Home > Tiempo libre > Hobbies

Coleccionismo

Consejos para comenzar una colección de monedas

Qué hay que tener en cuenta para iniciarse en la numismática. Como se determina el valor de las monedas, cuales son las colecciones más importantes.

  B.C (Buena Conservación) : Moneda circulada, tiene algún arañazo o marca de golpe y ha perdido el brillo original, se admite algún desgaste en leyendas y anagramas.

- R.C (Regular Conservación) : Se integran en esta categoría aquellas con un desgaste acusado y de mala presencia en general.

-M.C (Mala Conservación) : Moneda muy desgastada por el uso, en la que es imposible leer en parte o totalmente las leyendas.

Excepto que se trate de alguna pieza rarísima o inédita, no se recomienda comprar nunca monedas de las dos últimas categorías.

Como armar una colección

- Por tipos: se adquiere una sola moneda para representar toda la acuñación del mismo diseño. La ventaja es que podemos utilizar la mas común, y por tanto la variedad menos costosa, para representar a todas las demás monedas del mismo estilo o "tipo". Esto es aplicable no solo a las monedas actuales, sino a todas las acuñaciones pasadas de cualquier moneda.

- Por series: requiere reunir todas las variedades de cada tipo, es decir un ejemplar por cada año, material y ceca. Se adapta mejor a las monedas de acuñación reciente.

Colecciones

Algunos de los tipos más usuales son:

- MONEDAS GRIEGAS:

Son las monedas más antiguas que existen, por lo que son caras y escasas. Poseen un arte muy refinado, las hay de diferentes tamaños. Se acuñaron en metales nobles (oro, plata, electrón) y también en cobre.

- MONEDAS ROMANAS:

Existe una gran variedad, se dividen en:

* Republicanas: Son las monedas que se acuñaron en la República Romana. Las monedas las acuñaban familias nobles, las que más abundan son los Denarios.

* Alto Imperio: Son monedas de arte muy cuidado, en las que se pueden apreciar verdaderas fotografías de la cara de los emperadores.

* Bajo Imperio: Son monedas que se acuñaron en el declive del Imperio Romano. Son monedas la mayoría raras en buen estado.

Muy al final del Imperio se nota un declive en cuanto a la calidad del metal y en el arte empleado.

- MONEDAS MEDIEVALES:

Abarcan un gran número de reinados, desde la desaparición de los reinos árabes hasta los reinos cristianos, hay de todos los tipos y metales.

- ERRORES:

Siendo de curso legal, contienen alguna característica, marca, etc que las hace diferentes al modelo original, es lo que se llama coleccionismo de errores numismáticos.

En la mayoría de las tiradas numismáticas que realiza la casa de moneda aparecen algunas piezas con errores de acuñación tales como monedas mal acuñadas, descentradas, cuño incorrecto, fechas erróneas, etc.

- CONMEMORATIVAS:

Son monedas que pueden ser de curso legal, aunque no circulen, debido principalmente a que cuestan más de lo que marca la moneda en su reverso, son series como las de Borges, Evita o el Che Guevara. Suelen ser de plata y oro, por lo que su precio a veces es excesivo.

Compartir |

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Remedios caseros para mejorar en la cama

Remedios caseros para mejorar en la cama

Conozca cuáles son y prueba los beneficios de los remedios caseros para aumentar el deseo

¿Por qué nos sentimos insatisfechos y qué podemos hacer?

¿Por qué nos sentimos insatisfechos y qué podemos hacer?

Tener que decidir entre múltiples posibilidades puede convertirse en fuente de insatisfacción. En este artículo sugiero 4 pasos para sentirnos más satisfechos en el día a día

Tarta de queso salada

Tarta de queso salada

Recetas con quesos, dulces y saladas, para complacer a todos los miembros de la familia y elaboradas con muy pocos ingredientes

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: