Home > Vida cotidiana > Mascotas

Gatos

Estrés en los gatos

Muchas de las actitudes inadecuadas de un gato pueden deberse a un cuadro de estrés, y el mal genio o el mal comportamiento pueden ser las consecuencias de un estado anímico que se puede mejorar...

Los gatos son felinos que por su domesticación pueden vivir pacíficamente con seres humanos en hábitats caseros, pero en sus registros genéticos están presentes los códigos que los hermanan con sus orígenes salvajes.

Es natural que se valgan de ciertas conductas como: estar solos y relajarse en sitios altos, realizar paseos nocturnos, alejarse de los ruidos molestos de otros animales y de personas. La elección de deambular en lo alto les permite tener una visión panorámica y más amplia del ambiente donde se mueve.

¿Qué cosas pueden ser causantes de estrés en los gatos?

Ellos disfrutan de la soledad y de la relajación.  La visita de extraños puede provocar incomodidad. Los ruidos desconocidos, gente que habla en voz muy alta, los movimientos de muebles, el ruido de los electrodomésticos, las fiestas y hasta la llegada de un nuevo integrante a la familia pueden ser todos causantes de irritación. Todo lo que quiebre la rutina les provocará ansiedad.

Al ser animales muy territoriales, son reacios a todo lo que altere su espacio propio y vital. Si la mascota fue operada o estuvo enferma también se sentirá perturbado ante cualquier detalle y ni hablar si tuvo que viajar o ser transportado de un sitio a otro.

Si bien gustan de la soledad, ellos son los que eligen en qué momento tenerla. Si están acostumbrados a interactuar con su dueño y luego permanecen mucho tiempo a solas, se aburren y también se vuelven agresivos y destructivos.

Otra causa es la limpieza excesiva del hogar. Los felinos son sumamente perceptivos de los olores y si perdió la marcación de su territorio, se sentirán desconcertados.

La obesidad, los parásitos, trastornos orgánicos o el fallecimiento de su dueño también son causas importantes de estrés.

¿Cómo detectar los signos de estrés en los gatos?

El gato manifestará agitación, dilatación de pupilas, y pérdida de pelo. Un felino ansioso estará mordisqueando y lamiéndose en forma excesiva. Esta higiene exagerada le provocará dermatitis y lesiones autoinfligidas.

Orinará y defecará fuera de su lugar acostumbrado. Las razas siamesas y birmanas son proclives a  morder de manera compulsiva accesorios y tejidos que contengan o estén realizados especialmente con lana.  

En situaciones más críticas el animal reaccionará con mucha agresividad hacia personas y otras mascotas que convivan con él. En forma repentina podrá arañar, rasguñar o morder a su dueño.

Si bien no sabemos con precisión cómo es posible que nuestros queridos y afectuosos gatitos desarrollen estas conductas, tenemos que asumir la responsabilidad de que reciban el tratamiento adecuado.

¿Cómo combatir el estrés en los gatos?

1.- En principio si realmente estamos muy encariñados con el animal y no queremos provocarle daño alguno por más involuntario que parezca, tendremos que ser cautelosos con cualquier cambio brusco o trabajo que realicemos en el hogar.

2.- Si se asea con mucha frecuencia la casa, es conveniente que el espacio destinado al animal se mantenga lo más parecido posible a lo que era antes de la limpieza para que su olor no se pierda y no quede confundido.

3.- Siempre bajo supervisión de un veterinario, existe la alternativa de suministrarle calmantes orales o tranquilizantes, si la situación así lo requiere. Existen remedios naturales para las mascotas que pueden llegar a ser de gran ayuda.

4.- Es preciso ofrecerle espacios para el relax y también juegos dinámicos que le den confianza y desarrollen su destreza.

5.- Respetar sus tiempos de soledad, no encerrarlos y acariciarlos oportunamente, son estrategias que ayudarán a disminuir sus nervios.

 

Marisa Lohrsteijn

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Marisa Lohrsteijn

Los perros son los únicos que no se divierten en las fiestas

Llega fin de año y la pirotecnia, es el momento en que las mascotas empiezan a sufrir a causa de los fuertes estruendos. Qué se puede hacer para que esta época sea mas llevadera para los canes.

SOS: ¡mi perro tiene pulgas!

SOS: ¡mi perro tiene pulgas!

Las pulgas son un problema importante en la calidad de vida de nuestras macotas. Absorbiendo aceleradamente su sangre a tal punto de superar en muy corto tiempo, veinte veces la capacidad de su propio estómago, las pulgas constituyen uno de los problemas más comunes y complicados de solucionar.

Como enseñar a un cachorro dónde hacer sus necesidades

Como enseñar a un cachorro dónde hacer sus necesidades

Te enseñamos los conceptos básicos para poder educar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieres, y no donde él decida...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: