Jalisco, apta para todas las preferencias...   Jalisco, apta para todas las preferencias
Ubicado en el Oeste de la República de México, Jalicsco es el quinto estado en extensión y el cuarto más productivo de México. Ofrece la oportunidad de disfrutar de las playas y también de la ciudad
 

 

 

 

En este estado se destacan ocho zonas turísticas y más de cien municipios diferentes. Jalisco es el lugar de las majestuosas y coloridas celebraciones culturales y religiosas. Todas poseen el marcado orgullo que sienten sus habitantes por la tierra.

Atractivos de Jalisco

Centro de la ciudad: Rodeado de barrios centenarios y templos autóctonos, es el corazón del estado. Se combinan con perfecta armonía las estampas arquitectónicas originales con el desarrollo y la modernidad actuales.

Playas: rodeadas de cálidas arenas que, debido a la diversidad del clima, reciben suaves caricias del mar o estrepitosos oleajes sobre los acantilados.

El paraíso aguarda a ser descubierto: Puerto Vallarta es uno de los lugares predilectos para tomarse un respiro y disfrutar de la naturaleza. Melaque es un pueblo costero digno de visitar, rodeado de rocas y doradas playas. Dispone de un mirador desde el cual es posible admirar los bellos atardeceres.

Los Altos: Fiel al nombre, este escenario se va elevando a través de las sierras que lo conforman. Es el sitio preferido por los peregrinos para realizar el festejo de las celebridades religiosas. El santuario de Guadalupe y el de la Purísima son dos recorridos obligados para los turistas

Montana. Aquí la naturaleza es la protagonista y compone una de las zonas más bellas. Los que disfrutan del aire libre y el contacto con lo natural, deben saber que ésta es una parada obligada. Las especies de animales, las tonalidades de los verdes y las casas sobre las laderas forman una postal única.

Zona Norte. Es especial para los más tradicionales. Aquí se esconde la historia centenaria de Jalisco. Aquí está la raíz de los pueblos originarios. En esta zona es posible contemplar gran cantidad de iglesias y disfrutar de las costumbres de los pueblerinos.

Rivera de Chapala. Esta zona ribereña impregna con su lago el placer de contemplar un hermoso atardecer. El pueblo es realmente pintoresco ya que cuenta con casas con techo a dos aguas, calles empedradas y paisajes estupendos. Las artesanías típicas son la alfarería, cerámica, ropa de seda y los tallados en madera.

Valle de Tequila. En este lugar es posible conocer detalles sobre la producción del tequila y participar en catas. También se pueden recorrer zonas arqueológicas de gran valor histórico.

La comunidad indígena no supera el uno por ciento de la población total, sin embargo esta colectividad guarda su tradición y la hace respetar. Tanto es así que el progreso no ha podido con ella. Las etnias son una muestra de amor por lo propio que aún se conserva sin verse contaminada por la cultura mestiza.

Su clima es excelente durante todo el año. La temperatura media anual es de 20ºC. El mes de enero es el más frío del año y se puede registrar una temperatura de 7ºC. Las precipitaciones suelen ser intensas, pero breves.

Gastronomía de Jalisco

Los tamales son la estrella de la gastronomía de la región. Con el sabor inconfundible de la harina de maíz recién molida. Otras recomendaciones son las enchiladas de mole, birria de chivo y los infaltables charales a la ribera de Chapala.

La compañía ideal para estas exquisiteces son las bebidas nativas: ponches de frutas, mezcal, aguamiel y sin dudas; el tequila.

A la hora de degustar dulces, los típicos son los de leche de Chapala, las cocadas, rollos de guayabas, queso de tuna y las frutas como mangos y ciruelas.

Fiestas de Jalisco

1.- Fiesta de la Virgen de Guadalupe que se celebra el 12 de diciembre.

2.- Fiesta de zapotlán, festividad de origen religioso que se lleva a cabo del 13 al 23 de octubre.

3.- Fiesta del Señor de los Rayos, se efectúa del 3 al 12 de enero.

 
 
Mas!