Networking: como crear y aprovechar una red de contactos   Networking: cómo crear y aprovechar una red de contactos
Cómo crear y hacer perdurar una red de contactos valiosos, capaz de cambiar el destino de tu vida
 

 

 

 

Todos tenemos una red de amigos o de contactos laborales, pero somos muy pocos los que sabemos cómo usarlos en nuestro mejor provecho.

Tal vez, sea el temor de alzar la mano pidiendo algo o cierto estado de apatía, pero la mayoría de nosotros no hacemos el esfuerzo por encontrar gente que pueda asistirnos y ponernos en situaciones ventajosas.

Cualquier profesional —joven o entrado en años— puede beneficiarse de la ayuda de otros, de modo que conseguir asistencia es algo primordial en cualquier momento de tu carrera. Estos contactos podrían ayudarte a encontrar un trabajo u ofrecerte valiosos consejos.

Comienza averiguando quién conoce a quién y diseña la correcta estratagema para aproximarte a cada persona. Para ayudarte en tu tarea, enplenitud te da algunos consejos que te permitirán crear y mantener una saludable red de contactos.

Haciendo contactos

Uno de los mayores impedimentos para hacer nuevos contactos es el temor de quedar en deuda y no poder corresponder.

Después de todo, lo más posible es que contactes a alguien más exitoso, y podrías pensar que esta persona jamás necesitará algo de ti. Si bien esto puede ser cierto en un comienzo, las cosas podrían cambiar en cualquier momento.

Hacer contactos involucra ir más allá de la zona habitual de confort y ubicarte en una posición donde puedes ayudar a alguien o ser asistido por la misma u otra persona.

Hay instancias en las que debemos tocar el hombro de otra persona y pedir ayuda, y posiblemente, muchos años después, encontremos que gran parte de nuestro éxito se ha debido a ese acto de arrojo y a ese contacto que siempre se ha mostrado dispuesto a tenderte una mano. Incluso cuando parezca que no hay forma de corresponder el favor recibido, recuerda que hacer contactos es parte de la naturaleza humana y que muchas personas no estarán esperando algo a cambio.

Comienza antes de necesitar algo

A todos nos gusta sentirnos valorados y reconocidos por los consejos brindados, y a ninguno nos cae bien ser usados por estar en una posición de privilegio o tener una lista de “contactos dorados”.

Habla con tus amigos y familiares, y en ese momento que alguien interesante aparezca en tus conversaciones, hazte el espacio para conocerlo, y trate de ver la forma en que puede colocarte en una mejor posición.

El punto de este ejercicio es establecer relaciones con tus contactos antes de estar en la urgencia de recibir su asistencia. Ser sociable e interesarse en lo que los demás hacen es un buen rasgo, aunque volverse un oportunista, decididamente, no lo es.

Hazlo en persona

Siempre es mejor iniciar una nueva relación con un encuentro cara a cara. El número de personas con el que hablamos diariamente nos indica la necesidad de hacer que esta interacción interpersonal sea especial.

Establece un tiempo para encontrarte con la persona y asegúrate de ser puntual. Lo peor que puedes hacer es no mostrar respeto por el tiempo de la otra parte.

Siguiente: Más consejos de Networking

 
 
Mas!