Home > Salud y Bienestar > Medicina

Dolor

Como evitar el dolor de espalda en nños

Los expertos aconsejan que los niños no deben cargar en la mochila mas del 10 por ciento del peso corporal, para evitar el dolor en la zona media y baja de la espalda y tambien en los hombros. ¿Que más se puede hacer?

El exceso de peso hace que se adopten malas posturas. Distribuir el peso es la única manera de evitar que los dolores aparezcan.

No solamente la responsabilidad es de las pesadas mochilas que los niños deben cargar durante el ciclo lectivo. El mal hábito corporal es otro de los aspectos que hay que considerar.

“Antes de los seis años se pueden corregir los vicios. Luego éstos se consolidan y resultará más complejo erradicarlos”, explica la fisioterapeuta española Contxi Salerno.

Consejos para prevenir el dolor de espalda infantil

1.- Los padres tienen que estar muy pendientes de los hijos cuando son pequeños ya que la única manera de corregirlos es estando pendientes de las posturas cuando leen, juegan o descansan.

2.- La práctica de algún deporte resulta ser una posibilidad de mucha eficacia ya que ayuda a mantener una correcta posición del cuerpo y también contribuyen a fortalecer la espalda.

Tanto los deportes grupales como la natación pueden ser opciones muy válidas a la hora de querer encontrar un alivio.

3.- Si el malestar es muy intenso, se puede aplicar un gel antiinflamatorio. Se deben realizar suaves masajes en la zona afectada durante varios minutos.

4.- La obesidad infantil puede producir también dolor en la espalda. Si este es el caso, lo ideal es ponerse en contacto con una nutricionista que pueda organizar una dieta según las necesidades del niño.

5.- Es importante solicitar la ayuda de los maestros ya que los niños pasan muchas horas en el colegio y son los adultos quienes durante el horario escolar pueden observar las posturas del pequeño y ayudar a que de a poco vayan modificando los hábitos.

6.- En la silla, se deben sentar lo más atrás posible y con la espalda bien recta. Los codos deben estar apoyados en el escritorio o pupitre.

7.- Los golpes o las caídas pueden también ocasionar un dolor o malestar en la espalda. En este caso, lo más importante es desinflamar el área afectada y realizar suaves masajes para que el dolor vaya cediendo y el niño pueda moverse con normalidad y facilidad.

8.- En cuanto a la carga de las mochilas, los niños no deben cargar más del 10 por ciento del peso corporal.

Si deben llevar muchos libros, lo mejor es mirar con ellos los horarios y las asignaturas e intentar dejar material en el colegio o ver el modo de agregar una mochila o bolso con ruedas para que el peso no se centre en la espalda.

Para mejorar la postura corporal, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Expresión corporal y Eutonía: Cambie su actitud, haciendo clic aquí.

 

Oscar Marcó

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Oscar Marcó

La actividad física y los deportes en el verano

La actividad física y  los deportes en el verano

Con la llegada del calor surgen las ganas de hacer deportes, pero ¿sabe cuáles son los recomendados para aquellos que no tienen una actividad constante durante el año?.

Cómo tener brazos de acero

Cómo tener brazos de acero

Con esta rutina para bíceps y tríceps, hasta van Damme envidiará tus brazos

¿Cuáles son los ejercicios compatibles con tu personalidad?

¿Cuáles son los ejercicios compatibles con tu personalidad?

Hay un tipo de ejercicio adecuado para cada tipo de personalidad. ¿Cuál es el que mejor va con la tuya?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: