Home > Tiempo libre > Hobbies

Artesanías y manualidades

Repujando el metal. Continuación.

El trabajo del metal es tan antiguo como la civilización.

En Alemania I


En Alemania, al contrario de lo que sucedía en Italia, la orfebrería era fundamentalmente profana y unitaria.
Las jarras de cerveza con tapadera de metal repujado, con decoración inspirada en piñas, estuvieron muy de moda.


En los siglos XVI y XVII los Países Bajos y especialmente Amberes arrebataron a Italia su supremacía en la técnica del repujado. Bajo la influencia alemana aparecieron jarras adornadas con máscaras grotescas de hombres y animales.

Después los maestros Adam y Paúl Vianem realizaron verdaderos paisajes inspirados en grabados; estos trabajaban un metal muy delgado y evitando el aplastamiento del relieve rellenando con pez las partes huecas.


En Inglaterra por el contrario no hubo nunca una orfebrería verdaderamente original y el repujado del metal, cuyos motivos se inspiraban en general en el extranjero, no tuvo en ella mas que una moda pasajera.


Los siglos XVII y XVIII el dominio de Francia en el campo de la orfebrería fueron de nuevo indiscutibles y el uso de la platería alcanzó a todas las capas de la sociedad.

La corte de Versalles daba el tono y la orfebrería invadía los muebles y decoraba los objetos utilitarios;  pero los motivos decorativos de hojas, flores y animales mostraban la influencia de Holanda, que persistió hasta la aparición de la hoja de acanto francesa, que desplazó los motivos naturalistas.

El comercio con Oriente motivó, por otra parte una moda de lo chinesco que se desarrollo  paralelamente a un estilo más sobrio.

Todo esto desapareció con la Revolución, pero volvió a renacer bajo el Directorio y el Imperio. Como en las épocas góticas los temas se inspiraron en la arquitectura.

El siglo XIX vio el nacimiento de la era industrial; el repujado se prestaba a la industrialización y las manufacturas de Sheffield en Inglaterra pusieron a punto la embutición a máquina.

Las obras a las que hemos hecho mención aquí, han sido realizadas por especialistas cuyo arte y gusto precisaban largos años de práctica y de ensayos y unas condiciones económicas que permitieran ver la luz a estas preciosas obras.

Por otra parte las herramientas empleadas por los orfebres era mucho más importante que en nuestra época y de él no se encuentran más que algunos restos en casa de los descendientes de estas generaciones de artistas.
El repujado del metal, tal como hoy se concibe sigue siendo del dominio de los orfebres.

Anterior

 

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Muy interesante

Por SALAMANDRA999


Mas notas del autor:

La Redacción

Grecia y sus islas: un paraíso para enamorados

Grecia y sus islas: un paraíso para enamorados

La belleza sin par de las islas griegas es lo que las convierte en un destino turístico romántico por excelencia. Sus románticos atardeceres y cálidas playas están entre las mejores del mundo

Fiebre en bebés y niños

Fiebre en bebés y niños

Todo lo que tienes que saber para cuidar a tu niño cuando tiene fiebre

El dilema de los maridos celosos. Soluciones.

Diviértase con estos juegos de ingenio y de paso ayude a los maridos celosos a cruzar el río.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: