Home > Vida cotidiana > Jardín

Jardín y plantas de exterior

Cómo tener un jardín de otoño

Aprende cómo comenzar un jardín, o renovar el que ya tienes, a partir de las particularidades de la temporada otoñal

Armar un jardín propio en la temporada otoñal, es una tarea que requiere de asesoramiento y paciencia.

La llegada de las bajas temperaturas no implica que se tengan que entrar todas las plantas al interior del hogar. La jardinería en balcones y terrazas es muy atractiva si se sabe elegir de manera adecuada las especies que mejor se adaptan a las condiciones de esta estación.

La primera elección a considerar tiene que ver con los arbustos de tamaño mediano. Si  de flores se trata, los pensamientos y las clavenilas son las opciones más apropiadas gracias a su duración y buena adaptabilidad.

Para preparar una jardinera otoñal hay que tener en cuenta una serie de variables como la orientación o la exposición solar. El recorrido del sol es mucho más bajo durante los climas invernales y hay especies a las cuales no les llega la luz. Por eso, es necesario que las plantas sean más resistentes, reciban sol o no.

Si la intención es la de iniciar el primer jardín o renovar el ya disponible, le acercamos algunas propuesta para que sepa por donde comenzar:

1.- Rhus trichocarpa: arbolito de pequeño porte. Resulta interesante para ser usado en grupos en jardines de espacio reducido. Es una especie prácticamente desconocida en su uso ornamental, por su maravillosa coloración otoñal naranja cobriza y por ser uno de los pocos rhus que mantienen su forma como arbolito de copa.

2.-Fraxinus udhei Majestic Beauty: árbol copa globosa semi persistente que aporta estructura. Es práctico por su rusticidad. Pierde su follaje una vez iniciada la época de brote lo que permite apreciar casi todo el año su lustroso color verde neutro.

3.- Pyrus chanticleer: árbol de mediano porte. Posee un bellísimo follaje verde que a la llegada del otoño vira hacia los naranjas encendidos y rojos en todos sus matices. Puede ser utilizado aislado o en grupos, manejado como punto focal continuo que manifieste la llegada de cada estación.

4.- Malus profussion: sumamente recomendable para zonas de climas fríos y jardines de espacio reducido. Durante el otoño presenta atractivos matices de naranjas pardos. Puede ser plantado en macetas.

5.- Brachychiton populneum: es una de las especies persistentes de gran porte más rústicas y ornamentales. Su tronco es limpio y de color gris claro, que contrasta con el follaje de un oscuro verde lustroso y hojas pequeñas. De aspecto escultural, es particularmente interesante para ser utilizado en alineaciones.

Es fundamental saber que queremos visualizar a través de la ventana o al salir al balcón. Lo mejor es tener claro cuáles serán los colores, formas y tamaños de nuestra jardinera. Hay que experimentar, elaborar y combinar. Jugar con los colores, las formas y lo tamaños.

Las variedades perennes son la mejor ayuda para cubrir jardineras en otoño e invierno, ya que no pierden la hoja en esta temporada.

Destacamos que el número uno dentro de la casa es el Filodendro. Sus hojas en forma de corazón con pocas venas son ideales para conformar un ambiente moderno y agradable. Recomendable para llenar espacios grandes.

Flores de otoño

Si de llenar de color nuestra terraza se trata nada mejor que mezclar los tonos verdes de los arbustos enanos con los colores vibrantes de las flores de invierno. Para esto recomendamos los siguientes ejemplares:  

1.- Pensamientos: hay de muchas tonalidades y se pueden combinar del mismo color o dentro de una misma gama. Aguanta muy bien los fríos, tanto al sol como a la sombra. Además, resiste hasta la nieve.

2.- Las Clavelinas: estarán en flor todo el otoño. Los crisantemos pequeños son, asimismo, una excelente elección para la jardinera.

3.- Crisantemo: Tiene hojas perfumadas y hay una gran variedad de colores para elegir. Combínalas con otras plantas es una excelente opción.

4.- La Planta de Azafrán: tiene hojas amarillas y púrpuras. Necesita sombra parcial pero resiste el sol directo si la riegas bien. Se pueden plantar dentro de la casa en una ventana que reciba sol, sin tierra o riego

5.- Ciclaminos: tienen hojas en forma de corazón de color verde y blanco. Se plantan en bulbos. Les gusta la sombra. Necesitan tierra bien drenada y lo ideal es colocarla debajo de un árbol.


Todas estas plantas que le proponemos son fáciles de mantener y tienen necesidades similares. Hay que animarse a llenar la casa de color también estos meses. 

Aprende a cultivar tu propia huerta orgánica. Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Huerta y jardinería orgánica haciendo clic aquí.

 

Walter Solórzano

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Walter Solórzano

Todo sobre las plantas colgantes

Todo sobre las plantas colgantes

Pocas cosas pueden cambiar por si solas la ambientación de una casa, entre ellas las plantas. En muchos casos la ubicación adecuada puede ser un problema, para eso son recomendable las plantas colgantes...

Cómo deshacerse de las hormigas

Cómo deshacerse de las hormigas

¿Cansado de las hormigas que van y vienen por tu jardín (o por tu casa)? ¿Ya no sabes qué hacer para desterrarlas de tu hogar? Pon en práctica estos 8 consejos, ¡y dile adiós a las hormigas!

La maceta, tan importante como su contenido...

La maceta, tan importante como su contenido...

Solemos fijarnos mas en la planta que compramos que en la maceta que usaremos para ella. Sin embargo, tarde o temprano deberemos reparar en la maceta mas apropiada, por lo que le recomendamos que siga estos consejos

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: