Visas A, G y NATO para Representantes de Gobiernos Extranjeros

Existen tres tipos de visas disponibles para oficiales de gobiernos extranjeros y representantes de organizaciones internacionales no gubernamentales: son las categorías A, G y NATO. Las visas son concedidas a diplomáticos, oficiales y empleados de gobiernos extranjeros que vienen a los Estados Unidos por negocios oficiales. Las visas G son concedidas a empleados de organizaciones no gubernamentales y a oficiales de menor rango de gobiernos oficiales. Las visas NATO son concedidas a representantes de países que son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (NATO). Como consecuencia de que estas visas son un importante componente de la política exterior de los Estados Unidos, están bajo el control absoluto del Departamento de Estado, con una pequeña colaboración del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) 

¿Cuáles son los diferentes tipos de visas A? 

Existen tres tipos de visas A: A-1, A-2 y A-3. Las visas A-1 son concedidas a los jefes de estado extranjeros, oficiales diplomáticos y oficiales consulares, los jefes de las dependencias del gobierno de un estado extranjero, y a los miembros de la familia inmediata de estas personas. Las visas A-2 son concedidas a los empleados de tiempo completo de la embajada o consulado que no tienen las visas A-1, a aquellos que vienen a los Estados Unidos a trabajar en beneficio de sus gobiernos, y a los miembros de sus familias inmediatas. Las visas A-3 son concedidas a los asistentes, personal doméstico y empleados personales de los poseedores de las visas A-1 y A-2 y a los miembros de la familia de los que tienen las visas A-3. 

Muchos de los que tienen la visa A poseen lo que se llama visa diplomática. A raíz de los principios de las relaciones exteriores y a la necesidad de mantener buenas relaciones con los gobiernos exteriores, los tenedores de la visa diplomática no están sujetos a la mayoría de las restricciones de admisión de los Estados Unidos. No se les puede exigir una fecha de partida, y no pueden ser deportados; la única forma en que pueden ser expulsados de los Estados Unidos es con la aprobación de la Secretaría de Estado. Existen algunas medidas de seguridad nacional por las cuales los tenedores de visas diplomáticas pueden ser excluidos de los Estados Unidos. También la gente a menudo conoce casos de oficiales de gobiernos extranjeros que escapan de cargos judiciales por acciones criminales esgrimiendo el argumento de la inmunidad diplomática. A pesar de que se puede tener éxito eludiendo los cargos, usar la inmunidad diplomática para hacerlo puede ser motivo para su exclusión de los Estados Unidos en el futuro. 

¿Cuánto tiempo puedo permanecer en los Estados Unidos si tengo una visa A? 

La admisión en la clasificación A-1 y A-2 es sin límite de tiempo. En tanto y en cuanto la Secretaría de Estado reconozca el puesto oficial del funcionario, éste podrá permanecer en los Estados Unidos sin necesidad de solicitar ninguna extensión. Los poseedores de la visa A-3 son admitidos por un período inicial de tres años, el cual puede ser extendido por dos períodos de dos años cada uno. Los miembros de una familia con status A pueden asistir a la escuela sin necesidad de cambiar de status. La autorización de empleo no se obtiene a través del USCIS, sino a través del Departamento de Estado. Si el miembro de la familia trabaja sin la autorización del Departamento de Estado, el USCIS no puede considerarlo como una violación del status. La agencia puede solamente reportarlo al Departamento de Estado para que éste proceda como lo crea conveniente. 

¿Cómo se puede aspirar a conseguir una visa G?

Las visas G son concedidas a personas involucradas con organizaciones internacionales. Para que la organización internacional califique para la clasificación de visa G, debe estar reconocida por el Presidente a través de una orden ejecutiva. 

¿Cuáles son los diferentes tipos de visas G? 

Existen 5 tipos de visas G: 

* Las visas G-1 son concedidas a los representantes primarios de gobiernos extranjeros, a organizaciones internacionales, sus miembros y familia inmediata. 

* Las visas G-2 son concedidas a otros representantes de un gobierno extranjero, a organizaciones internacionales, sus miembros y familia inmediata. 

* Las visas G-3 son concedidas a representantes de organizaciones internacionales, a gobiernos a los cuales los Estados Unidos no reconoce o que no son miembros de la organización internacional y a su familia inmediata. 

* Las visas G-4 son concedidas a funcionarios y empleados de organizaciones internacionales y a su familia inmediata. 

* Las visas G-5 son concedidas a asistentes, personal doméstico y empleados personales de otros poseedores de visas G y a su familia inmediata. 

¿Cuánto tiempo puedo permanecer en los Estados Unidos con la Visa G? 

Como sucede con la visa A, en la clasificación de la visa G no existe límite de tiempo para la estadía, excepto para el estatus G-5. Los tenedores de la visa G-5 son admitidos inicialmente por tres años, y se pueden solicitar extensiones de dos años cada una. 

El empleo sin autorización de miembros de la familia en la clasificación G es considerado una violación del status. Sin embargo, miembros de la familia pueden solicitar autorización si su país de origen provee beneficios recíprocos a ciudadanos estadounidenses. Los que dependen del estatus G-4 pueden trabajar sin estos acuerdos recíprocos.

Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en inglés. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de Inglés

×

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :
Y selecciona Agregar a la pantalla principal

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado

SOLO HAZ CLIC EN : Responsive image
Y selecciona Agregar a la pantalla principal