Home > Vida cotidiana > Mascotas

Canarios, peces, y otras mascotas

Todo lo que debe saber para tener un ave como mascota

Estas son las consultas más comunes que nos hacen llegar nuestros lectores sobre los canarios y otras aves domésticas.

1. ¿Necesitan vacunas?

No hay vacunas que se den rutinariamente a los pajaritos domésticos. Pero aunque su ave puede no necesitar vacunaciones, si debería efectuarle exámenes veterinarios regulares para detectar parásitos, enfermedades, y deficiencias alimenticias, además de saber más sobre como mantenerlo sano y feliz.

2. ¿Con qué los debo alimentar?

Una dieta apropiada es extremadamente importante para una vida larga y sana de su ave. Las necesidades dietéticas varían según la especie, la salud general, y el estatus reproductivo de su animal doméstico. Algunas especies de loros podrían beneficiarse mucho ingiriendo granos especialmente recetados.

Las dietas en base a semillas no son apropiadas para todos los pájaros. Consulte a su veterinario para obtener información respecto a su propio pájaro, y pregúntele sobre las dietas ricas en vitaminas que se están dando con éxito a muchos pajaritos.

3. ¿Puedo recortarle el pico, las uñas, y alas?

Sí, pero un recorte apropiado requiere de un cierto entrenamiento. Aprenda cómo manejar y cortar correctamente a su pájaro antes de hacerlo por sí mismo. Los pájaros más pequeños son más fáciles de trabajar, puesto que es menos probable que le causen lesiones serias a sus manos.

Los pájaros más grandes, en cambio, pueden potencialmente ser muy agresivos y causarle lesiones serias si lo muerden y no son contenidos correctamente. Los pájaros mal manejados pueden también lesionarse ellos mismos o tensionarse hasta morir en los casos extremos. Pida ayuda a un veterinario si no se siente cómodo recortándolo en su casa.

4. ¿Por qué los pájaros gritan?

Esta es una pregunta difícil. Hay muchas razones para ello, que pueden ir desde una enfermedad, hasta la tensión, la agresión, el aburrimiento o el miedo. Considere evaluar los recientes cambios en su hogar que podrían afectar a su animal doméstico.

Cualquier cosa que haya cambiado la rutina general, como la dieta, el ambiente, o el lugar de la jaula, pueden ser las causas. Si es algo de esto, usted pudo haber encontrado la respuesta.

Existen numerosos libros de entrenamiento y cuidado de aves que pueden ayudarle con respecto a sus comportamientos. Considere también efectuar un examen veterinario para asegurarse que su amigo emplumado goza de buena salud.

5. ¿Por qué se le caen o se saca las plumas?

Hay muchas razones. Van desde un mal estado de salud general, una dieta inadecuada, una enfermedad interna del organismo, los parásitos, y las enfermedades de la piel, pasando también por el aburrimiento, la tensión, o la excesiva soledad.

Algunos pájaros pueden desplumarse dañándose seriamente su propia piel, lo que los conduce a infecciones u otros problemas serios. Todos los pájaros desplumados deben ser examinados por su veterinario, para determinar si la causa es médica o de comportamiento, y recibir el tratamiento acorde si es que lo necesita.

Asegúrese que el pajarito reciba una dieta fresca, bien balanceada y que sea correcta para su tipo. Muchos loros también se benefician mucho con los suplementos de frutas y vegetales frescos, lavados o pelados.

Tenga muy en cuenta que el ambiente del animal, sea del tipo, tamaño, y lugar apropiado, y que tenga juguetes, y accesorios apropiados en la jaula.

6. ¿Con que periodicidad debo hacerle recortar el pico?

La necesidad de recortar el pico de un pájaro varía enormemente con respecto a la especie, el tamaño, la dieta, la salud general, y el ambiente. Los pájaros chicos, como los pinzones y los canarios, no suelen requerir el recorte de su pico. En cambio, los loros (cualquiera de sus tipos) pueden necesitar cortarlo de vez en cuando.

Muchos de estos pájaros mantendrán sus picos en la longitud apropiada picoteando juguetes apropiados para pájaros, o piedra y huesos.

Si utiliza estos productos, asegúrese de que sean del tipo y la talla correctos para su animal doméstico. Algunos pájaros igualmente necesitarán algunos ajustes ocasionales del pico. Si piensa que el pico de su amigo emplumado está muy grande, consulte con su veterinario.

7. ¿Con que periodicidad debo recortarle las uñas?

La necesidad de recortar las uñas varía enormemente dependiendo del tamaño, la especie, la dieta, la salud general, el nivel de actividad, y el ambiente en el que se encuentra su pájaro. Muchos pájaros activos mantienen sus uñas en la longitud apropiada y raramente necesitarán que se las corten.

Si piensa que las uñas están demasiado largas, y están interfiriendo con su vida normal, o causándole cualquier daño a la piel, será hora de hacerle un ajuste. Pida ayuda a su veterinario de confianza.

Algunas personas utilizan limas para mantener las uñas pulidas. Tenga mucho cuidado con cualquier superficie áspera que pueda causarle un daño a la piel y a las delicadas puntas del pie de su amigo emplumado.

8. ¿Qué incluye un examen físico completo para un pájaro?

Un examen físico completo debe controlar todos los sistemas orgánicos del cuerpo del pájaro, al igual que un examen para un perro o un gato. Un veterinario responsable, podría incluso escuchar los latidos del corazón y la respiración del animal, sobre todo en los pájaros más pequeños.

Aunque la temperatura del cuerpo no se controla generalmente en este tipo de exámenes, si deben ser revisados sus ojos, oídos, boca, piel, plumas, abdomen, condición y peso general del cuerpo, apariencia general del pico, etc.

 

 

Marisa Lohrsteijn

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Marisa Lohrsteijn

Los perros ideales para personas solas: los protectores

Los perros ideales para personas solas: los protectores

Hay perros que funcionan como compañeros ideales para aquellos que viven solos, vigilan el hogar, acompañan y protegen a sus dueños. Sólo hay que elegirlos entre las diversas razas posibles.

Como mantener un acuario en casa

Como mantener un acuario en casa

Tener una pecera en casa es una manera de concentrar toda la calma del hogar en la parsimonia de los peces para deslizarse y detener nuestra atención en la paz de su transparencia. Sin embargo, muchas veces el mantenerlo en condiciones optimas va mas allá de la buena voluntad, depende de algunos detalles...

Los perros y los ruidos

Los perros y los ruidos

El ruido de los truenos es insignificante en comparación con los ladridos que empieza a emitir nuestro perro cuando comienza a oírlos. Si desea cambiar esta conducta de su mascota, no deje de leer este artículo.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: