Técnicas para obtener información valiosa de los clientes

Cuando se obtiene información precisa, equilibrada y valiosa de los clientes, usted se pone un paso por delante de sus competidores en materia de marketing. Estas son 6 maneras de obtener esta información:

1. Pregúnteles

La forma más sencilla de averiguar lo que la gente espera de sus servicios o productos es preguntárselos. Eso es lo que hacen los peluqueros cuando dicen: "¿Cómo le gustaría que le corte el pelo, señor?".

El problema es que la mayoría de los proveedores de servicios asumen que saben lo que la gente quiere. Cuando a los clientes de los hoteles se les consulta qué quieren desayunar, y luego el personal del servicio de catering opina sobre qué piensan que desea el cliente, las respuestas son siempre diferentes. Siempre pregunte y actúe de acuerdo a las respuestas.

2. Sea su propio cliente

Una de las formas más obvias pero poco utilizada para saber lo que sus clientes experimentan cuando utilizan sus servicios es volverse  usted mismo en un cliente de su empresa.

Usted puede hacer esto realizando todos los pasos de una compra y ver las cosas a través de los ojos de los clientes.

Usted puede incluso actuar como un cliente con alguna particularidad, como por ejemplo una persona en silla de ruedas, o alguien cuya lengua materna no es el español, y ver cómo lo tratan.

3. Grupos de consumidores

Los grupos de consumidores son representantes de los clientes cuyo trabajo es ofrecerle información a los comerciantes sobre las necesidades y preferencias de los usuarios.

Por ejemplo, podría suceder que no tenga un solo tipo de clientes, sino tres: clientes locales que querían una atención personalizada, clientes que salían del trabajo que buscaban conveniencia, y turistas que querían algo especial.

4. Cuestionarios y encuestas

Hacer que los clientes vuelquen sus pensamientos por escrito en cuestionarios o encuestas es una de las técnicas más utilizadas. Eso se debe a que, cuando están bien hechos, funcionan.

5. Estadísticas de ventas



La información más importante para saber si sus clientes están satisfechos con sus servicios o no es si siguen comprando o usando sus productos.

Sin embargo, si bien la información sobre las ventas puede ser un indicador preciso de cómo le está yendo en la actualidad, no es una garantía de que esté vendiendo el producto o servicio que los clientes realmente quieren. Puede ser que usted sea actualmente el único proveedor en el mercado, el más barato o el más conveniente.

6.  El personal en contacto directo con los clientes

El personal que tiene contacto directo con los clientes es la fuente más confiable, así como la menos costosa. El personal de primera línea debe ser incentivado a construir relaciones sólidas con sus clientes para que se sientan cómodos como para compartir sus pensamientos sobre sus servicios.

Le corresponde entonces al personal de primera línea conseguir información importante para mejorar la atención al cliente y es tarea de los administradores hacer uso de lo que obtengan.

También hay otro motivo importante para cuidar al personal de primera línea. Aquellos negocios en donde la satisfacción de los clientes es alta son siempre aquellos en los que la satisfacción del personal era alta.

Usted puede ofrecer el mejor servicio del mundo. Pero si no es lo que la gente quiere, está perdiendo el tiempo. Implemente una, dos, tres o todas las técnicas anteriores, y sus servicios mejorarán de la noche a la mañana.

¿Quieres tener tu propia tienda virtual para trabajar y ganar dinero desde tu casa?
 Aprende todo lo que necesitas saber para comenzar en el libro “Tienda virtual en casa – Cómo ganar dinero desde tu casa sin ser un experto ni tener inventario”, que encontrarás haciendo clic aquí