Home > Vida cotidiana > Hogar y decoración

Feng shui

Vaastu, milenaria ciencia de la armonía habitacional

La ciencia de la construcción y las orientaciones es antiquísima en la India. Desde tiempo inmemoriales, esta doctrina enseña que nada es porque sí.

Introducción

La palabra Vaastu significa morada, y Vaastu Shilpa significa la ciencia de la construcción de la casa. El conocimiento fue transmitido desde su creador Brahma a través de una cadena de sabios y discípulos.

Según Viswakarma Vaastu Sastra, el arquitecto celestial Brahma obtuvo sus conocimientos del dios Shiva. El Vaastu se basa en 125 versos contenidos en el libro Brihat Sanhita de Varahamihira.

Los Principios básicos De Vaastu

Los siguientes son algunos de los principios del Vaastu para la construcción y diseño de casas. Como ocurre con la mayoría de las ciencias antiguas, algunos de los conocimientos que están contenidos en estos principios pueden no ser relevantes en la actualidad.

Sin embargo, los principios básicos del Vaastu siempre continuan siendo beneficiosos en una forma u otra:

  1. Si usted está por comprar un terreno, recuerde que los ubicados en dirección Sur, Oeste, y Suroeste son más ventajosos que otros.

  2. Las entradas más beneficiosas en la casa son aquellas que se encuentran en la dirección Norte, Este y Noreste.

  3. La sala o el comedor están mejor localizados en las direcciones Norte, Este y Noreste.

  4. El cuarto debe estar en la dirección suroeste/sur u oeste.

  5. El cuarto de los niños es ideal que esté al Noroeste. Podría estar también en el Sudeste y en el Norte, pero nunca en el sudoeste o al sur.

  6. Si va a tener un cuarto separado de huéspedes, constrúyalo en dirección Noroeste o Nordeste.

  7. La cocina debería estar en el Sudeste, o en su de fecto en el Noroeste o el Este.

  8. Cuando compre un terreno, es aconsejable que sea de forma rectangular o cuadrada. Hasta donde sea posible, el sitio debe estar orientado hacia el Norte y el Este o hacia el Noreste.

  9. Cuando construya el edificio o la casa, es aconsejable que tenga espacios abiertos de igual tamaño en los cuatro lados.

    Los niveles de estos espacios abiertos deben ser más altos en el lado Sur u Oeste y más bajos en el Norte y el Este. Las canaletas para la lluvia deberían estar en las zonas Norte o Nordeste.

  10. El living debe estar libre de cualquier tipo de obstrucciones. Esto se refiere a cualquier tipo de viga, pilar, instalación fija, baño, escalera o incluso una pared o muro.

  11. La dirección en que usted duerma también es muy importante. Uno nunca debe dormir con la cabeza al norte. Dormir con la cabeza hacia el sur, asegura una larga vida. Cuando esté de viaje, es aconsejable dormir con la cabeza hacia el oeste.

  12. En su cuarto de estudios, tenga su asiento mirando hacia el este o hacia el norte. No ponga un retrete en su cuarto de estudios, aunque sí puede tener una ducha

  13. No use un color oscuro en el cuarto del estudio. Use amarillo o blanco o rosa. Ponga el estante de los libros en el este o norte.

  14. Si usted construye más de un piso, prepare el primer piso en el Sudoeste. La altura del primer piso no debe ser mayor a la de la planta baja.

    No use como depósito el primer piso . Se dice que un depósito en el Noroeste se vincula con un suministro más abundante de artículos esenciales.

    Coloque un cuadro con significado religioso o espiritual en una pared del este. No deben usarse los colores luminosos en el depósito. Use colores oscuros, azules o verdes.

    Nunca duerma por la noche en el depósito. También absténgase de sacar granos del depósito o almacén en la noche.

  15. El o los baños pueden ser interiores o exteriores a la casa. En caso de que sean internos, deben localizarse en el este o en el norte (si los anexó a un dormitorio deberán estar en el lado este o norte del mismo).

    Cuando se localice fuera, debe estar en la esquina del Nordeste, pero alejado del edificio principal. Los lavabos están prohibidos en las direcciones Nordeste, Centro, Sudoeste y Oeste de la casa.

  16. En el tamaño y la forma de la puerta, Vaastu aconseja que su ancho debe ser la mitad de su altura. Deben evitarse las puertas cuadradas, como también las automáticas.

  17. Las Pinturas y las Estatuas en la casa también son importantes. Uno no debe tener cuadros que representen escenas de guerra.

    Lo mismo ocurre con otros aspectos sombríos de la vida como el dolor, lucha, violencia (incluyendo bestias salvajes), tragedia y calamidades. Las obras que las representen deben ser evitadas.

 

Anahí Pérez Rivas

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

hemisferio

Por ALGARROBA


Mas notas del autor:

Anahí Pérez Rivas

Pintar la casa, una tarea que exige ciertos cuidados

Pintar la casa, una tarea que exige ciertos cuidados

Para ser buen pintor, no hay que pensar en el objetivo final, la pared pintada, sino en la pared despintada. Es decir preparar bien el terreno, es la parte mas importante del proceso de pintar.

Una filosofía de ambientación: el Feng Shui y los 4 Vacíos del Tao

Una filosofía de ambientación: el Feng Shui y los 4 Vacíos del Tao

Estas teorías orientales milenarias se acercan mucho más a lo cotidiano que a lo abstracto. Una de las ramas del Tao es la llamada geomancia china, el Feng Shui, ese arte misterioso que busca la armonía entre las personas y el entorno que las rodea.

Nuevos empleos para quienes fueron “sacados” del mercado laboral

Nuevos empleos para quienes fueron “sacados” del mercado laboral

La inestabilidad del mercado de trabajo en América Latina hace que conseguir un empleo sea una tarea casi “artesanal”. Ante esta barrera de desocupación, quienes se inclinan por explotar sus propias ideas y virtudes, encuentran una salida viable.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: