Home > > Viajes y turismo

Destinos turísticos

San Cristóbal de las Casas, un mosaico de culturas

Fundada en el año 1528, en San Cristóbal de la Casas conviven diversas expresiones culturales y artísticas. Y no: su principal atracción NO es el Comandante Marcos...

En San Cristóbal conviven con armonía la cultura moderna mexicana y las costumbres nativas. Enclavada en un alto valle, se encuentra rodeada de cerros que enaltecen aún más la imagen de la ciudad.

Su arquitectura se caracteriza por su diseño colonial que se refleja en cada uno de los edificios y casas rodeadas de cerros y de un paisaje natural que contrasta estéticamente con la ciudad.

Entre las atracciones más importantes podemos destacar:

La Catedral de San Cristóbal: de color amarillo, está ubicada frente a la plaza del mismo nombre, posee una fachada barroca y es un importante punto de encuentro.

Iglesia de la Merced. Fue el primer convento. En su interior es conservada una pieza original única que representa el sol y la luna.

Plaza Mayor. Esta plaza era sede de reunión en la que se desarrollaban actividades cívicas y funcionaba también como centro de abasto. Hoy la rodean diversos comercios y edificios religiosos. Su fachada es de estilo barroco.

Ex Convento de Santo Domingo. Construido entre 1547 y 1551. Es imposible apartar la mirada de la pieza más bella y destacada de la Iglesia: el púlpito tallado en madera y recubierto de oro.

Es considerada una obra cumbre del barroco centroamericano. En su interior se encuentra el museo de Los Altos de Chiapas. Edificación del siglo XVI donde se exhibe una amplia colección de piezas arqueológicas y objetos del arte virreinal.

Museo del Jade: esta piedra era símbolo de amor, eternidad y poder. En su interior, es posible admirar colecciones de joyería y arte.

Grutas de San Cristóbal: situadas dentro de un bosque de pinos en donde hay locales de venta de artesanías, zonas dedicadas a la alimentación y área de juegos para los más pequeños.

Gastronomía de San Cristóbal:

Los platos son muy elaborados y la influencia es española. Se destacan los embutidos como la longaniza, el jamón serrano y la butifarra.

Los sabores ciento por ciento locales los encontramos en el chipilín con bolita, que se consume como acompañamiento de los tamales.

Los pescados y mariscos también forman parte de la dieta diaria, los platillos más habituales son el salpicón de pescado, la salchicha de mero, la lisa ahumada y el caldo shuti (de caracol).

La estrella gastronómica es el tamal chiapaneco, aunque las carnes rojas, como el armadillo en mole, el venado y la carne de res seca en pulque son también especialidades que se recomiendan degustar.

Las bebidas tradicionales son: agua de canela, una combinación aromática de canela, azúcar y colorante rojo; ponche caliente de piña con cubitos de marquezote (pan de harina y huevo), atole agrio (de maíz) y la relajante mistelita (basada en diferentes frutas maceradas en licor).  

Los postres más habituales son los dulces de yema , tartas de turrón y de yema, cocadas, nuégados, chimbos, higo, copepé, mazapán,  cajetas, y los duraznos pasa y pastelitos 

En épocas festivas son típicas las hojuelas elaboradas de harina, huevos enteros, manteca, azúcar, sal y zumo de naranja, adornadas con azúcar y canela.

¿Qué hacer en San Cristóbal de las Casas?

En San Cristóbal hay bares y discotecas y existe la tradición de recorrer varios bares durante una misma noche hasta el amanecer.

Fiestas tradicionales:

1.- El 31 de marzo se celebra la fundación de la ciudad. Se realizan desfiles, conciertos y hay una explosión de fuegos artificiales.

2.- El 25 de julio es la fiesta de San Cristóbal. Hay misas en todas las iglesias y fiestas en cada uno de los barrios.

Recomendaciones útiles para los visitantes:

1.- La temperatura media es de 25°C, el período más cálido va desde el mes de abril hasta mayo, alcanzando los 40°C de calor. La temporada más fría es diciembre. Las temperaturas pueden llegar a descender hasta los 8°C.

2- Se recomienda llevar siempre un repelente. Quienes pretenden disfrutar de las actividades al aire libre no pueden olvidar el repelente ya que en verano abundan los mosquitos y demás insectos que pueden resultar muy molestos si no se cuenta con protección.

3.-Las zonas arqueológicas (Toniná, Chinkultik, Izapa, Bonampak), los Museos  y los Parques Naturales, permanecen abiertos de martes a domingo todo el día, a excepción de los recorridos en lancha, cuyos horarios son especiales.

Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en el idioma de los países que va a visitar. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de idiomas (haga clic en el nombre del curso):

Curso de inglés gratis
Curso de francés gratis
Curso de italiano gratis
Curso de portugués gratis

Curso gratis de español para Extranjeros

Curso de alemán gratis
Curso de ruso gratis

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

¿Qué podemos esperar del tarot?

¿Qué podemos esperar del tarot?

Saber qué podemos esperar (y qué no) del Tarot es tan importante como aprender a echar correctamente las cartas...

¿Por qué aumentamos de peso después de los 40?

¿Por qué aumentamos de peso después de los 40?

¿Qué es lo que cambió en mi cuerpo, que me hizo ganar esos kilos que me cuesta tanto bajar?

Las mejores aplicaciones online para docentes y profesores

Las mejores aplicaciones online para docentes y profesores

La labor del docente, en diferentes áreas, ha evolucionado con el uso de la tecnología. En este artículo conoceremos una selección de sitios y aplicaciones en línea que les facilitará el trabajo a los profesores

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: