Como hacer turismo solidario   Turismo solidario, otra manera de entender un viaje
Más allá de disfrutar de unas vacaciones, el turismo solidario permite colaborar con el desarrollo de los ciudadanos, compartir experiencias con las comunidades visitadas y poder cooperar en los proyectos locales que ofrecen las Organizaciones No Gubernamentales (ONG`s)
 

 

 

 

Si Usted es de aquellas personas que disfrutan ayudando a los demás, el turismo solidario es una buena alternativa para conocer un sitio diferente, aprender acerca de las costumbres y de la cultura del país visitado y a la vez cooperar con los habitantes más necesitados.

Cada vez son más los jóvenes que optan por esta iniciativa, sobre todo durante los meses de verano. Los turistas conviven con las familias del lugar.

El turismo de estas características se ha propagado en los últimos años debido a la gran cantidad de desastres naturales que han azotado diversos países y regiones.

“La gente se ha sentido muy movilizada por los tsunamis o los terremotos y la manera más efectiva que tienen de ayudar es yendo a la zona del desastre y colaborar con la reconstrucción del lugar.

Cada voluntario aporta un granito de arena que es sumamente importante porque no solamente colabora con la economía del lugar sino también a nivel emocional con las familias, brindando apoyo y contención a los más necesitados”, sostiene la guía de turismo española, Leire Armengol, quien ha sido la encargada de organizar varios viajes de turismo solidario a Japón, en marzo pasado para ayudar a los damnificados por el terremoto y tsunami acaecidos durante en 2011.

Características del turismo solidario

1.- Suelen durar ocho días como mínimo.

2.- Los viajes son organizados de antemano y no dejan nada librado al azar. Las tareas a efectuar se diseñan con tiempo y se hablan antes de iniciar el trayecto.

Las actividades pueden ser las de pintar una escuela, ayudar en la cosecha de determinados alimentos o cooperar en los comedores escolares, entre muchas otras labores que pueden surgir dependiendo del sitio que se visite.

3.- No solamente se ayuda a los habitantes del lugar sino que el viaje puede resultar muy beneficioso para los turistas que deciden emprender el trayecto ya que es una oportunidad muy buena para acercar otra cultura, entender otras costumbres, respetar otros medios de vida y también valorar el medio ambiente en el que se está viviendo sin alterarlo.

4.- América Latina y África son los continentes que más voluntarios reciben año tras año para colaborar en diversos proyectos solidarios.

5.- Las agencias de viajes organizan viajes especiales para poder ejercer el turismo solidario. Los precios dependerán de la zona elegida y de la cantidad de días que se decida permanecer en el destino seleccionado.
 

 
 
Mas!