Home > Vida cotidiana > Mascotas

Perros

Cómo enseñar al perro a sentarse

La orden de sentarse forma parte del adiestramiento básico canino que todo amo puede poner en práctica sin demasiado esfuerzo. Te contamos cuáles son los pasos a seguir para lograr que tu perro te obedezca

Las mascotas no solamente necesitan ejercicios físicos que las mantengan en forma sino también precisan que se ocupen de su proceso mental.

Crear disciplina en el animal es muy importante para que la convivencia con la familia y con quienes visitan el hogar se dé en perfecta armonía.


Paso a seguir para conseguir que el perro aprenda a sentarse:

1.- Escoger una palabra clave que será aquella que el perro identifique. Ésta no debe cambiarse. Lo ideal es que sea corta y que se pueda asociar fácilmente a la orden que se le está dando al animal.

2.- Es importante que la palabra escogida no se diga a cada instante sino que se elija el momento indicado para ponerla en funcionamiento.

Cuando el perro se siente de manera natural, hay que comentarle que eso significa estar sentado. Es bueno hacer hincapié en esa palabra.

Si la frase o palabra clave es similar al acto de sentarse, la mascota de a poco irá asimilando los conceptos y se acostumbrará a hacer lo que pide su dueño.

3.- Estimular al animal con un premio cada vez que hace lo correcto. Es un buen modo de mantenerlo atento, contento y que se sienta estimulado.

4.- La orden debe ser siempre manifestada con voz firme. Cuanta más corta sea, mucho mejor. Siempre hay que decirla de la misma forma para que el perro pueda entenderla y actuar en consecuencia.

5.- Luego de decir la orden, hay que ayudar al perro a sentarse. Se le puede dar un premio para que rápidamente vaya entendiendo que cada vez que se le dice la palabra, se debe sentar.

Darle una gratificación es una manera de ayudarle a fijar conceptos y a saber que si hace caso, será mejor para él.

6.- Reiterar estos pasos durante dos semanas. Al cabo de transcurrido este tiempo, hay que retirarle los premios a la mascota ya que tampoco es bueno a que se acostumbre a comer cada vez que se le pida que obedezca.

Se puede reemplazar la comida con caricias en la cabeza o solamente con alguna expresión de aliento y ánimo.

Consejos para que tu perro se siente



1.- No hay que castigar al animal ni desesperarse si no hace caso. Algunos perros tardan más en darse cuenta que se les está pidiendo que hagan algo, pero todos terminan entendiendo las órdenes de su dueño si éstas son claras y se dan con amor.

2.- Para poder practicar este ejercicio, es conveniente elegir un sitio silencioso para que el perro no se sienta ansioso ni nervioso.

3.- Realizar este proceso siempre a la misma hora. No hay que desmotivarse y siempre seguir intentándolo ya que tarde o temprano se conseguirá lo esperado.

4.- Si se desea adiestrar al animal, lo más recomendado es poder comenzar cuanto antes con las técnicas sencillas ya que cuanto más joven es la mascota, más rápido aprende y de un modo natural sin que el aprendizaje sea forzado o haya que erradicar primero viejos hábitos.

¿Está tu perro volviéndote loco? ¿Darías cualquier cosa para que se comporte correctamente en casa y ante los demás? Si este es tu caso, la Dra. Teresita Caballero, médica veterinaria, tiene la solución en su "Guía de adiestramiento canino paso a paso", que encontrarás haciende clic aquí

 

Teresita Caballero

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Teresita Caballero

Cómo leer el lenguaje corporal de tu perro

Cómo leer el lenguaje corporal de tu perro

Es muy importante saber diferenciar las reacciones y comportamientos de nuestras mascotas, porque una mala interpretación podría perjudicar al animal y a quienes conviven con él. Para ayudarte, esta guía para descifrar el lenguaje corporal de tu mascota:

No puedo tener más a mi perro

No puedo tener más a mi perro

La separación forzosa es una de las situaciones más dolorosas tanto para el dueño como para el animal. ¿De qué modo es posible enfrentar el tema y cuáles son las mejores opciones para tu perro?

Golpe de calor en perros y gatos

Golpe de calor en perros y gatos

Los animales son más sensibles que las personas y las temperaturas extremas pueden afectarlos. En pocos minutos pueden morir o quedar afectados de por vida por un golpe de calor o de frío excesivo. Te contamos cómo proteger a tu mascota debidamente

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: