Termalismo Antiguo del Alto Támega”, en el I Congreso Internacional  de Termalismo Antiguo en octubre de 1996, en el Balneario de Arnedillo (Logroño) .

En 1996 asiste al VII Seminario profesional de Comunicación Social, celebrado  en Valencia sobre “EL PERIODISTA COMO DIRECTOR DE COMUNICACIÓN. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL” .

Ha participado  como Ponente, desarrollando el tema “Termalismo en la Tercera Edad”, dentro del Curso GERIATRICA ´96, celebrado, en Alicante, el 29 de Febrero  de 1996,compartiendo  el PREMIO FORES, a la mejor comunicación científica y ha sido invitada a participar como Ponente en  la Mesa Redonda sobre “Balnearios y Turismo” , en las VI Jornadas Científicas Hispano- Francesas de Geriatría , Turismo y Salud ,celebradas  del 28 al 30 de noviembre de 1996, en Valencia . Encuentro científico del que se encarga además como responsable de prensa.

En marzo de 1997 es aceptada como miembro en la Sociedad Levantina de Gerontología y Geriatría .

En Mayo e 1997, fue requerida para forma parte del Gabinete de Prensa para entrevistar a los ponentes extranjeros cuya publicación se ha incluído en el periódico  de la Conferencia Mediterránea del Agua,celebrada en Valencia y organizada por FECOVAL.

Recientemente ha publicado un capítulo sobre “Comunicación Científica  y el Dolor” en el libro “Interpretación sobre la Terapéutica del Dolor” dirigido por el Dr. Angel López  Guerrero y colaboradores, editado por la Universidad de Santiago de Compostela con motivo del su V Centenario.

Obtiene el II Premio de Relatos Cortos “Vieiragrino” con su ensayo “La Medicina en el Camino de Santiago. Curarse por la Gracia de Dios”. Convocado por la Asociación Valenciana de Amigos del Camino de Santiago.(Dic. 1997)

En noviembre del 2000 fue contratada como responsable de Comunicación, Imagen y Publicidad del IV Congreso Estatal del Voluntariado, organizado por la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y celebrado en el Museo de las Ciencias Principe Felipe, de Valencia. Empresa a su vez contratada por la Generalitat Valenciana para llevar a cabo dicho evento.

A finales del 2000 decide crear la Asociación Española de Amigos de las Termas, primera organización sin ánimo de lucro en España para los entusiastas de la cultura balnearia como alternativa a una mejora de la calidad de vida, el ocio y la salud. La Asociación Española de Amigos de las Termas, fundada por la editora y periodista Mayte Suárez Santos, tiene como principales objetivos "el estudio y difusión del Termalismo, orígenes, evolución y la influencia y finalidad del agua termal como fuente de salud, así como el asesoramiento de los efectos terapéuticos en las distintas aplicaciones o curas termales" .

Según recogen sus Estatutos, para el desarrollo de sus principios fundamentales se pondrán en marcha las siguientes actividades:

·        La divulgación de esos estudios y el asesoramiento, utilizando como medio de difusión la revista digital http://www.termasworld.com

·        Organización de Jornadas, Seminarios y encuentros científicos para potenciar el conocimiento de los efectos terapéuticos del agua termal

·        Asesorar un programa de vacaciones combinando rutas termales con entornos saludables.

·        Crear un Foro de Opinión sobre la Cultura del Agua Termal como fuente de Salud

·        La publicación de un Boletín que recogerá las contribuciones de los mismos socios

·        La convocatoria de reuniones periódicas de carácter lúdico entre los miembros con el fin de fomentar la convivencia y apoyar la continuidad de relaciones entre los socios.

·        Asesoría Médica especializada.

·        Información sobre nuevos productos cosméticos elaborados con agua termal y su propiedades para la piel y sus anexos.

·        Establecer vínculos de cooperación con organizaciones similares de ámbito internacional para una mayor cobertura científica y divulgativa del Termalismo.

La Asociación Española de Amigos de las Termas tiene su sede central en Valencia y está abierta a todas aquellas personas que se sientan identificadas con los fines que persigue para mejorar y vivir saludablemente. Teléfono: +34 96 332 69 50.- Correo electrónico: amigosdelastermas@hotmail.com

web: http://www.termasworld.com

En  la actualidad es directora de Terrapress consultoría de Comunicación y Organización en temas de Termalismo y Editora de  TermasWorld.com   primera Revista electrónica de  Termalismo, Talasoterapia y Turismo de Salud, editada en cuatro idiomas: español,  inglés, francés y  portugués.