Videollamadas para teléfonos móviles y fijos

Una nueva tecnología ya está entre nosotros: la posibilidad de realizar videollamadas comienza a ser una realidad para teléfonos móviles y fijos

Cuando hace algunos años veíamos en cine o televisión, escenas en las cuales una persona se comunicaba con otra, mediante un teléfono que además de voz, presentaba la posibilidad de verse por imágenes cara a cara, pensábamos que estábamos ante una tecnología aún muy lejana para el usuario común. 

Sin embargo, los avances en este campo no paran de sorprendernos y hoy podemos encontrar entre nosotros la posibilidad de disfrutar de este tipo de servicio, tanto para teléfonos móviles, como para fijos. 

Esta tecnología, que desde hace un tiempo está en Europa y en otros lugares del mundo, ahora llega al mercado sudamericano, ofreciendo opciones para distintos tipos de usuario.

Los precios, por el momento se ajustan mejor a usuarios residenciales o para algunos usos empresariales.
 

Para que esto sea posible, las personas que deseen utilizar esta opción, deberán tener un teléfono compatible esta tecnología y también un servicio que brinde la posibilidad de trasmitir video y voz, para permitir que la videollamada sea posible. 

Teléfonos fijos para videollamadas 

Los teléfonos fijos de videollamada, permiten recibir y realizar llamada a otros teléfonos fijos de las mismas características y a teléfonos móviles con tecnología 3G.

En algunos modelos también se cuenta con la posibilidad de enviar mensajes de texto (SMS).
 Para utilizar el servicio, no es necesario cambiar el número de teléfono. 

El aparato telefónico incluye una pequeña cámara, para poder capturar las imágenes y una pantalla capaz de reproducir las imágenes que llegan desde el otro lado, a millones de colores. 

Este dispositivo, además puede incorporar características para conexión a red Ethernet (cableada) o Wifi (inalámbrica), presentando un puerto USB. El equipo también utiliza el conocido conector de telefonía clásico RJ-11, para realizar llamadas 

Estos dispositivo pueden trabajar con tarjetas SIM, permitiendo transmitir la agenda personal. También pueden presentar soporte para memorias del tipo flash. 

Para realizar las llamadas, también se dependerá del tipo de servicio contratado, ya que en algunos casos hay promociones con llamadas más económicas, para quienes realizan comunicaciones entre teléfonos del mismo operador. 

Otra de las opciones que puede ofrecer el operador telefónico, es brindar uno (o más) teléfonos compatibles con el servicio, bonificándolos en el costo inicial. 

En algún caso el prestador puede ofrecer planes de minutos por un abono fijo, en muchos casos para contactarse con teléfonos fijos y móviles que utilizan el servicio de dicha compañía. 

Por el momento, algunas opciones presentan valores por minuto, similares a los que se pueden encontrar en servicios de telefonía móvil (dependiendo del plan).

En el caso del equipo, el valor puede estar unas diez veces por encima del costo de un teléfono común.

Seguramente en el transcurso del tiempo estas opciones se irán ajustando a las necesidades del usuario, brindando mayores beneficios a menores precio.

Este servicio, que está llegando a Sudamérica, aún no está disponible en todas las ciudades y aún no es ofrecido por todos los prestadores.

Como una alternativa, para hogares que no puedan acceder a este servicio, se encuentra el uso de la computadora para realizar comunicaciones de video y voz.

Los hogares que posean una PC con cámara, micrófono, auriculares y banda ancha, pueden optar por una buena variedad de opciones que no presentan costo adicional y permiten la comunicación PC a PC (con audio y video).

Muchos programas de mensajería instantánea y otras aplicaciones específicas ofrecen soluciones muy interesantes, si se tiene una buena velocidad de conexión a Internet.

En el caso de empresas, se puede buscar una solución mucho más avanzadas (y también más costosa), optando por teléfonos que utilizan la tecnología VOIP y que permiten transmitir imagen y sonido.

De esta manera, gerentes o personal de la organización, podrá mantener conversaciones cara a cara con otras personas, accediendo a las ventajas que ofrece la videoconferencia.
 

Teléfonos móviles para videollamadas

La función de videollamadavideo call, en inglés) es una lógica evolución dentro de todas las características multimedia, con las que ya contaban los teléfonos móviles: reproductores de música y multimedia, cámara fotográfica digital y centro de entretenimientos, entre otras opciones.

Los teléfonos que pueden utilizar las funciones de videollamada aprovechan las características que ofrece la tecnología 3G, como hemos podido ver en la nota publicada en el sitio de En Plenitud sobre este tema: http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloid=10823

Otras de las características que debe presentar el dispositivo, es incluir una cámara en el frente del teléfono, es decir donde se encuentra la pantalla y el teclado.

Esta cámara es independiente a la que se encuentra del otro lado del teléfono para sacar fotografías, ya que su función es la de poder captar la cara de quien está hablando, mientras se mantiene la conversación.

Esta cámara, que en algunos casos se la denomina secundaria, no necesita ser de la misma calidad que la que se utiliza para tomar fotografías, ya que en la mayoría de los casos puede bastar con una resolución VGA para tener una imagen aceptable en este tipo de dispositivos.

En este sentido, debemos tener en cuenta que las pantallas de los celulares son mucho más pequeñas que las de un monitor de PC, por esto una resolución VGA puede ser suficiente. 

Entre las funciones del teléfono podremos aprovechar las ventajas de la opción de manos libres, ajuste del tamaño del video, subir o bajar el volumen y controlar brillo y color de la imagen.

En cuanto al plan elegido para la cobertura del móvil, debemos asegurarnos que pueda prestar el servicio de videollamada dentro de una red de telefonía con tecnología 3G.

Claro está que la persona que se encuentra del otro lado, debe contar con un equipo y un servicio que le brinde las mismas posibilidades, ya que la tecnología de videollamadas necesita una comunicación en ambas direcciones, porque es bidireccional. 

Una opción a la que pueden acceder algunos usuarios que no tienen el servicio de videollamada en su móvil, es la posibilidad de enviar mensajes con video a otro móvil.

Si bien esta opción, no es igual a poder hablar “cara a cara”, es una alternativa que puede ser útil para hacerle llegar a otras personas un saludo, imágenes de las vacaciones o cualquier otra cosa que se desee transmitir.

Otra ventaja de esta opción es que no es necesario contar con un celular 3G, ya que se puede acceder al envío de mensajes con video desde la mayoría de los celulares que cuentan con opción de filmación, incluidos los de gama baja, media y alta.

Para completar, podemos decir que entre las ventajas que pudimos ver, tanto de teléfonos fijos y móviles, como de servicios de videollamada, se encuentra la facilidad de uso.

Entre los puntos a mejorar, se puede mencionar que aún debe llegar a más lugares y con menores precios (en planes y equipos), para poder estar al alcance de más personas.

Consigue ahora los mejores y más nuevos ringtones, íconos y salvapantallas para tu móvil en EnPlenitud Móviles.
Haz clic aquí ahora si deseas tener un móvil que todos envidiarán.
 

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"