Home > Dinero > Inversiones

Inversiones alternativas

El lado oscuro de un pagaré

¿Qué ocurre si no es posible pagar en la fecha estipulada? Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para que un pagaré tenga validez. Algunas recomendaciones antes de decidirse a firmar uno

¿Qué es un pagaré?

Este documento de cobro y pago contiene la certeza de que la persona pagará la suma acordada y dentro del plazo de tiempo estipulado. El pagaré debe cumplir con ciertos requisitos para que pueda ser un documento legal y válido.

Es indispensable que el texto del pagaré esté escrito en el mismo idioma del país donde se suscribe. El pago debe hacerse  en la moneda local. El nombre del beneficiario puede ser una persona física o jurídica.

La fecha del vencimiento corresponde al día en que el título debe pagarse. La fecha en la que fue creado debe estar explícita. La firma, aunque parezca una obviedad debe figurar y no puede ser sustituida por nadie.

Antes de contratar un pagaré con una entidad bancaria hay que tener en cuenta ciertos aspectos que no suelen ser de conocimiento público:

Hay que asegurarse muy bien acerca de la solvencia del banco ya que el pagaré solamente está garantizado por la entidad financiera y no por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Es indispensable comparar en varios bancos acerca del interés anual ya que lo suelen ofrecer al 4 por ciento, aunque es posible conseguir una mejor oferta que solamente se conocerá comparando diferentes alternativas.

Este producto es controvertido ya que hay que pensar muy bien la cantidad de dinero que se quiere colocar en un título que no tiene aval de Fondo de Garantía. La mayoría de los pagarés requieren de una aportación superior hasta a los depósitos.

La cuenta asociada suele tener comisiones lo suficientemente altas como para que se piense muy bien el paso que se quiere dar. Es mejor preguntar con la entidad bancaria sobre este tema que no se detalla en el momento de la firma del contrato.

Hay que tener en cuenta que los pagarés no pueden depositarse en cuentas corrientes. Deben sí o sí tener una cuenta asociada. Retirar el dinero antes del tiempo previsto puede tener comisiones, aunque en la mayoría de los casos se pueden negociar.

Una vez se tengan aclaradas las dudas, hay una ventaja en cuanto a su uso que no se puede ocultar como por ejemplo que permite al beneficiario anticipar el cobro de la venta o servicio prestado mediante su descuento en una entidad financiera.

Cómo rellenar rellenar un pagaré:

Es imprescindible que en el texto se mencione la palabra pagaré y que también se refleje el compromiso de pago, la fecha de emisión y la de vencimiento. El importe puede estar reflejado en número y en letra. También debe figurar el número de cuenta, entidad bancaria y firma.

Si el pagaré es devuelto se prepara una demanda que se presenta en el juzgado. Con esta petición de pago también se piden embargos. En caso de que exista una insolvencia comprobada se trasladará la demanda a los administradores a través del juzgado en lo mercantil.

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)

Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para inversionistaes gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Diario de una mujer madura

Día 1 Hoy celebramos el 25º aniversario de matrimonio. Intentamos revivir nuestra Luna de miel, pero él no pudo... Tampoco lo hizo bien, como siempre ha sido...

Baduanjin, fórmula para una vida larga y saludable

Baduanjin, fórmula para una vida larga y saludable

Por medio de esta milenaria práctica china, podemos mantener una vida más activa y en movimiento, que nos permitirá lograr una más saludable, y longeva, vida

Niña adolescente en prosa

Niña adolescente en prosa

Se refiere a una madre, cuando mira a su hija adolescente

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: