Home > Vida cotidiana > Hogar y decoración

Cuartos, muebles y accesorios del hogar

Los disolventes

Los disolventes son parte esencial del proceso de barnizado. Aquí te contamos sus secretos...

Los disolventes permiten regular la viscosidad para dejarla en su punto óptimo según la forma de aplicación y condiciones atmosféricas.

Al secarse, el disolvente debe evaporarse totalmente y no modificar la resina depositada. Los disolventes también se utilizan para la limpieza de los utensilios y herramientas de pintar.

Los principales tipos de disolventes son los siguientes:





El agua es el disolvente más común que existe. Se emplea para pinturas pinturas plásticas, pinturas a la cal, al cemento o silicato, algunos tipos de pinturas epoxi, esmaltes acrílicos, etc.


El disolvente universal, es una mezcla de hidrocarburos, esteres, cetonas y alcoholes obtenidos por síntesis o destilación. Es más fuerte que el aguarrás. Es adecuada para la disolución de todo tipo de pinturas y para limpieza de herramientas y útiles.


El aguarrás vegetal o trementina. Es un líquido volátil e incoloro que se saca destilando de la resina de los pinos. Su composición varía según la especie de pino del que se extraiga la resina.

Se emplea  como materia prima y disolvente de todo tipo de pinturas al aceite, esmaltes grasos y sintéticos y pinturas de aluminio.


El aguarrás mineral o White spirit, es un hidrocarburo líquido con un poder de disolución no muy fuerte, pero suficiente para los esmaltes sintéticos. Es más barato que el anterior.


El alcohol es también un disolvente muy utilizado en bricolaje. Se utiliza como disolvente de la goma laca para barnizar a muñequilla. También es muy utilizado para disolver y limpiar algunos tipos de pegamentos.


Hay también disolventes específicos para determinados tipos de pinturas de menos uso, como por ejemplo los disolventes para pinturas de pinturas epoxi.





También existen disolventes para aplicaciones especiales. Por ejemplo, para limpiar grasa y aceite de superficies metálicas, eliminar determinados adhesivos, etc.

La posibilidad de realzar fácilmente el aspecto de las maderas con una capa brillante, que a la vez los protege eficazmente contra manchas y arañazos, hace del barniz un buen aliado para el amante del bricolaje.


La práctica nos dotará de la experiencia necesaria para poder  efectuar correctamente las mezclas, lijar o aplicar la segunda mano.


Siguiente:
HTML clipboard Cómo barnizar cada tipo de superficie



Y si quieres aprender a realizar por ti mismo todos esos arreglos que tu hogar está necesitando, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Bricolaje y Arreglos del Hogar, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Leyes inexorables

De las que nadie, pero nadie, logra escapar...

Pilates: ejercicio de respiración secuencial

Pilates: ejercicio de respiración secuencial

Practica este ejercicio de respiración para aprovechar toda la capacidad respiratoria que posees...

Cómo darle a tus habitaciones tu estilo personal

Cómo darle a tus habitaciones tu estilo personal

Estás feliz con tu nueva casa, pero no la sientes del todo tuya. Esas paredes blancas y esas cortinas pastel poco tienen que ver con tu personalidad. Tal vez, lo que necesitas es personalizar un poco tu hogar

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: