Home > > Viajes y turismo

Destinos turísticos

Villa Carlos Paz, turismo y gastronomía

Los mejores lugares para visitar (y en donde comer) en Villa Carlos Paz, centro turístico emblemático de la provincia de Córdoba, en Argentina

Turismo en Villa Carlos Paz

Esta villa serrana se encuentra en la provincia de Córdoba, Argentina, a 725km de Buenos Aires y a 36km al oeste de la capital de la provincia que lleva su mismo nombre (Córdoba Capital) unida a esta por una moderna autopista; la villa, ubicada en el sector sur del Valle de Punilla junto al lago San Roque (anteriormente un extenso valle) es el principal centro turístico de la provincia y uno de los centros más populares conjuntamente con Mar del Plata, Bariloche, etc.

Presenta muchos atractivos turísticos para ser disfrutados durante todo el año ya que durante el verano el lago San Roque permite muchos  deportes náuticos: cabotaje, natación, navegación a vela, a motor y windsurf, además un servicio de catamaranes recorre el lago y se pueden alquilar motos náuticas, botes a remo, canoas y triciclos acuáticos.

Sobre el río San Antonio se encuentran muchos balnearios que lo convierten en plena temporada veraniega en uno de los sitios más concurridos desde el muy popular “Fantásio” hasta los de “Cuesta Blanca”, un servicio regular de ómnibus recorren siempre estos puntos para trasladar a los turistas desde y hasta el centro de la ciudad; en inverno se puede optar por largas caminatas o cabalgar por las sierras o el cable carril a poca distancia del centro de la ciudad, disfrutando también de temporadas en que la nieve lo cubre todo de blanco, hace poco, a mediados de septiembre (2007) presencié una de las últimas nevadas del año, estando en el Barrio Sol y Río veía las cumbres que dan a Los Gigantes todas pintadas de blanco.  

Para llegar desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se puede utilizar por ruta un automóvil o los servicios de autobuses de larga distancia (que parten desde la Terminal de ómnibus de Retiro para bajar en la Terminal de Villa Carlos Paz), otras vías, pero que llegan solo hasta Córdoba Capital son por vía aérea (“Aeroparque” a  “Pajas Blancas”) o en ferrocarril (turista, primera, pullman y coche camarote) que parte de Retiro y cuyo recorrido concluye frente a la Terminal de ómnibus de Córdoba Capital. 
 

La villa posee un centro comercial dividido en dos, por un lado el “centro viejo” y por el otro “el nuevo”, unidos por el “puente central” que cruza el río San Antonio (casi al inicio del lago San Roque), allí se encuentran muchos comercios, galerías, cines, teatros, discotecas, bares, hoteles y casas de comida y restaurantes para todos los gustos y presupuestos, si busca satisfacer todos sus sentidos y ser bien atendido les recomiendo no perderse del restaurante “Ambrogio” (a unas cuadras del famoso “Reloj Cu-cu”, en el centro viejo, camino a la localidad de Tanti), atendido por su propio dueño el chef Luis Horacio Pastene, con una carta de platos gourmet que incluye una selecta variedad de vinos, instalado en lo que fuera una antigua y señorial casona de mediados de 1900 con una imponente vista al lago y a la ciudad, abierto todo el año (alta temporada todos los días, almuerzo y cena / baja temporada cierra los martes y el ½ día del miércoles) Bv. Sarmiento 1093, Villa del Lago (03541) 42-1200 e-mail: ambrogio@ciudad.com.ar

A pocas cuadras del centro viejo se puede visitar el parque estancia “La Quinta”, 5 hectáreas de parque de gran valor histórico, cultural y natural, con visitas guiadas y entrada libre y gratuita, se puede recorrer este viejo casco de estancia adquirido por la Municipalidad de Villa Carlos Paz en 1996, luego declarado patrimonio histórico, y que con anterioridad (1906) fuese un complejo jesuítico, cuenta con una sala de exposición en donde se pueden observar fotos antiguas de la  villa y alrededores, comparándolas con otras de los mismos sitios en la actualidad, también se pueden ver  restos arqueológicos de los antiguos pobladores aborígenes de la zona y una gran variedad de especies arbóreas autóctonas e introducidas posteriormente.

Horarios e información en oficinas de la Secretaría de Turismo de Villa Carlos Paz o por teléfono al 0810 888 2729 y por la mañana al (+54-03541)436426. Allí fui muy bien atendido por la guía: Licenciada en Turismo Lucia Marsilli.

En temporada alta de invierno (mes de julio) o verano (enero y febrero) se encuentra abierta la “Feria Paseo de los Artesanos” (L. N. Alem y Las Heras, detrás de la galería “Strada” sobre la Av. General Paz), de 19,00 a 01,00 horas, podrá adquirir todo tipo de artesanías de la más alta calidad, tejidos, metal (bijouterie), piedra, cerámica, madera, etc. (www.artesanoscarlospaz.com.ar).

Siguiente: Villa Carlos Paz: arqueología y la ruta de los comechingones

 

Norberto E. Petryk

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Que es lo mejor que se oferta.

Por DICZAN


Mas notas del autor:

Norberto E. Petryk

Peras Nando

Peras Nando

Peras en almíbar con cerezas al marrasquino, sobre un anillo de masa bomba cubierto en chocolate y almendras tostadas fileteadas, relleno de crema americana helada, sobre una base de crema inglesa y todo cubierto de hilos de caramelo a la menta  

Pechugas de pollo a la Miguel MdQ

Pechugas de pollo a la Miguel MdQ

Recetas para compartir la cena de nochevieja para festejar con la familia y los amigos

Chimichurri y salsa criolla

Chimichurri y salsa criolla

La receta tradicional de las típicas salsas argentinas para acompañar la carne: el chimichurri y la salsa criolla

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: