Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Acupuntura, Reiki, Aromaterapia

Terapia reflexológica: información de interés para el paciente

Origen, fundamentos y consejos prácticos sobre el tratamiento reflexológico

¿QUÉ ES LA REFLEXOLOGÍA?

Es una terapia natural que se basa en el estímulo natural de las zonas reflejas de los pies y de las manos. Estas zonas representan partes del cuerpo con las cuales están conectadas por vía nerviosa o canales de circulación energética.

La reflexología cuenta con mapas para la localización de las áreas reflejas y posee, además, su propia forma de diagnosis y organización del tratamiento. Los pies poseen en la corteza cerebral un área de proyección refleja considerablemente más grande que otras partes del cuerpo y cuentan con más de siete mil terminales en cada uno.

La Reflexología favorece la relajación y reduce el estrés, que es la principal causa de desequilibrio. Incrementa la circulación nerviosa, sanguínea y energética. Propicia cambios en el área emocional y psíquica.
Obtiene excelentes resultados en depresiones, insomnio, ansiedad, problemas digestivos, renales y respiratorios, hipertensión arterial, diabetes, cefaleas, dolores de columna, musculares y articulares.

La Reflexología, además de resolver de forma natural muchos problemas de salud, es también excelente como medicina preventiva pues, a través de lo que los pies cuentan, se puede detectar problemáticas latentes que es posible tratar antes de que se manifiesten.

HACE YA 5000 AÑOS

Se conocía en India y China una forma de tratamiento mediante digitopresión pero el documento más antiguo que muestra la práctica de la Reflexología de pies y manos data del año 2330 a.c. , y fue encontrado en la Pirámide del Gran Sacerdote, en Saqqara .

A principios del siglo XX , el Dr. William Fitzgerald, médico norteamericano, desarrolló la Teoría de la Terapia Zonal basándose en los principios de la Medicina Tradicional China. Fundó de este modo las bases de la actual Reflexología .

Poco después Eunice Ingham, una fisioterapeuta norteamericana, que descubrió que los pies eran en el cuerpo la parte más sensible a la estimulación de las zonas reflejas.

Desde 1930 hasta su fallecimiento en 1974 investigó, sistematizó y trasmitió un método de tratamiento a través de las áreas reflejas de pies y manos.

Además de atraer la atención mundial sobre la Reflexología, sus trabajos sirvieron de base a todos los métodos de Reflexología hoy conocidos en el mundo occidental. Eunice Ingham dio un contexto científico a lo que antiguas civilizaciones habían practicado intuitivamente.

EL CUERPO EN LOS PIES

Los dos pies conforman una unidad y juntos reflejan a la persona entera. Cada órgano tiene su correspondiente zona refleja. Estas se superponen de la misma manera que lo hacen los órganos en el cuerpo.

Los que se alojan en la mitad derecha del mismo se reflejan en el pie derecho y los de la mitad izquierda, en el izquierdo. Los que existen por pares, se encuentran en los dos.

Del mismo modo que hay variaciones mínimas en la ubicación de los órganos en una persona, también las hay en la ubicación de las áreas reflejas de los pies.

EL TRATAMIENTO

Cuando una persona se acerca a la consulta completa una ficha con sus datos, historia clínica y estilo de vida. A continuación se efectúa el diagnóstico reflexológico y en la carta del pie se vuelcan los datos que ellos aportan.

ALGUNOS PRINCIPIOS BÁSICOS REFERIDOS AL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

La lectura de pies es un instrumento del que se vale el reflexólogo para efectuar un perfil del paciente y organizar, de este modo, un tratamiento personalizado.

Como los reflejos se superponen, es imposible determinar patologías específicas, pero sí se pueden detectar áreas en desequilibrio en el pie.

Esto daría un indicio de que pueden estar en desequilibrio las áreas del cuerpo que se corresponden con esas zonas. El tratamiento se brinda en sesiones de, aproximadamente una hora de duración.

Se trabaja veinte minutos en cada pie variando esto en el caso de niños y ancianos y situaciones especiales. El resto del tiempo se emplea para la observación visual y táctil de los pies y para el intercambio con el paciente en lo que respecta a las reacciones y cambios que pueda haber experimentado entre sesiones.

NO ES NECESARIO ESTAR ENFERMO PARA BENEFICIARSE CON UN TRATAMIENTO

Los que han probado esta terapia recurren a ella como un modo de preservar su salud, pero en un primer momento generalmente se acercan a la consulta por alguna problemática.

Si bien hay condiciones en las cuales los resultados son sorprendentes, en la gran mayoría de los casos se observan mejorías importantes.

HAY ALGUNAS REACCIONES QUE PUEDEN EXPERIMENTARSE DURANTE UNA SESIÓN

- Movimientos involuntarios
- Adormecimiento de partes del cuerpo
- Sensación de hundimiento o vacío *Aparición de recuerdos y/o emociones
- Llanto o risa sin motivo aparente
- Cambios en el ritmo respiratorio
- Visualización de imágenes, colores u otras
- Temblores
- Sudoración
- Movimientos peristálticos
- Lagrimeo ocular
- Cambios de temperatura
- Cambios en la salivación
- Cambios anímicos o emocionales.

TAMBIÉN HAY ALGUNAS REACCIONES QUE PUEDEN EXPERIMENTARSE ENTRE SESIONES

La persona en tratamiento puede presentar reacciones que obedecen a “crisis curativas” y generalmente tienen lugar entre las primeras ocho sesiones aunque no se puede establecer con esto una regla fija ya que depende del grado de sensación de cada uno.

Se entiende por “crisis curativa” al conjunto de síntomas que constituyen una reacción defensiva del organismo ante una afección y son el resultado de la acción inmediata de la fuerza energética del individuo. Estos síntomas pueden presentarse como:

MECANISMOS DE LIMPIEZA DEL ORGANISMO.

- Cambios de coloración, olor y/o cantidad en la orina.
- En la defecación, cambios en la cantidad, frecuencia, coloración, olor y consistencia.
- Aparición y/o regularización de ciclo menstrual en mujeres en climaterio o menopausia.
- Sudoración con cambio de cantidad u olor o en zonas diferentes a las habituales para esa persona.
- Menstruación más abundante. Cambios de color u olor.
- Adelanto del ciclo menstrual.
- Sueño.
- Cansancio.
- Secreciones de flujo vaginal. Puede tener olor fuerte.

SÍNTOMAS QUE REFIEREN A CONDICIONES PASADAS

Afecciones que en el pasado no se resolvieron totalmente pueden volver a manifestarse. En general, luego es difícil que esta persona vuelva a padecerlos en el futuro.

AGRAVAMIENTO DE UNA CONDICIÓN

Por movilización en el área problemática pueden llegar a agudizarse los síntomas. Esta reacción, aunque no es agradable para la persona, es considerada positiva ya que muestra que el estímulo se dirigió directamente al punto donde se manifiesta el conflicto.

CAMBIOS EN EL ESTADO DE ÁNIMO

Pueden aflorar sentimientos y emociones que estuvieron tapados. Es importante en este caso no intentar dar una explicación a lo que aflora, sino entenderlo como limpieza o depuración de emociones bloqueadas.

MAYOR ACTIVIDAD ONÍRICA

Más cantidad de sueños, con mayor sensación de vivencia y posibilidad de recordarlos. Esto habla de un mayor contacto con el inconsciente.

CAMBIOS EN LOS PIES

Pueden presentar variaciones de color, olor, humedad, textura, temperatura y flexibilidad.

LA REFLEXOLOGÍA NO CREA NADA NUEVO

De todas las reacciones descriptas pueden darse algunas, una o todas en distintos momentos del tratamiento. Es conveniente sin caer en la sugestión, saber que se puede tener alguna de ellas.

De cualquier modo, ante cualquier cambio que lo inquiete, el paciente puede comunicarse con su reflexólogo.  Es bastante usual que si se ignora esto y tiene, por ejemplo una reacción como la diarrea, intente cortar el síntoma con algún medicamento y es desaproveche así una reacción natural depurativa del organismo.

Durante el tratamiento reflexológico se realizan en el organismo múltiples cambios químicos. Uno de ellos está íntimamente ligado a la sedación del dolor: la Reflexología estimula al cerebro para que este produzca su propio analgésico.

El hipotálamo a través de sus mensajeros químicos estimula a la glándula pituitaria para que segregue endorfinas, las cuales son cinco o diez veces más poderosas que la morfina.

Las endorfinas pueden inhibir la transmisión de las señales dolorosas a través de la médula espinal. En casos de enfermedades terminales como cáncer, esclerosis múltiple y Sida, la reflexología puede hacer un aporte para una mejor calidad de vida del paciente favoreciendo su estado general y aliviando el dolor.

EL BUEN DOLOR

Si al recorrer un área se encuentran zonas dolorosas, el reflexólogo se detiene y presiona firmemente sin exagera.Una presión excesiva que causa mucho dolor tensa más de lo que alivia.

En cambio, hay un “buen dolor” que la persona que recibe el tratamiento define como “Me duele pero siento que me hace bien”. Este dolor es una ayuda para el reflexólogo al permitirle localizar con exactitud donde debe aplicar la presión.

FRECUENCIA DE LAS SESIONES

Es esencial su regularidad. Al comenzar el tratamiento es adecuado el ritmo de dos veces por semana con un intervalo mínimo de 48 horas entre sesión y sesión.

Si las reacciones del paciente fueran muy fuertes, es conveniente espaciarlas a una vez por semana. El ritmo de frecuencia inicial se mantiene hasta que se manifiesten cambios considerables en su condición o haya remitido la problemática que lo llevó a la consulta.

En ese caso pueden espaciarse las sesiones a cada 15 días. En todos los casos el reflexólogo hace una propuesta pero es el paciente quien decide, según sus posibilidades y necesidad.

DURACION DEL TRATAMIENTO

La duración de un tratamiento no se puede establecer de antemano, pero en general se obtienen resultados en un corto lapso. Al cabo de 8 sesiones se esperan que hayan habido cambios que permitan evaluar los

Por María Elena Schiaritti

Para saber más, inscríbete ahora en nuestros cursos gratis:
Reflexología
Autocuración con reflexología podal

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Isla flotante

Isla flotante

La isla flotante es uno de los postres más clásicos, y adecuado para cualquier ocasión. Con esta receta, aprenderás a prepararlo sin dificultad...

EllaOne, la píldora de los cinco días después

EllaOne, la píldora de los cinco días después

Este nuevo método anticonceptivo impide el embarazo en las 120 horas posteriores a una relación…

Curso gratis de macrame avanzado

Curso gratis de macrame avanzado

En este curso veremos técnicas más avanzadas y complementarias de nuestro curso básico de macramé, con imágenes paso a paso

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: