Tierra del Fuego: la tierra del fin del mundo

La provincia de Tierra del Fuego, en Argentina, es un lugar distinto a todos y que no puedes dejar de conocer...
Tierra del Fuego: la tierra del fin del mundo

Conocida como el “fin del mundo”, esta provincia encanta por los bellos paisajes de los lagos, como el Escondido y Fagnano, por sus pueblitos típicos y sus grandes bosques. Además ofrece pesca variada, travesías a caballo o en camionetas 4×4 y una vida bajo el ala de la madre naturaleza.

 

Muchos turistas extranjeros disfrutan de la hermosa vista que ofrece el más alto mirador del Paso Garibaldi. Desde este lugar se pueden observar el Lago Escondido y de fondo el Lago Fagnano que se extiende por más de 100 kilómetros de largo y es el sexto más grande de toda Sudamérica.

 

El Fagnano se extiende por la cordillera fueguina, desde Tolhuin, un pueblito de apenas 3 mil habitantes ubicado en la cabecera del lago, hasta el istmo del Almirantazgo, ya en territorio chileno.

 

Sus aguas cambian el color dependiendo de la posición del sol, pueden ser muy verdes o muy azules.

 

Entre las leyendas que recorren la ciudad existe una que contaban los indios onas que habitaban el lugar: afirman que desde el centro del espejo de agua surgían naves sobrenaturales tripuladas quién sabe por quienes. Por esta razón se lo bautizó, como Khami, un vocablo que significa a la vez “entrada” y “salida”. Por eso se transformó en una excursión preferida por los turistas.

 

Otro lugar imperdible de la isla de Tierra del Fuego es Tolhuin, ubicado en la mitad del camino entre Ushuaia y Río Grande. Está enclavado en medio de un bosque de lengas y ñires, y la mayoría de sus habitantes vive de la madera.

 

Este lugar se caracteriza por el trato amable de su gente y por su personaje más famoso: Emilio Saenz, dueño de la panadería La Unión, muy conocida por la calidad de su pan como por las fotografías que adornan el lugar con personalidades famosas de la política, la cultura y el espectáculo que visitaron el lugar.

 

Muchos afirman que fotografiarse con Emilio trae suerte, inclusive desde el ’83 hasta la fecha todos los candidatos a Presidente (que luego resultaron electos) lo hicieron. Por esa razón quién pase por ahí no duda en traerse ese recuerdo fotografiado.

 

La pesca en Tierra del Fuego

 

Los caminos a través de los bosques que llegan a los ríos lo hacen los amantes de la pesca y en especial de los que buscan la trucha marrón, la reina del lugar.

 

No es nada fácil llegar hasta la desembocadura del Río Irigoyen en el mar, pero la experiencia es única. Entre el cruce de la ruta 3 y el Cabo San Pablo hay 45 kilómetros, a los que se suman 30 de la ruta 21 hasta las cabañas del Irigoyen.

 

Estos caminos se realizan en caballo o en camionetas 4×4. El viajero cruzará turbales donde el camino se construyó con troncos atravesados, también senderos de cornisas y acantilados abiertos a pico y pala. Pero al llegar al lugar se encontrará con 23 kilómetros abundantes en truchas, ideales para los que gustan de la pesca deportiva.

 

El equipo más indicado para practicar este deporte es una caña corta, variedades de cucharitas, un reel mediano e hilo de nylon.

 

Para los que les gusta el fly casting lo mejor es utilizar una caña flexible y moscas de colores – si son oscuras mejor – que se asemejan a las crías con las que se alimentan las truchas.

 

También se puede disfrutar de un día de pesca en los lagos Escondido, Fagnano, Grande, Menéndez, McLennan.

 

Navegación en Tierra del Fuego

 

Otro de los atractivos es la navegación a vela por el Canal de Beagle, por donde se recorre la bahía de Ushuaia.

 

Con la compañía de las aves, los pingüinos y los lobos marinos los turistas pueden navegar por todo el canal de Beagle. La navegación termina en el antiguo asentamiento rural de la Estancia Túnel, ubicada a 17 kilómetros de la ciudad.

 

Luego el paseo incluye una caminata de 3 kilómetros por el bosque hasta Punta Escarpados, recorriendo la variedad de la fauna y flora costeras.

 

El segundo tramo de la excursión comienza con el hiking. Se trata de un tramo corto y escarpada: es ideal para ver desde un punto panorámico el canal, el Faro Les Eclaireus y el archipiélago Bridges.

 

Otra posibilidad es viajar hasta el Cabo de Hornos y los glaciares de la cordillera Darwin.

Todos los viajes dejan en nosotros huellas imborrables, que reviven al transmitir a otros nuestras experiencias.
Y, al hacerlo, podemos ayudar a otros a alcanzar su viaje soñado.
¡Hazlo tú también !!
Envíanos ahora tus experiencias, consejos -o el relato completo- de ese viaje que tanto recuerdas, haciendo clic aquí.

×

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :
Y selecciona Agregar a la pantalla principal

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado

SOLO HAZ CLIC EN : Responsive image
Y selecciona Agregar a la pantalla principal