Ingredientes tóxicos en cosméticos y productos de cuidado de la piel que debes reconocer para el buen cuidado de la piel

Cosméticos: a leer las etiquetas 

Aunque parezca extraño, esa crema “anti-edad”, puede hacer que tu piel envejezca. Aprende a reconocer estos componentes químicos tóxicos que, en los peores casos, pueden tener relación con distintos tipos de cáncer.  

¿Alguna vez examinaste los ingredientes enumerados en las etiquetas de los envases de los cosméticos y de otros productos de cuidado de la piel? ¿Sabes qué son esos ingredientes? 

Además de ser agresivos para tu piel, éstos agregados químicos pueden ser nocivos para tu salud a largo plazo. Muchos de estos ingredientes son cancerígenos y son usados por la industria cosmética sólo porque son más baratos. 

Los siguientes son algunos de los químicos sintéticos que han sido identificados por estudios científicos como dañinos para la salud.

Lauril Sulfato de Sodio (SLS) y Lauril Sulfato de Amonio (ALS) 

A menudo descrito como un “derivado del coco” para disfrazar su naturaleza tóxica, estos químicos se usan comúnmente en champúes, pasta dentífrica, emulsiones faciales, limpiadores corporales y baños de espuma.  

Tanto el SLS como el ALS pueden ocasionar irritación cutánea y son absorbidos por el cuerpo con facilidad, provocando problemas de salud a largo plaza. Asimismo, pueden derivar en cataratas y obstruir el desarrollo normal de los ojos de los niños. 

Preservantes Parabenos

Los parabenos son empleados comúnmente en cosméticos, desodorantes, cremas para la piel y productos para bebé. Éstos son conocidos por ser altamente tóxicos y provocan sarpullidos y reacciones alérgicas.  

Recientes estudios científicos en el Reino Unido demostraron una fuerte relación entre el uso de parabenos y el creciente número de cáncer de mama en las mujeres. Los investigadores encontraron una alta concentración de parabenos en el 90% de los tumores de mama examinados. 

Glicol Propílico 

Encontrado en la mayoría de las cremas de belleza, cosméticos y limpiadores, el Glicol Propílico puede ocasionar irritación y dermatitis. Asimismo, se ha demostrado su nocividad para los riñones y el hígado. 

Alcohol Isopropílico 

El alcohol es usado como solvente en muchos productos para el cuidado de la piel. Éste ocasiona irritación y elimina el mantel ácido propio de la piel, promoviendo el crecimiento de bacterias, hongos y virus. Además, puede provocar envejecimiento prematuro de la piel. 

DEA (Dietanolamina), TEA (Trietanolamina), y MEA (Monoetanolamina) 

Estas sustancias son solventes abrasivos y detergentes usados en los cosméticos y en las cremas de cara y corporales como emolientes. Pueden generar reacciones alérgicas, y el uso prolongado de productos basados en Dietanolamina está relacionado al cáncer de riñón y de hígado. 

Aluminio 

Ingrediente común en los antitranspirantes, el aluminio ha sido relacionado con el mal de Alzheimer. 

Aceites Minerales 

Derivado del petróleo, el aceite mineral es encontrado con frecuencia como ingrediente principal de las cremas faciales y corporales y de cosméticos. ¡El aceite de bebé es 100% aceite mineral! Éste recubre la piel como si fuera una película plástica, tapando los poros e impidiéndoles eliminar las toxinas.  

Esto puede derivar en acné y en otros desórdenes de la piel. Otros ingredientes basados en el petróleo son: petrolato, aceite de parafina y cera de parafina. 

Polietilenglicol 

Usado como condensador en productos cosméticos y de cuidado de la piel, el Glicol de Polietileno interfiere con el balance natural de la piel, provocando un incremento del envejecimiento y dejando la piel vulnerable a las bacterias. 

Talco 

El talco es un mineral usado en diversos polvos cosméticos y en polvos desodorantes. Varios estudios científicos determinaron que la aplicación diaria de talco en el área genital mantiene estrecha relación con el desarrollo de cáncer de ovarios. Por su parte, la inhalación de polvos cosméticos que contengan talco puede tener efectos perniciosos a largo plazo. 

¿Cómo evitar estas toxinas? 

Examina cuidado las etiquetas de tus productos cosméticos y de cuidado de la piel, y aprende a reconocer los ingredientes que son agresivos con tu piel y con tu salud. Muchos sitios Web ofrecen listas con otros ingredientes potencialmente nocivos. Infórmate. 

Por otra parte, es necesario que no te dejes engañar por las palabras “natural” u “orgánico” en la parte frontal de la etiqueta. La mayoría de los productos tienen, al menos, uno o dos ingredientes naturales u orgánicos, pero también pueden contener químicos sintéticos peligrosos. 

Siempre que sea posible, elige productos con ingredientes 100% naturales, tales como aceites esenciales y hierbas. Tu piel te amará por eso. 

Aprende a realizar los principales tratamientos de belleza en forma profesional, con nuestro curso gratis de cosmética y cosmetología, haciendo clic aquí.