Tratamiento de la caída de cabello por efluvio

La mayoría de las formas de pérdida del pelo por efluvio, son causados por factores ambiéntales o algún agente externo al cuerpo del individuo. La manera mas fácil de tratar este problema es encontrar la verdadera causa.

Por ejemplo, si la caída del pelo se debe a la exposición a químicos tóxicos, entonces la mejor forma de tratarse es evitar ese químico.

No obstante, la parte mas difícil es lograr identificar la causa potencial de la caída. Por ello los dermatólogos preguntan sobre el estilo de vida y el ambiente en el que vive el paciente, para encontrar la potencial causa externa que lo esté afectando.

Tratamiento con medicamentos

Todos los folículos pasan por un ciclo de crecimiento y descanso, pero en individuos saludables, el numero de folículos descansando en la fase telógena promedia sólo el 10%. Si esa cifra se incrementa, como en el efluvio telógeno, entonces el adelgazamiento del pelo se vuelve claramente visible.

Sabiendo que el efluvio telógeno es el resultado de que muchos folículos entran en la etapa de descanso al mismo tiempo, el método de tratamiento resulta obvio: encontrar un método de forzar a los folículos inactivos a que vuelvan activos nuevamente y entren en la fase de crecimiento anágeno.

El minoxidil es una droga fácilmente accesible que tiene esa propiedad de “empujar” a los folículos telógenos a entrar al crecimiento anágeno. El minoxidil se usa habitualmente para tratar la calvicie común o alopecia androgenética, pero los dermatólogos a veces lo utilizan para tratar algunas formas de efluvio telógeno y para reducir la extensión del efluvio telógeno causado por la quimioterapia.

Por otro lado, suplementos hormonales u hormonas antagonistas pueden ser recomendados si una hormona en actividad es un posible factor causante del efluvio.

Tratamiento del efluvio con cambios en el estilo de vida

Si la falta de un nutriente es la causa probable del efluvio, un análisis de sangra podrá orientarnos hacia qué suplementos se deben tomar. Los cambios en la dieta deben ser recomendados especialmente.

Cuando el estrés es el potencial disparador de la caída del pelo, los dermatólogos sugieren disminuirlo y evitarlo a través de técnicas de relajación, como parte de un cambio en el estilo de vida.

¿Te han dicho que debes dejar de fumar, pero no sabes cómo lograrlo?

Comienza por nuestro curso gratis para Dejar de fumar. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.