Home > Tiempo libre > Hobbies

Coleccionismo

Un coleccionismo singular: los sacapuntas

A partir de la aparición de los sacapuntas “adornados” con objetos en miniatura, fueron muchas las personas que no se resistieron a la tentación de exhibir en un armario los diferentes modelos existentes. Aquí, su historia y su presente

Son muchos las personas que comparten este singular hobbie, y se las puede encontrar a lo largo del mundo entero. Pero pocas de ellas saben que el origen de estos sacapuntas tuvo que ver con un ingenio de los primeros fabricantes, para pagar menos impuestos.

Las colecciones de sacapuntas, tienen su origen en España, país donde se comenzaron a fabricar. Pocas personas se interesaban en ellos como elementos de colección, hasta que a principios de los años setenta, cuando la empresa valenciana Beniparell, situada en la comarca de L'Horta, comenzó a fabricar ciertos objetos en miniatura.

En un principio esta fábrica no tenía la menor intención de producir sacapuntas, pero cuando sus miniaturas fueron catalogadas por el gobierno como objetos de lujo, y por ende gravadas con un alto impuesto, los directivos decidieron añadirles un sacapuntas, para que sus productos entren dentro de la categoría “herramientas”, con la diferencia de estar “adornadas”.

De esta forma, los sacapuntas fueron mucho más que una simple herramienta, y comenzaron a ser guardados por un gran número de personas.

La primera serie de sacapuntas con objetos en miniatura, constaba de 53 modelos distintos. Quienes más los consumieron en un principio, fueron los escolares (¿serán los coleccionistas de hoy?) que podían llevar a la escuela un instrumento que además les servía para jugar.

En vistas del gran éxito que tuvieron, muchas otras empresas comenzaron a fabricar otros modelos. En primer lugar, fueron las mismas empresas valencianas, pero luego comenzaron a hacerlo los productores que poseían fábricas en Hong-Kong, Taiwan y China, a un precio mucho más bajo aunque con peor calidad.

Así, de esos 53 modelos iniciales, se han pasado a fabricar más de medio millón de sacapuntas distintos, que no sólo han modificado sus diseños originales, sino también los materiales utilizados.

Materiales y modelos

En un principio, los sacapuntas eran fabricados con un material consistente en una aleación de diferentes metales, al que se lo denominó calamina.

Luego, existían tres tipos de acabados finales: o bien se cromaba la pieza, o bien se la pintaba, o bien se cubría su superficie con una lámina de cobre (estos últimos fueron los más buscados). Cuando se comenzaron a fabricar en los países orientales, se utilizó el plástico inyectado.

Pero no solo los materiales han cambiado. También los diseños han experimentado una amplia variación. En un principio, los tipos de objetos tenían que ver con objetos domésticos, como herramientas, máquinas, y diversos aparatos electrónicos, incluyendo también armas. Más adelante, fueron muy populares los trenes y automóviles, y, a partir del Mundial ’82, aquellos que tenían como referente el deporte.

En la actualidad, sus modelos son de lo más diversos: signos del zodiaco, automóviles, monumentos, animales, próceres, países, etc., aunque, como contrapartida, estos diseños pasaron de tener acabados casi artesanales, (que, como señalamos, de no ser por el sacapuntas que incluían podrían ser considerados artículos de lujo), a otros más “seriales”, que son fabricados completamente con maquinas.

 

 

 

 

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Fundamentación del proceso cognitivo del Tarot

Fundamentación del proceso cognitivo del Tarot

Me decidí a escribir este artículo para explicar porqué el Tarot es, a mi modesto saber y entender, algo más que una credulidad ingenua sin fundamento racional. Pues sostengo que lo tiene, y mucho. Y ese es el espíritu de esta nota

Cómo elegir un champú para perros

Cómo elegir un champú para perros

Aunque no lo creas, elegir el champú adecuado para cada perro es tan difícil como con las personas. Guía para dar con el producto adecuado 

Cómo preparar un copetín con ‘fingerfood’

Cómo preparar un copetín con ‘fingerfood’

El popular “copetín” exige un poco de ingenio a la hora de preparar eso que ahora llaman “fingerfood”. Aquí te damos algunas ideas que complacerán a tus invitados…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: