Home > Dinero > Inversiones

Estrategias de inversión

Reduciendo los riesgos de la bancarrota: aprendiendo del caso Enron

Cuando el año pasado se derrumbó la firma Enron, muchos de sus empleados corrieron la misma suerte, perdiendo, además de sus trabajos, cerca de mil millones de dólares en ahorros de retiro, ya que muchos de ellos habían invertido sus ganancias en acciones de la compañía, que parecía ser inmune a todo.

La quiebra de Enron, un gigante de la comercialización de energía, produjo mucho más que la bancarrota corporativa más grande de la historia de los Estados Unidos. Fue también una muestra clara de cómo las personas que sólo invierten en las empresas para las que trabajan, quedan totalmente atados a la suerte de las mismas

 Los economistas y planificadores financieros, aconsejan a sus clientes inversionistas, no poseer demasiados acciones dentro de la compañía a la que pertenecen, por dos razones: en primer lugar, si quiebra esta empresa, podrían perder su trabajo junto con sus ahorros, lo que sumiría también a ellos en la bancarrota total.

Por otro lado, nunca es bueno concentrar todos sus ahorros en un solo tipo de inversión, ya que, nuevamente, si esta fracasa, no existen otras opciones que la compensen o la alivien.

 Existe una tendencia, especialmente en los inversionistas principiantes, a colocar su dinero en los mismos tipos de fondos comunes o acciones. Tal vez no sepan que al no diversificarse, están jugando a todo o nada. La diversificación es ni más ni menos que sinónimo de preservación de su capital.

 Por otra parte, no alcanza con invertir en diferentes bancos o empresas, sino que además se deben escoger categorías diversas.

Si invierte en muchas compañías de hi-tech (tecnología de punta) su diversificación será relativa, ya que las crisis financieras suelen darse también por rubros, (además de ser contagiosas), con lo que, nuevamente, todos sus ahorros dependen de una situación determinada.

Por ejemplo, si usted invirtió en tres fondos comunes diferentes, pero cada uno de ellos adquirió un 3 por ciento de las acciones de Ford, su suerte estaría ligada a la de esta empresa.

 Los expertos en inversiones aconsejan a sus inversionistas no poseer más de un 15 por ciento de sus ahorros en una acción o sector determinado.

En algunos casos, esto se vuelve más difícil, ya que muchos empleados reciben sus fondos de retiro de la compañía en acciones, y muchos de estos planes impiden el intercambio de activos.

En dichos escenarios, los economistas recomiendan averiguar si es posible invertir en otros sectores de la corporación (si esta es un conglomerado de diversas empresas), o reducir al mínimo cualquier opción de compra de acciones adicionales, aunque estas tengan descuentos para los empleados.

Estadísticamente, se ha demostrado que la gente que posee más riesgos por falta de diversificación, es la que más acciones acumula de la compañía en que trabaja. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, la gran mayoría de esas acciones, habían sido compradas por voluntad propia, pensando que su compañía era la mas sólida de todas.

 

 

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

muy buena

Por MARENKE


Mas notas del autor:

La Redacción

Presentaciones en PowerPoint 2007: cómo armarlas en forma rápida 

Presentaciones en PowerPoint 2007: cómo armarlas en forma rápida 

Una completa guía para aprender a crear presentaciones sorprendentes en pocos minutos, utilizando PowerPoint 2007

Recetas contra el colon irritable

Recetas contra el colon irritable

¿Es posible aliviar los síntomas o mejorar la condición de la enfermedad a través de la alimentación? Con estas recetas la respuesta es sí, ya que se basan en los alimentos ideales para quienes sufren de colon irritable...

Receta de arroz árabe

Receta de arroz árabe

Una idea original para cambiar el arroz de todos los días…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: