Ventajas y desventajas de los materiales para Velas Artesanales

La calidad de las velas artesanales, depende de la calidad de los materiales que se utilicen en su fabricación. Básicamente, las ceras, los aditivos, las mechas, los tintes, los moldes y los pigmentos ofrecen gran variedad en sus diferentes formas y modelos.

En el rubro ceras y parafinas existe una gran diversidad. Si usted se trata de una persona que recién se inicia en la fabricación de este tipo de velas, es recomendable que utilice la cera de parafina de usos múltiples, y una vez mas adaptado al proceso, comience a probar con otros tipos de cera como la microcristalina o la de abejas que tienen un punto diferente de calentamiento.

En cuanto a las mechas, existen seis tipos que se consiguen habitualmente (en realidad son 35). Las mechas cuadradas y las planas son utilizadas para velas de molde, la tipo cable para las flotantes o en envases.

Los aditivos son para determinar la textura de la vela. La Stearina por ejemplo, aplicada 2 cucharadas por kilo, endurece su consistencia y hace que sea mas fácil el proceso de desmolde. Además la hace mas opaca y aumenta su duración. (Es la más común).

Para hacer mas opaca la vela y para hacer que arda mas lentamente, se utilizan los Cristales Opacos, que además eliminan posibles manchas generadas por las impurezas y hacen mas fuerte el material. Su punto de ebullición es mas alto que en los demás aditivos (100ºC)

Los cristales translucidos en cambio, resaltan los colores de la vela y se aplica con la mezcla de una cucharada por kilo de parafina. Y el Vybar, otro tipo de aditivo, genera los mismos efectos, pero además produce una mayor retención del aroma y elimina automáticamente las burbujas interiores.

Por el lado de coloramiento, los tintes y pigmentos, son la mejor opción, y a diferencia de los crayones, no afectan la manera de arder de la vela.

En cuanto a la aromatización, las esencias pueden conseguirse en diferentes formas. Vienen en liquido y en cubitos preparados, y como consejo útil, no sobrepasarse con la cantidad aplicada, pueden arruinar la vela. Estos tipos de esencias pueden ser contraproducentes cuando se usan en moldes de acrílico.

Por eso es imprescindible tener en cuenta la variedad de materiales de moldes que se pueden escoger. Los de metal son los mas fácil de utilizar y los mas duraderos, los de acrílico, además de ser sensibles a las esencias, pueden rayar la superficie de la vela.

Los de goma o caucho evitan la aparición de costuras pero son en general muy caros y difíciles de manejar; y los de plástico en dos piezas son los mas fáciles de manejar y los mas prácticos para los principiantes.