Viva la aventura del Home Theater

Si usted está pensando en adquirir un sistema Home Theater debe tener en cuenta algunos detalles, que le evitarán encontrarse comprando equipo nuevo antes de que transcurran seis meses.

¿VHS o DVD?

La primera decisión que debe tomar es si piensa quedarse con el viejo pero aún vigente formato de VHS o si piensa dar el paso hacia el DVD.

A la hora de invertir en un equipo de estas características sería preferible aspirar al DVD, aunque debe tener en cuenta dos cosas: aún no existe un mercado tan extendido en DVD como en VHS y el equipo de DVD puede llegar a ser dos o más veces más costoso que un VHS.

Si usted es de las personas que disfrutan de las películas viejas, los clásicos o esas películas que son sólo para conocedores puede llevarse un disgusto con el DVD.

Existen miles de títulos que aún no han sido editados en este formato y otros que resultan casi imposibles de conseguir.

Pero si usted es de los que miran las producciones más recientes, la mejor forma de disfrutarlas serán en DVD, gracias a los ¨detrás de la escena¨ y ediciones especiales para este formato que incluyen escenas que no han sido editadas en la versión original.

Si piensa continuar con el VHS, recuerde buscar un equipo que esté diseñado para el sistema de sonido Dolby Digital. Aunque algo más caros que los VHS comunes, en muy poco tiempo serán imprescindibles para poder disfrutar una película en su plenitud.

Siempre que tenga el dinero para invertir en su entretenimiento y placer, puede optar por los dos: DVD y VHS. En cualquier caso es preferible comprar un equipo que ya esté ¨armado¨, comprar los componentes separados suele ser más costoso y no siempre se logra un resultado óptimo.

Pantalla

Los Home Theater se basan en una pantalla de televisión grande. Estos días debe considerarse de 29¨ hacia arriba. Si usted posee un televisor de 25¨ que quiere usar con su Home Theater, considere conseguir uno más grande.

La última tendencia son las pantallas de plasma, de definición, colores e imagen que no se comparan ni con el mejor de los televisores. Estas pantallas están diseñadas para el Home Theater, tanto es así que ni siquiera traen parlantes para que uno pueda escuchar el sonido.

Sonido

El segundo factor preponderante es el sonido. Para aprovechar el sonido de un Home Theater se necesita como mínimo una videocasetera con el sistema Dolby Pro Logic.

Este sistema le permite disfrutar del sonido ¨surround¨, es decir, de un sonido envolvente que le hará creer que usted se encuentra en el centro de la acción.
 

Esto es gracias a que el Dolby Pro Logic es un sistema de cuatro vías: izquierda, derecha-frente, centro y surround.

La mayoría de los equipos DPL, codifican la información en dos señales. Para esto necesita que todos los componentes de su equipo trabajen con DPL. Tenga en cuenta que un sistema DPL trabaja con un solo ancho de banda limitado, es decir que aunque use el mejor de los parlantes se escuchará igual que en un parlante de calidad media.

Un equipamiento total de DPL incluye al menos cinco parlantes: izquierda, derecha, frente, y dos surrounds. Pero esto requiere de algo más de dinero. Si usted lo tiene, tal vez pueda pensar en comprar equipos con subwoofer que potencie el sonido emitido por su videocasetera o DVD.

Si aún no está dispuesto a pasar a la era del DVD pero piensa que lo hará dentro de poco, su mejor opción es un sistema con Dolby Digital Ready (DD-ready). Este es un equipo DPL pero de seis canales y sin decodificador de Dolby Digital (DD). Este sistema puede ser conectado a un DVD o cualquier otro equipo que emita señal de sonido.

También están preparados para las futuras generaciones de equipos digitales. Los seis canales son: izquierda, derecha-frente, frente y surround izquierdo y derecho, y un canal que está diseñado para emitir los efectos de baja frecuencia.

A diferencia del DPL, el sistema DD- ready tiene dos anchos de banda diferenciados para cada uno de los surround. Esto quiere decir que si usted conecta este equipo a un parlante de baja calidad, no podrá disfrutar de la total capacidad que tiene.

Necesita todo un set de parlantes preparados para el sistema DD si quiere aprovechar al máximo sus posibilidades. Si quiere estar preparado para la tecnología que ya toca a nuestras puertas debe elegir un equipo DD-ready y olvidarse del DPL.

Una vez que estemos de lleno en la era DVD, su equipo DPL ya no será suficiente. Además, otros sistemas digitales están comenzando a consolidarse y todos ellos necesitan de, al menos, un equipo Dolby- Digital Ready.

Si usted quiere olvidar la era de las VHS y zambullirse de lleno en la era digital, debe conseguir un equipo que tenga un procesador Dolby Digital o, al menos, un DD-ready y un DVD con decodificador Dolby Digital.

Los receptores DD todavía son algo costosos, pero muy pronto serán la tendencia en los Home Theater. Si elige este camino tendrá que conseguirse un set completo de parlantes , incluyendo un subwoofer.

Un equipo Dolby Digital necesita sin excepción un equipo de DVD, un receptor con decodificador de Dolby Digital y seis parlantes: izquierda, derecha-frente, frente, surround izquierdo y derecho y un subwwofer.

Nadie sabe dónde terminará todo esto. Las últimas producciones de Hollywood ya están siendo editadas con sistemas aún más avanzados que los mencionados aquí, mayor cantidad de canales para surround. Si quiere disfrutar de lo que ya se encuentra entre nosotros debe pensar en invertir en el futuro.

Y ya que estamos hablando de lograr el hogar que siempre soñaste, ¿has pensado en el feng shui?
Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Feng Shui, haciendo clic aquí.