Todo sobre el cáncer de mama

Síntomas, factores de riesgo y prevención del cáncer de mama para llevar una vida con salud…
Nuestro cuerpo está formado por células. Esta se dividen de forma regular para reemplazar a las envejecida o muertas y mantener el funcionamiento de los órganos.

Hay una serie de mecanismos que indican a las células si deben dividirse o no. Si estos mecanismos se alteran, puede llevar a que las células se dividan sin control. Si además, invaden tejidos, órganos o proliferan a otras partes del cuerpo puede dar lugar a un tumor maligno, conocido como cáncer.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres y se genera en el tejido de la glándula mamaria. Nos podemos encontrar con distintos tipo pero los más frecuentes son el carcinoma ductal invasor y el carcinoma lobular invasor.

El riesgo de sufrirlo aumenta con la edad. En caso de tener antecedentes familiares, el control debe ser mayor. El hecho de no haber tenido hijos o haberlo hecho después de los 30 puede ser otro factor de riesgo.

En caso de haber tenido una menopausia tardía o un consumo de alcohol excesivo pueden aumentar los riesgos de padecer un cáncer de mama así como la mala alimentación y la obesidad.

La sintomatología del cáncer de mama puede ser de lo más variada, e incluso a veces no presenta síntomas evidentes en las primeras fases. Por ello es recomendable acudir a los exámenes médicos.

A medida que avanza, pueden notarse síntomas como la aparición de un bulto en la mama, cambio en su tamaño, textura o color. Si notamos enrojecimiento o “piel de naranja” también debemos estar atentas así como si notamos hinchazón de los ganglios linfáticos en la axila o la pérdida de peso.

Las ulceras cutáneas y los cambios en el pezón, son factores a prestar atención.