Home > Vida cotidiana > Mascotas

Perros

Asiste a tu mascota en el parto

Tú puedes asistir a tu perra en el nacimiento de sus cachorritos. Lo único que necesitas es un ojo observador y algunas previsiones para el caso de una emergencia

Pasos: 

1.      Contacta a tu veterinario para concretar un examen y una consulta pre-parto. Tu veterinario puede ofrecerte algunos consejos de último momento y, además, necesita familiarizarse con el animal en caso de que necesitara asistencia durante el alumbramiento.  

2.      El segundo paso es conseguir una caja de alumbramiento. Ésta debe ser de un material que los cachorros no puedan masticar y debe tener el tamaño suficiente para que la mamá perro se acueste y se pueda estirar con comodidad con sus hijos. Los costados de la caja deberían tener, al menos, la altura suficiente para prevenir que los cachorros de hasta seis semanas escapen. No obstante, deberá permitir que la perra entre y salga con facilidad de la misma. 

3.      Presenta la caja de alumbramiento a tu perra una o dos semanas antes del parto. Ubícala en un sitio familiar y semiprivado. Cubre la caja con toallas suaves y limpias. 

4.      Chequea la temperatura de la futura madre diariamente después del día 50 de embarazo. Cuando su temperatura baje hasta 37 grados Celsius, la labor comenzará dentro de las próximas 24 horas.    

5.      Busca los signos que indiquen que la perra está por dar a luz. Por ejemplo, cuando se lama el área genital, o cuando aparezca un fluido ámbar o un bulto (el saco amniótico) saliendo del canal de nacimiento. Esto indica que un cachorrito alumbrará dentro de pocos minutos.    

6.      Evita molestar al perro durante el parto. Mantén la calma cuando la perra esté inquieta, nerviosa, inapetente, vomitando, temblando o jadeando. Éstas pueden ser conductas normales de un perro durante el trabajo de parto. 

7.      Si la madre no ha removido la membrana amniótica de su cachorro después de un minuto del alumbramiento, interviene. Agarra con suavidad al cachorro, ponlo sobre una toalla seca y limpia, y elimina el material viscoso. Asegúrate de que la nariz y la boca queden libres de fluidos y tejidos. 

8.      No te desesperes si la madre pare un cachorrito sin expulsar la placenta. A veces, la placenta del nacimiento previo es expulsada en el próximo nacimiento. 

9.      Corta el cordón umbilical aproximadamente a cinco centímetros del cuerpo del cachorrito. A tal efecto, utiliza unas tijeras filosas y esterilizadas. Para esterilizarlas, puedes utilizar alcohol isopropílico.  

10.  Consulta con tu veterinario de confianza si la perra ha permanecido en labor activa, durante treinta minutos, sin parir un solo cachorrito. Si notas que un cachorrito parece estar atascado, agárralo con cuidado y sácalo del canal de nacimiento. Hazlo girar levemente si lo crees necesario. 

11.  Asegúrate que todos los cachorros estén a salvo y abrigados. Asimismo, asegúrate que no molesten a la madre mientras continúa dando a luz. El nacimiento de un cachorro seguido por un período de descanso es normal. No obstante, si hay una demora mayor a la hora entre los nacimientos, será conveniente que llames al veterinario. 

12.  Asegúrate de que cada cachorro comience a alimentarse poco después del parto. Es esencial que los cachorros sean amamantados dentro de las primeras 24 horas de vida, para poder adquirir los anticuerpos vitales a partir de la leche de su madre. 

13.  Permanece listo para dar leche comercialmente preparada a los cachorros, en caso de que la madre no tuviera la cantidad suficiente para abastecer a todos. Estas leches están disponibles en la mayoría de veterinarias y pet shops. 

14.  Lleva a la madre y a los cachorritos a la caja de alumbramiento y pon una manta para que puedan calentarse. 

15.  Dentro de las primeras 24 horas, después que el último cachorrito haya nacido, debes llevar a toda la familia a un examen veterinario. 

Etapas del alumbramiento 

El trabajo de parto dura entre seis y doce horas. La fase uno comienza con las contracciones uterinas y termina con la dilatación total de la cerviz. Esto no es visible externamente.

La fase dos del trabajo comienza con la dilatación total de la cerviz y termina con nacimiento completo del primer cachorrito.

La etapa tres comienza en este punto y termina con la expulsión de la placenta. La duración de la segunda y tercera etapa varía desde los 10 a los 30 minutos.
 

Momentos críticos 

Si sospechas que uno de los cachorritos no está respirando, frótalo con una toalla a la altura de los hombros y la espalda para estimular la respiración. El advenimiento de un llanto o un quejido indica la desobstrucción de una vía aérea.   

Por otra parte, debes prepararte (tú y tus hijos) para un posible nacido muerto. Esto es muy común. Si te ocurre, entierra al cachorrito por tus medios o llévalo al veterinario. 

¿Cómo remover un cachorrito muerto? 

Cuando tengas que remover a un cachorrito muerto, en primer lugar, asegúrate de que la madre no te esté mirando. Algunas veces, al ver que les están sacando a su cría, las perras salen corriendo detrás del “captor”, en un intento desesperado por regresarla a su lado, aún cuando continúan pariendo.

Lo mejor es esperar a que todos los cachorritos hayan nacido, ya que en ese momento la mamá se encuentra demasiado cansada y ocupada con la limpieza y el amamantamiento de las otras crías.  
 

Mantente alerta 

Si después de cuatro horas, la madre todavía se encuentra con contracciones o ves que continúa pujando (sin resultado evidente), llévala al veterinario inmediatamente. Es muy probable que todavía tenga un cachorrito adentro y que se encuentre atascado en el útero.  

Recuerda nunca dejar sola a tu perra cuando se encuentre en trabajo de parto. Asimismo, es aconsejable que la mantengas bajo una meticulosa observación durante 12 horas.      

¿Quieres conocer a tu perro? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

El hombre, medicamento peligroso para las mujeres

El Ministerio de Salud, preocupado por el uso inadecuado de algunos medicamentos, emite este comunicado al público para aclarar los siguientes puntos a las mujeres:

Deportes para perros

Deportes para perros

Actividades deportivas para practicar con tu perro, para que ambos se mantengan en forma

Receta de cupcakes: video paso a paso

Receta de cupcakes: video paso a paso

Te enseñamos a preparar la receta de los tan de moda cupcakes, paso a paso y con un práctico video

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: