Salud laboral: Riesgos y peligros en el trabajo

¿Cómo saber cuáles son los agentes de riesgo?¿Cómo prevenir accidentes en mi trabajo?
Al hacer tu trabajo, probablemente ignores que hay numerables riesgos que pueden afectar tu salud. Pero, ¿qué es la salud?

Según algunos, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social de una persona.

Recuerda, que salud también son todas aquellas cosas que te gusta ver, hacer o escuchar. Te imaginas perder un poco de esa salud? Preservarla, depende solo de ti.

Lo primero que tienes que hacer es conocer algunos sencillos conceptos, entenderlos y ponerlos en práctica.

Comencemos por el PELIGRO. Es toda fuente que tiene el potencial de producir daño: maquinas, herramientas, sustancias y los procesos del ambiente del trabajo representar peligros. El elemento que determina si un peligro producirá un daño, es

El RIESGO: Es una combinación entre la probabilidad que algo malo pase y su gravedad. Antes de terminar una decisión deberás preguntarte, que tan posible es que algo salga mal? Y, que tan graves serán sus consecuencias? Recuerda, que mientras mayor sea el riesgo,  mayor será la posibilidad de que tu salud se vea afectada.

A diferencia de los accidentes, las enfermedades profesionales se caracterizan por una evolución lenta y progresiva, deteriorando tu salud y disminuyendo tu calidad de vida.

La exposición a AGENTES DE RIESGO, da lugar a estas complicaciones. Estos pueden ser físicos, químicos, biológicos y ergonómicos. En todos los ambientes de trabajo, podrás encontrar la presencia de estos agresores, y debes saber que están dispuestos a dañar tu salud.

Debes consultar a un profesional para estar al tanto de los riesgos que hay en tu lugar de trabajo y cómo prevenir accidentes.

¿Quieres vivir una vida más feliz y libre de estrés? Inscríbete ahora en el programa "Alivio para el estrés" de Ricardo Monreal, especialista en estrés y ansiedad