Home > Familia > Padres e hijos

Adolescencia

Madres solas con niños pequeños

El estrés provocado por la sobrecarga de tareas que quedan expuestas por la soledad puede afectar negativamente a la relación con los niños. ¿De qué modo mantener un equilibrio que beneficie a ambas partes?

Uno de los principales inconvenientes es el de querer hacer más labores de las que se pueden realmente llevar a cabo. “Hay que tener mucha consciencia sobre lo que implica el estar sola con niños pequeños a cargo y entender que habrá momentos en los cuales no se podrá cumplir con todas las expectativas.

Siempre quedarán labores pendientes por realizar, pero esta realidad no tiene por qué causar frustración o desesperación en la mujer.

Lo mejor que se puede hacer es organizar el tiempo de modo tal que se puedan cumplir las funciones primordiales, luego se verá de qué modo ir haciendo aquello que quede irresuelto
”, comenta la psicóloga uruguaya Lucía Almada.

Recomendaciones para madres solas

1.- Establecer prioridades. “Las rutinas son de gran ayuda en estos casos ya que permiten llevar un control diario de aquello que se tiene que hacer para que el día se desarrolle y funcione con normalidad.

Como hay niños en casa, lo mejor es tener horarios fijos para comer, bañarse, hacer la tarea y salir a pasear. Con respecto a las obligaciones fijas de la madre, detallar en un papel aquellas que deben hacerse obligatoriamente cada día”, señala la especialista.

2.- Usar la creatividad para disponer del tiempo lo mejor posible. “Hoy en día, el acceso a Internet es una gran ventaja. Se puede salir al parque con los niños y si se cuenta la posibilidad de tener un ordenador pequeño, llevarlo al parque y de este modo adelantar tareas, siempre y cuando la actividad laboral de la madre lo permita.

Se trata de aprovechar el tiempo lo mejor posible ya que si no hay ayuda de por medio la mujer tendrá que encargarse de todas las tareas sin poder renunciar a casi nada”, opina la experta.

3.- La ayuda de los niños es importante. “Por más pequeños que sean, es bueno que vayan aprendiendo lo que implica mantener el orden o valorar lo que hace la madre.

Por eso es bueno que desde muy niños puedan recoger sus juguetes, ordenar la habitación, darle de comer a una mascota o llevar la ropa sucia a la lavadora. Son gestos importantes que sirven de mucha cuando se está sola”, determina la profesional.

4.- Saber pedir ayuda. “Muchas mujeres están solas, pero tienen la posibilidad de contar con una colaboración extra aunque puntual. Hay quienes pueden pagar a una persona para que mantenga la casa limpia y la comida hecha y otras mujeres que no se lo pueden permitir.

Sin embargo, no hay que descartar la ayuda de amigas o familiares que están predispuestas a dar una mano. Saber pedir ayuda es necesario. Siempre habrá un modo de poder devolver el favor, pero el sentirse omnipresente y capaz de atender todos los frentes es una equivocación que puede pasar una factura muy elevada”, sostiene Almada.

5.- Manejar el presupuesto familiar puede complicarse si no se lleva un estricto control de los ingresos y los gastos. “Hay mujeres que son muy prácticas y tienen los gastos muy controlados, pero siempre es aconsejable poder detallar en una libreta o una plantilla Excel todo aquel dinero que se va por mes para no tener imprevistos indeseados.

El estar solo implica una dosis extra de responsabilidad a la que hay que prestar mucha atención”, finaliza diciendo la profesional.

¿Qué pasaría si tu hijo pudiera duplicar su productividad y su rendimiento en el momento de estudiar matemáticas de manera instantánea, sin dedicar exageradas horas de estudio todos los días y desde ahora mismo? Descúbrelo ahora haciendo clic aquí


 

Mario Casale
Viviana Vergara

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Mario Casale

Seguridad en Internet para niños

Seguridad en Internet para niños

Consejos para dar a tus hijos una "educación virtual", donde aprendan sobre lo que pueden y no pueden ver... 

Buscando información sobre los antepasados ingleses

Buscando información sobre los antepasados ingleses

Si tiene antepasados originarios de las islas británicas y necesita conseguir documentación sobre ellos, debe conocer las particularidades de los archivos oficiales británicos.

¿Cuánta comida darle a un niño?

¿Cuánta comida darle a un niño?

Una duda recurrente que preocupa a los padres es cuánta comida se le debe dar a un niño. En principio, para ellos, cualquier ración será poca, pero lo más importante es que el pequeño consuma aquello que el cuerpo realmente le pide y no lo que rellena todo el interior de un plato...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: