Como invertir con responsabilidad social?   Cómo invertir con responsabilidad social
¿Qué es la inversión socialmente responsable? ¿Por qué cada vez son quienes la practican?
 

 

 

 

Un conglomerado no debería existir bajo el único objetivo de hacer ganancias. La responsabilidad social de la inversión es un punto igualmente importante.

En pocas palabras, la inversión responsable desde el punto de vista social es un acto o un conjunto de actos a través de los cuales una empresa intenta devolverle algo a la sociedad que ha sido la base de su éxito y ha contribuido, directa o indirectamente, con su bienestar. 

¿Cómo funciona la inversión responsable?

La inversión socialmente responsable pretende destacar la buena voluntad de la empresa e instaurar este concepto en las mentes del público inversor y otra persona. Es un gasto por parte de la empresa. A cambio, la empresa no sólo se asegura una mejor imagen frente a la sociedad, sino también el apoyo constante del público en tiempos de crisis. 

Por ejemplo, si una empresa fabrica un producto básico o materia prima con márgenes de ganancia muy bajos, los consumidores desarrollarán un fuerte gusto por sus productos. Esta lealtad hacia la marca ayudará a la empresa a promocionar otros productos fácilmente y a lograr una mayor introducción en el mercado. 

Fondos responsables

Se supone que los fondos de inversión tienen como único objetivo generar dividendos para los inversores. Estos fondos funcionan bajo el principio de compartir riesgos y ganancias. Por el contrario, los fondos de inversión responsables deben crear buena voluntad entre los accionistas.

La compañía, en este caso, avizora las ganancias en el largo plazo. Incluso cuando este objetivo no sea alcanzado, la empresa quedará satisfecha por la reputación y la confianza obtenidas. Existen algunos fondos mutuos responsables desde el punto de vista social, que se supone deben prestar alguna clase de servicio al público. 

¿Es efectiva la inversión social?

El éxito de la inversión socialmente responsable también depende de la actitud del directorio y de los empleados. Sin dudas, ciertos factores externos como los movimientos de la competencia, la política gubernamental, la inflación y otras fuerzas económicas pueden influir sobre la inversión.

La inversión social será efectiva si todos cooperan en la misión. En cualquier caso, el éxito no podrá medirse en términos de ganancias monetarias inmediatas. En algunos casos tomará más de un par de años para la empresa alcanzar beneficios.

Asimismo, la efectividad de la inversión socialmente responsable no puede ser decidida por demasiados factores. Muchas cuestiones juegan roles importantes en la decisión de esta inversión, y no es posible predecir un factor común. 

Obstáculos

La inversión responsable desde el punto de vista social puede tener muchos obstáculos a nivel organizativo. En primer lugar, muchas personas malinterpretan el término; creen que se trata de algo sentimental. Incluso hay quienes llegan a pensar que la inversión responsable es un acto tendiente a satisfacer a ciertos sujetos. 

Aun cuando este error de interpretación logra ser sorteado, toma algo de tiempo a las empresas implementar el proceso de inversión responsable, sobre todo si no tienen experiencias previas en este plano. 

Siguiente: Obstáculos a evitar para ser un inversor socialmente responsable

 

 
 
Mas!