Síntomas y causas de la infertilidad masculina

La mayoría de las veces, se piensa que la imposibilidad de concebir se debe a un problema en la mujer. Pero, la infertilidad masculina también existe, conoce sus causas…
Cuando una pareja lleva más de un año teniendo relaciones, sin ningún tipo de anticonceptivo y no ha logrado embarazarse, se considera que hay un problema de infertilidad en la pareja.

Cuando esto sucede, se estima que una de cada 3 veces es un problema de fertilidad del hombre, una de cada 3 veces es un problema de la mujer y el porcentaje restante se debe a un problema de fertilidad de ambos. Es decir, que las probabilidades son las mismas.

La infertilidad masculina se puede deber a diversos factores físicos y emocionales. Normalmente se asocia a la criptorquidia, que es cuando el niño nace con los testículos no descendidos y es posteriormente operado.

Otra causa frecuente son los llamados varicoceles. No son más que dilataciones de las venas que afectan la producción de espermatozoides.

Existen otras causas, como pueden ser medicamentosas, de radiación o causas idiopáticas, que no vamos a poder encontrar el origen.

La infertilidad puede ser concebida como primaria, que es cuando la pareja nunca logra concebir o secundaria, que es cuando luego de tener su primer hijo no logran embarazarse de nuevo.

Hay ciertos factores que pueden aumentar la fertilidad del hombre. Los más frecuentes son la quimioterapia o radioterapia, las toxinas ambientales o el consumo excesivo de alcohol o drogas.