Técnicas de negociación para no llegar a un conflicto

Unas buenas técnicas de negociación pueden incluir varios puntos a la vez…

Es altamente posible que dos personas protagonistas de un conflicto, en algo , por pequeño que sea, puedan estar de acuerdo.Ese acuerdo no debe dejarse de lado, debe concretarse, aunque sea sólo una solución parcial al conflicto global.

Al ver que "algo" pudieron consensuar, las personas se dan cuenta que si se esfuerzan y colaboran, pueden acordar en otras cuestiones más ríspidas también.

Hay negociaciones donde se puede solucionar integralmente un conflicto




 

En otras, se resuelve sólo una parte de éste. Ese acuerdo logrado será una apertura hacia la comunicación tal vez futura, y si necesariamente llega el momento de "pleitear", será por un tema menos.

Ejemplo: mi cliente pide con mi patrocinio letrado, una mediación por tenencia de hijos, régimen de visitas, alimentos y autorización para salir del país.

Es "casi seguro" que si mi cliente está detentando la tenencia de hecho de sus hijos menores, su ex no se opondrá a que eso continúe así.,entonces, fácilmente se puede firmar "por lo menos", un convenio de tenencia. Se avanzó muchísimo, tener que pedir la tenencia judicialmente puede ser un juicio de años.

Si una madre y un padre acuerdan que uno de ellos ejercerá la tenencia, es casi seguro que el otro pedirá un régimen de visitas, que tal vez, poniendo buena voluntad y si no existen causas graves que lo impidan, se pueda acordar en mediación.

Puede ser que no obstante, estén acordadas tenencia y visitas y no lleguen a un acuerdo en el monto de los alimentos.

En ese caso se irá a juicio sólo por ese motivo, o que se llegue a un acuerdo de visitas y alimentos pero que no se acceda a autorizar la salida del país de un menor. En ese caso habrá que solicitarlo judicialmente para ese viaje puntual.

Las mediaciones son exitosas independientemente de la cantidad de ítems que incluya el acuerdo, si podemos acordar en todo, en buena hora.

Si no es así y acordamos en una o dos cosas, los clientes serán quienes decidieron sobre sus vidas y no un juez, lo cual les dará mayor autonomía de decisión y a la vez evitarán uno, dos, o tres juicios.

En derecho de familia, cada uno de esos temas, si se va a juicio, son expedientes distintos. Es mucho tiempo, mucho esfuerzo, mucho dinero, de modo que si en mediación pudo acordar solamente la tenencia (aunque ya la tuviera de hecho) alégrese.

Es una pequeña victoria, o no tan pequeña: es la que se asegura que si su ex desaparece 3 meses con su hijo, un Juez puede exigirle la restitución inmediata por estar violando ese convenio de tenencia.

Por Mirta Núñez
Consultas  
www.mirta-nunez.com.ar

Los pasos y procesos implicados en el proceso de mediación, explicados en forma didáctica y con sentido práctico en nuestro curso gratis de Mediación. ¡¡ Inscríbete ahora !!