Home > Salud y Bienestar > Psicología

Etapas de la vida

Tipología de los adultos mayores

Te explicamos -entre otras cosas- por qué algunos mayores están siempre añorando el pasado...

El adulto mayor filosófico

 

Los adultos en plenitud que cuentan con una filosofía de vida bien definida, la utilizan como antídoto contra la neurosis. De esa forma han aprendido a vivir desenvolviéndose de acuerdo con lo que para ellos ha sido y es la mejor opción para su comportamiento.

 

Esta forma de conducirse les proporciona una sensación de bienestar, que les proporciona relaciones armoniosas de las que se enriquecen y obtienen agradables compañías.

 

El adulto mayor y sus glorias pasadas

 

Las personas mayores que en algún momento de su vida tuvieron una época de triunfos que los hicieron objeto de admiración y les brindaron bonanza económica que no supieron conservar, son personas sociables, presuntuosas, demandantes, muy atentos, buscan reconocimiento de manera incesante; son carismáticos, dan protección y seguridad, suelen ser ordenados, respetuosos y limpios; no aceptan su realidad y niegan su vejez; viven permanentemente en la fantasía del pasado glorioso.

 

En contraste, se muestran despreciativos con quienes se sienten en desventaja o consideran inferiores, incluso llegan a ser crueles, pero pueden ser compasivos con los que consideran “indefensos ancianos”.

 

Son adultos mayores que por su mismo egocentrismo viven en un mundo fantasioso y no se dan cuenta de que su mejor época, ya pasó; al mismo tiempo, pretenden continuar aquellas mismas actividades que les dieron gloria, exponiéndose a continuos fracasos.

 

Las frecuentes frustraciones que sufren junto con las dolorosas heridas a su amor propio, les provoca un estado depresivo del que intentan salir alimentando su mundo fantasioso y se tornan agresivos y demandantes con sus familiares, a los que inculpan del estado actual en el que se encuentran.

 

El adulto mayor aniñado 

 

Es muy común creer que los viejos son como los niños, creencia que se basa en ciertas conductas que no se esperaría ver en un adulto mayor, las que son resultados obvios, tanto del deterioro físico y mental, como de las condiciones de angustia en que viven, especialmente cuando son agredidos, rechazados e incomprendidos.

 

Manifiestan rechazo a los niños o poca tolerancia hacia las generaciones más jóvenes.

 

Psicosíndrome del anciano desorientado en tiempo y lugar

 

No es raro que el adulto mayor llegue a ser una carga para su familia porque ya no puede ser autosuficiente, ha perdido la noción de la realidad, está desorientado.

 

Los familiares se quejan de que no pueden controlarlo, temen que algún día salga a la calle y no vuelva; tienen que anotarle su nombre y dirección en una tarjeta por si no sabe regresar.

 

Cuando el familiar trabaja y el abuelo (a) se queda solo en casa, argumentan que puede sufrir una caída mortal, se puede quemar, abrir las llaves del gas, tomar medicamentos no apropiados, etc. Es así como llegan a solicitar ayuda a un asilo.

 

Como es lógico el adulto mayor parcialmente desorientado en tiempo y lugar estuvo bien orientado y representó un apoyo importante o incluso indispensable para la familia.

 

Sin embargo, también pudo ser el núcleo del conflicto familiar, provocando que la familia acumulase resentimiento, y que a la hora de la decisión final esto influirá para que sea más fácil tomar la decisión de llevarlo a un asilo. Se puede decir que el que “perdió la brújula” se encuentra en la antesala de la demencia o en un estado “demencial incipiente”. 

Y si quieres saber cómo envejecer sin volverte viejo, nada mejor que nuestro curso gratis de Longevidad. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Adriana Saldaña Lozano
Gloria Molina Pérez

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Para juzgar hay que navegar por lo menos 3 dias en los zapatos ajenos.

Por MANZANITASOL


los viejos

Por OLIVIALA


Mas notas del autor:

Adriana Saldaña Lozano

El viejazo, o: ¿por qué somos como somos?

El viejazo, o: ¿por qué somos como somos?

Sobre todo después de cierta edad...

La homeopatía y el temor a estar solos

La homeopatía y el temor a estar solos

Homeopatía y personalidad abandónica: los que siempre se sienten no queridos

La homeopatía y la soledad de los mayores

La homeopatía y la soledad de los mayores

Los adultos mayores son más propensos a la depresión y otros problemas relacionados con la sensación de soledad. ¿Cómo puede ayudarlos la homeopatía?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: