Trabajo de verano para los jóvenes

¿Es una buena oportunidad para acercarlos al primer empleo? Cuáles son los beneficios y qué aspectos hay que considerar para lograr éxito en esta decisión tan importante para toda la familia

El trabajo durante el verano puede resultar una opción beneficiosa tanto para los hijos jóvenes como para los padres. “Es una propuesta muy buena no solamente para que los jóvenes valoren y ganen su propio dinero.

Trabajar no solamente otorga independencia financiera sino una gran responsabilidad ya que hay que respetar normas, cumplir horarios y acatar órdenes.

Los padres no estarán presentes para ayudar a los hijos a sortear las diferentes tareas que les proponen y tendrán que valerse por ellos mismos. Las ventajas son mayores que las contrariedades”, sostiene la psicopedagoga argentina Marina Desplats.

Hay padres que impulsan a que sus hijos trabajen porque las vacaciones son muy largas y no hace nada productivo durante esos meses de descanso.

“Es la mejor manera de mantenerlos ocupados y que pueden generar productividad. Si la familia necesita un ingreso extra, mucho mejor.

Es bueno también que los jóvenes sepan que ayudar en la casa es importante. Les ayudará a entender los esfuerzos que hacen los padres y desde temprana edad podrán sentir esa necesidad de estar empleado en algo ya que una vez que se ha trabajado y adquirido independencia económica y una visión diferente de lo que es el mundo, es difícil volver a la vida de antes”, comenta la especialista.

Recomendaciones:

Muchas veces, los padres tienen miedo de lo que puedan hacer los jóvenes con tanto tiempo libre. “Es muy importante que los adultos puedan acercarse a los hijos desde un lado agradable.

Los gritos y los comentarios negativos solamente harán que los jóvenes se pongan agresivos, mal predispuestos y hagan lo contrario de lo que se les dice.

Hay que poder hablar del tema definiendo todas las ventajas posibles para que ellos vean que se verán beneficiados. El tiempo y luego el trabajo en sí harán el resto”, sostiene la profesional.

Hay que entender que pueden sentir miedo. “Nunca han trabajado antes y es normal que no sientan deseos de emprender algo nuevo.

Es más fácil estar con los amigos, levantarse tarde y no tener responsabilidades que tener horarios, presiones y obligaciones”, determina la experta.

Ayudarlos a buscar un trabajo que los pueda incentivar. “Siempre es mejor buscar un empleo de unas horas que esté relacionado con alguna actividad que les guste, pero no siempre se puede.

Hay que apoyarlos y de ser posible encontrarles un sitio donde puedan desarrollar alguna tarea”, explica Desplats.

Hoy en día, hay muchos buscadores que se especializan en buscar trabajo para jóvenes. Hay que aprovechar estas herramientas, valerse de ellas para poder tener éxito en la búsqueda.

Ventajas a considerar:

Adquisición de responsabilidad, lograr algo de independencia económica, se aprende a valorar los esfuerzos de los padres y se promueve la colaboración con las necesidades de la familia.

Estimula el respeto por los otros, se ordenan los horarios y se aprende a organizar mucho mejor el tiempo.

Aprende los 3 simples pasos para ganar dinero simplemente subiendo videos a Youtube con "Gana Dinero Desde Casa con Youtube". Haz clic aquí para comenzar ahora mismo